El calentamiento de los océanos alcanza nuevos récords de temperatura en 2021; Los casos y las hospitalizaciones por COVID-19 se disparan a niveles récord en EE.UU., y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 11 de enero de 2022.

Los casos y las hospitalizaciones por COVID-19 se disparan a niveles récord en EE.UU.

11 Ene. 2022

La cantidad de personas hospitalizadas con COVID-19 en Estados Unidos se ha disparado a su cifra más alta desde el inicio de la pandemia, con más de 142.000 pacientes, un número que supera incluso el pico de contagios que se registró en el país en 2020 durante el invierno boreal. El sombrío hito se produjo al tiempo que Estados Unidos registró el lunes más de 1,4 millones de casos nuevos, el número más alto de casos diarios que ha tenido cualquier país hasta el momento. El lunes, se reportaron casi 1.700 muertes por COVID-19 en Estados Unidos. La crisis ha obligado a algunos estados a pedir ayuda a equipos de la Guardia Nacional, al tiempo que hospitales retrasan o cancelan cirugías electivas y, en algunos casos, imponen estándares de atención de crisis. Estas fueron las palabras expresadas por un médico de sala de emergencias en la ciudad de Nueva York, el Dr. Rahul Sharma.

Dr. Rahul Sharma: “La mayoría de los pacientes hospitalizados son personas de alto riesgo que están en edad avanzada o que no están vacunados, que tienen comorbilidades como cáncer, insuficiencia cardíaca o hepática, problemas respiratorios subyacentes o diabetes. Si bien los casos son más leves, también son mucho más contagiosos”.

El lunes, el Gobierno de Biden anunció que, a partir del sábado, las empresas estadounidenses de seguros de salud deberán reembolsar el costo de hasta ocho kits de pruebas rápidas de coronavirus para hacer en casa por asegurado, por mes. En la ciudad de Chicago, las escuelas públicas reanudaron sus actividades este martes a pesar de las crecientes tasas de propagación comunitaria del coronavirus. El sindicato de docentes de Chicago acordó reanudar las clases presenciales después de conseguir un acuerdo para una mejor implementación de pruebas de detección de la COVID-19 en las escuelas.

El calentamiento de los océanos alcanza nuevos récords de temperatura en 2021 al tiempo que empeora la crisis del cambio climático

11 Ene. 2022

En noticias sobre el clima, un nuevo estudio ha revelado que las temperaturas del océano alcanzaron un nuevo récord el año pasado, a medida que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera han llegado a su nivel más alto hasta el momento. Esto se produce al tiempo que investigadores daneses informaron que la capa de hielo de Groenlandia perdió más masa que la que ganó en 2021, por vigésimo quinto año consecutivo. Mientras tanto, la firma de reinversión de seguros Munich Re informa que 2021 fue el segundo año más costoso que se ha registrado en la historia, ya que las pérdidas ocasionadas por desastres naturales que estaban aseguradas suman un total de alrededor de 120.000 millones de dólares.

La ONU hace un llamado para donar casi 5.000 millones de dólares en ayuda para Afganistán mientras un millón de menores están en riesgo de sufrir desnutrición grave

11 Ene. 2022

Naciones Unidas ha emitido un llamado a donantes internacionales para recolectar alrededor de 5.000 millones de dólares para ayudar a Afganistán. El coordinador de Asuntos Humanitarios y del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, dijo que, si Afganistán no recibe asistencia de inmediato, se sumergirá pronto en una catástrofe humanitaria a gran escala.

Martin Griffiths: “Un millón de menores podrían sufrir desnutrición aguda grave. Un millón de menores. Es tan difícil entender cifras de tal magnitud, pero que un millón de menores en Afganistán estén en riesgo de sufrir ese tipo de desnutrición si no se hace algo al respecto es impactante”.

En la ciudad de Washington D.C., el Bloque Progresista del Congreso está exigiendo al Gobierno de Biden que levante las sanciones económicas impuestas a Afganistán después de que los talibanes tomaran el control del país en agosto. El bloque publicó en Twitter que, si Estados Unidos mantiene su política económica actual hacia Afganistán, “podría haber más muertes de civiles este año que durante los 20 años de guerra”.

Mientras mantiene conversaciones con EE.UU., Rusia afirma que nunca permitirá que Ucrania se una a la OTAN

11 Ene. 2022

Las delegaciones de Estados Unidos y Rusia concluyeron sus negociaciones del lunes en la ciudad de Ginebra sin señales de haber resuelto las diferencias entre las partes sobre las tensiones militares en Ucrania. Estas fueron las palabras expresadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov.

Sergei Ryabkov: “Resaltamos que, para nosotros, es absolutamente necesario asegurarnos de que Ucrania nunca, nunca jamás, se convierta en un miembro de la OTAN”.

El Gobierno de Biden dice que se han congregado alrededor de 100.000 militares rusos cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania. La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, advirtió a Rusia el lunes que, si invade Ucrania, enfrentará “costos y consecuencias considerables, a una escala mucho mayor que la afrontada en 2014”, cuando Rusia invadió el país y se anexó la península de Crimea.

Corea del Norte prueba un misil hipersónico por segunda vez en una semana

11 Ene. 2022

Corea del Sur y Japón anunciaron que el martes detectaron el lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte, lo que se sospecha que es la segunda prueba realizada por el país en una semana. Las fuerzas armadas de Corea del Sur declararon que el misil alcanzó una velocidad diez veces superior a la del sonido antes de estrellarse en el océano entre la península de Corea y Japón.

Lituania paga 113.000 dólares a un prisionero que ha estado detenido en Guantánamo de forma indefinida y que fue torturado por la CIA en centros clandestinos

11 Ene. 2022

Lituania le ha pagado 113.000 dólares a Abu Zubaydah, un prisionero acusado de conspirar para cometer los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, quien sobrevivió a torturas de la CIA antes de que lo detuvieran en la prisión de la bahía de Guantánamo, donde ha estado encarcelado de manera indefinida desde 2006, sin ser acusado de ningún cargo. En 2018, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que Lituania y Rumania violaron los derechos de Zubaydah al permitir que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos lo torturara en centros clandestinos de detención. El tribunal determinó que los países violaron el artículo 3 de los Convenios de Ginebra, el cual exige el trato humano de los prisioneros de guerra.

Hace veinte años, las fuerzas armadas estadounidenses comenzaron a encarcelar a hombres musulmanes en la bahía de Guantánamo, en Cuba. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para obtener más información sobre tres hombres que estuvieron detenidos en Guantánamo: dos prisioneros musulmanes y un capellán musulmán de la prisión que terminó siendo encarcelado.

Arrestan a un exinformante de la DEA por su presunto papel en el asesinato del presidente de Haití

11 Ene. 2022

Las autoridades de República Dominicana han detenido a un sospechoso clave en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, que ocurrió en julio. La agencia de noticias Associated Press informa que Rodolphe Jaar fue arrestado el viernes con la ayuda del Gobierno de Estados Unidos y que se lo procesará como prisionero estadounidense. Jaar, quien es haitiano, se había estado escondiendo en Haití durante meses y fue detenido cuando intentaba cruzar a República Dominicana. En el pasado, Jaar había sido condenado por narcotráfico y había actuado como informante de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

Esto se produce al tiempo que han surgido nuevas pruebas que vinculan al primer ministro haitiano, Ariel Henry, con uno de los principales sospechosos del asesinato de Moïse. Según se informa, Henry y Joseph Felix Badio habían mantenido conversaciones antes y después del asesinato de Moïse. Badio es un exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, buscado como sospechoso de haber organizado el ataque contra Moïse. Henry se atribuyó el poder tras la muerte de Moïse, quien lo había nombrado como su sucesor poco antes de su asesinato.

Asimismo, el Instituto por la Justicia y la Democracia en Haití informa que otros tres vuelos partieron el lunes por la mañana de la ciudad de Laredo, estado de Texas, en los que se deportaba a 297 solicitantes de asilo haitianos, incluidos 63 menores, de Estados Unidos.

El Salvador reabre una investigación sobre la masacre de seis jesuitas en 1989 por parte de un escuadrón de la muerte entrenado por EE.UU.

11 Ene. 2022

La Corte Suprema de El Salvador ha reabierto una investigación penal sobre la masacre de seis sacerdotes jesuitas llevada a cabo en 1989 por un escuadrón de la muerte entrenado por Estados Unidos durante la guerra civil salvadoreña. La ama de llaves y su hija también fueron asesinadas. Cinco de los sacerdotes eran españoles y uno era salvadoreño. Ya se ha intentado en repetidas ocasiones llevar a juicio a todos los involucrados en la masacre, desde que una ley de amnistía de 1993 fue declarada inconstitucional en 2016. Un tribunal español condenó en 2020 al excoronel salvadoreño Inocente Orlando Montano a 133 años de prisión por el asesinato de los sacerdotes españoles. Montano es la única persona vinculada a la masacre que está tras las rejas.

Biden y Harris visitan Georgia y piden al Congreso que apruebe proyectos de ley sobre el derecho al voto

11 Ene. 2022

El presidente Biden y la vicepresidenta Harris han viajado este martes al estado de Georgia para presionar a los legisladores para que aprueben legislaciones importantes sobre el derecho al voto. Biden y Harris recorrerán la histórica Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta y presentarán sus respetos en las criptas del reverendo Martin Luther King Jr. y su esposa, Coretta. En vísperas de la visita, la Casa Blanca señaló que Biden apoyaba una “exención” especial de la regla de obstruccionismo legislativo del Senado que permitiría que una mayoría simple de senadores aprobara dos importantes proyectos de ley sobre el derecho al voto que han estado estancados debido a la oposición unánime de los republicanos.

Varias organizaciones que defienden los derechos electorales en Georgia no acompañarán a Biden y Harris en los eventos de este martes. Cliff Albright, cofundador de la organización que defiende el derecho al voto de la comunidad afroestadounidense Black Voters Matter, dijo a los periodistas: “No necesitamos más sesiones de fotos. Necesitamos que se tomen medidas, y esas medidas están incluidas en la Ley John Lewis de Avance del Derecho al Voto y en la Ley de Libertad de Voto, que necesitamos de inmediato”. Tampoco asistirá al evento la aspirante a gobernadora Stacey Abrams, la activista más famosa por el derecho al voto en Georgia.

Votantes de Carolina del Norte presentan una demanda para bloquear la reelección del representante Madison Cawthorn por su apoyo a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio

11 Ene. 2022

En el estado de Carolina del Norte, un grupo de votantes está impugnando la candidatura a la reelección del congresista republicano Madison Cawthorn, ya que argumenta que el apoyo provisto por el representante a los manifestantes que invadieron el Capitolio el 6 de enero lo descalifica para ocupar el cargo. Cawthorn votó en contra de la ratificación de la victoria del presidente electo Joe Biden y habló en la manifestación denominada “Stop the Steal” (Detengan el robo) frente a la Casa Blanca el 6 de enero de 2021. La Enmienda 14, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil estadounidense, prohíbe que las personas ocupen un cargo en el Congreso si han estado involucradas en una insurrección o rebelión contra Estados Unidos o si han brindado ayuda o apoyo a insurrectos.

Fox News promueve a Jesse Watters a pesar de su historial de retórica violenta y racista

11 Ene. 2022

El canal Fox News ha promovido a la personalidad de la TV de extrema derecha Jesse Watters a un programa de horario estelar por la noche. Watters concitó la atención nacional por primera vez en 2016 debido a un segmento transmitido en horario estelar que hizo sobre el barrio chino de la ciudad de Nueva York y que estaba lleno de estereotipos racistas antiasiáticos. El presentador recibió una ola de críticas en diciembre después de recurrir a retórica violenta para pedir a activistas conservadores que confrontaran al principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, con teorías conspirativas sobre el origen de la pandemia de coronavirus.

Jesse Watters: “Ahora se preparan para asestar el golpe final, el golpe final con una emboscada mortal, porque él no se lo ve venir. […] ¡Pum! ¡Está muerto! ¡Está muerto! ¡Se murió!”.

Después de esos comentarios, el doctor Anthony Fauci le pidió a la cadena televisiva Fox News que despidiera a Watters de inmediato. En cambio, el canal anunció el lunes que Watters será el presentador de su propio programa los días de semana a las siete de la tarde, hora del este de Estados Unidos.

Las puertas de seguridad no se cerraron como debían en el edificio de apartamentos del Bronx donde un incendio causó la muerte de 17 personas

11 Ene. 2022

En Nueva York, se revisó a la baja el número total de muertes en el incendio que ocurrió el domingo en un edificio de apartamentos de varios pisos del distrito del Bronx, ya que se determinó que fallecieron 17 personas. El equipo de investigadores dice que el incendio fue causado por un calentador eléctrico que estaba en mal estado. Las víctimas inhalaron grandes cantidades de humo después de que un par de puertas se mantuvieran abiertas y permitieran que el humo se esparciera por todo el edificio de 19 pisos. Los registros de la ciudad indican que inquilinos de la torre Twin Parks se habían quejado de la falta de calefacción en el edificio y de que las puertas no se cerraban de manera automática, como lo exige la ley. El edificio no contaba con rociadores ni escaleras de incendios, y muchas personas quedaron atrapadas en los pisos superiores, donde se suponía que las puertas de cierre automático debían bloquear la propagación del humo tóxico y las llamas.

Se cree que el incendio ocurrido en la víspera de Año Nuevo que destruyó una clínica de planificación familiar en Tennessee fue provocado

11 Ene. 2022

En la ciudad de Knoxville, en el estado de Tennessee, las autoridades argumentan que un incendio que se produjo en la víspera de Año Nuevo y que destruyó una clínica local de la organización de planificación familiar Planned Parenthood fue provocado. La clínica estaba cerrada por reformas cuando ocurrió el incidente. El incendio fue el segundo ataque contra la clínica desde que un grupo de protesta evangélico llamado “Church at Planned Parenthood” (la Iglesia en Planned Parenthood, en español) se mudó a Knoxville hace un año. En enero de 2021, un mes después de la primera protesta organizada por el grupo, una persona disparó a las puertas de la clínica con una escopeta, lo que rompió vidrios y dejó agujeros de bala en el área de la recepción. El atacante aún no ha sido identificado.

Médicos trasplantan por primera vez a un ser humano el corazón de un cerdo modificado genéticamente

11 Ene. 2022

En noticias médicas, un grupo de médicos ha logrado trasplantar por primera vez el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un receptor humano. David Bennett Sr., del estado de Maryland, está respondiendo bien al trasplante después de la operación de ocho horas que tuvo lugar el lunes. Bennett recibió el corazón de un cerdo cuya composición genética se había modificado para que el órgano fuera menos propenso a ser rechazado por un huésped humano. El Dr. Bartley Griffith dirigió el equipo quirúrgico.

Dr. Bartley Griffith: “Nunca habíamos probado esto en un ser humano. Y quisiera pensar que le dimos una mejor alternativa que la continuación de su tratamiento. Pero, si esto es un día, una semana, un mes o un año, no lo sé”.

Algunos grupos de defensa de los derechos de los animales condenaron la intervención quirúrgica, conocida como xenotrasplante, y la catalogaron como un procedimiento antiético y peligroso. La organización Personas por el Trato Ético de los Animales dijo: “Los animales no son cobertizos de herramientas que podemos saquear, sino seres complejos e inteligentes. Sería mejor para ellos y más saludable para los humanos dejarlos en paz y buscar curas recurriendo a la ciencia moderna”.

Una investigación de The Washington Post revela que 1.700 congresistas estadounidenses fueron esclavistas

11 Ene. 2022

Una investigación realizada por el periódico The Washington Post descubrió que más de 1.700 congresistas de Estados Unidos vendieron esclavos o fueron dueños de personas esclavizadas, y muchos de ellos sirvieron en Washington muchos años después de que terminara la Guerra Civil. El diario investigó miles de documentos históricos y registros de censos y compiló la primera base de datos que enumera a los esclavistas que sirvieron en el Congreso de Estados Unidos.

Dolientes se reúnen para el funeral de Valentina Orellana-Peralta, una joven de 14 años que murió debido a disparos efectuados por la policía

11 Ene. 2022

En el estado de California, dolientes se reunieron el lunes para el funeral de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años que murió en diciembre por los disparos efectuados por un oficial de policía de la ciudad de Los Ángeles mientras se probaba vestidos en el vestidor de una tienda de ropa. El reverendo Al Sharpton pronunció la elegía y exigió que el Departamento de Policía de la ciudad de Los Ángeles rindiera cuentas por el incidente.

Reverendo Al Sharpton: “La pregunta es, dos días antes de Navidad, ¿habrías ido a un centro comercial en Bel Air o Beverly Hills y comenzado a disparar así sin considerar que compradores de artículos de lujo podrían salir lastimados? El hecho de que no se haya considerado el valor de una vida es preocupante”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *