El brote de coronavirus tiene a China en crisis y el mundo preocupado; Muere en un accidente la leyenda del baloncesto Kobe Bryant y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 27 de enero de 2020.

El número de muertos por el brote de coronavirus llega a 81 en China a medida que la enfermedad se propaga en todo el mundo

El brote de coronavirus continúa propagándose y el número de víctimas fatales está aumentando ahora a al menos 81 personas en China. Casi 60 millones de personas se encuentran ahora aisladas parcial o totalmente. Ciudades enteras han sido esencialmente puestas en cuarentena, y se ha impedido que los residentes viajen fuera de un área designada por el Gobierno.

El alcalde y altos funcionarios gubernamentales de la ciudad de Wuhan, que se encuentra en el centro del brote, han ofrecido renunciar ante las críticas de que la respuesta inicial al brote fue demasiado lenta. Wuhan ahora está intentando construir un hospital con capacidad para 1.000 camas en solo diez días, con el objetivo de tratar pacientes infectados. Hong Kong ha anunciado que los centros educativos estarán cerrados por varias semanas.

Casi 3.000 casos de la enfermedad han sido identificados en todo el mundo, aunque se prevé que la cifra aumente. Cinco casos han sido confirmados en Estados Unidos.

Se reanuda el juicio político contra Trump al tiempo que un manuscrito filtrado de nuevo libro de Bolton refuerza las acusaciones demócratas

Mientras el histórico juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa esta semana, el domingo surgieron nuevas y explosivas revelaciones sobre la decisión tomada por Trump de suspender la ayuda brindada a Ucrania. El periódico The New York Times informa que el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton escribió en su libro de próxima publicación que en agosto Trump le comunicó personalmente que quería continuar reteniendo casi 400 millones de dólares de asistencia en materia de seguridad hasta que Ucrania hiciera entrega de materiales relacionados con el exvicepresidente Joe Biden y con partidarios de Hillary Clinton en Ucrania. Los informes están basados en un manuscrito del libro de Bolton que fue filtrado. Trump acudió a Twitter poco después de la medianoche del lunes para negar dichas afirmaciones, escribiendo: “NUNCA le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones sobre los demócratas, incluidos los Biden. De hecho, nunca se quejó de esto en el momento de su muy público despido. Si John Bolton dijo eso, fue solamente para vender más libros”.

Esto se produce al tiempo que el equipo de la defensa de Trump está reanudando sus argumentos iniciales hoy, tras utilizar el sábado solo dos horas de las 24 horas asignadas. El abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone argumentó que la llamada telefónica que mantuvo Trump en julio con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, no vinculaba explícitamente la asistencia con las investigaciones, y acusó a los demócratas de intentar “revertir los resultados de las últimas elecciones”. Estas son las palabras del abogado personal de Trump Jay Sekulow, quien habló ante el Senado el sábado.

Jay Sekulow sostuvo: “Realmente pretendemos mostrar en los próximos días que la evidencia de que el presidente no hizo nada malo es realmente abrumadora. […] Este caso no se trata realmente de irregularidades presidenciales. Todo este proceso de juicio político es sobre la insistencia de los fiscales demócratas de la Cámara de Representantes de que son capaces de leer los pensamientos de todos, de leer la intención de todos, incluso cuando los oradores principales, los propios testigos, insisten en que esas interpretaciones son erróneas”.

Los senadores están preparándose para votar esta semana sobre si pueden presentarse nuevas pruebas y testigos en el juicio político contra Trump. Cuatro republicanos tendrían que ponerse del lado de los demócratas y votar a favor de la medida.
Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el juicio político en nuestra entrevista con Dan Friedman, periodista del medio Mother Jones.

El Pentágono informa que 34 militares estadounidenses sufren lesiones cerebrales tras el ataque iraní a la base aérea iraquí

El Pentágono anunció el viernes que 34 militares estadounidenses sufrieron lesiones cerebrales traumáticas por los ataques aéreos iraníes perpetrados a principios de este mes en la base aérea Al Asad, en Irak. Donald Trump había afirmado anteriormente que ningún efectivo estadounidense había resultado herido en el ataque, que se produjo en respuesta al asesinato selectivo del principal general iraní, Qasem Soleimani, por parte de Estados Unidos. La semana pasada, Trump desestimó las preocupaciones sobre el bienestar de las tropas y dijo que pensaba que sus lesiones eran dolores de cabeza y que no eran “muy graves”. Paul Rieckhoff, fundador de la organización Veteranos de Estados Unidos de Irak y Afganistán, criticó la información errónea sobre las lesiones de las tropas, tuiteando: “Esto es un gran problema. El pueblo estadounidense debe poder confiar en que el Gobierno comparta información sobre nuestros hijos e hijas que se encuentran en situaciones de peligro. Nada es más serio y sagrado”.

La represión mortal contra las protestas iraquíes continúa al tiempo que cien mil personas marchan contra la presencia militar estadounidense en el país

En Irak, fuerzas de seguridad y hombres armados no identificados atacaron a manifestantes antigubernamentales durante el fin de semana. Según los informes, mataron a 12 personas e incendiaron campamentos de protesta en la capital, Bagdad, y en la ciudad sureña de Nasiriyah.

Uno de los manifestantes expresó: “Hombres no identificados vinieron de esa dirección en cuatro vehículos grandes y otros dos automóviles y comenzaron a disparar al azar a los manifestantes. Yo estaba en mi automóvil y mi hijo estaba sentado a mi lado. Las balas golpearon el automóvil, entraron por el parabrisas del automóvil y salieron a través del cristal trasero”.

Aproximadamente 600 manifestantes han muerto desde que estallaron las manifestaciones en octubre. Los manifestantes sostienen que la última represión se produjo luego de que el popular clérigo chií Muqtada al-Sadr anunciara el viernes que ya no apoyaría las manifestaciones antigubernamentales. El viernes por la mañana, 200.000 personas participaron en Bagdad de una marcha apoyada por Al-Sadr, exigiendo que Estados Unidos retire a sus tropas de Irak tras el asesinato del general Soleimani en el Aeropuerto Internacional de Bagdad.

Un terremoto causa la muerte de 38 personas y deja 1.600 hospitalizadas en Turquía

En Turquía, un terremoto de 6,8 grados de magnitud mató al menos a 38 personas e hirió al menos a otras 1.600. El poderoso sismo sacudió el viernes la provincia oriental de Elazig, atrapando a decenas de personas y derrumbando al menos 76 edificios. Más de 40 personas han sido rescatadas de los escombros, entre ellos una niña de dos años. Los temblores se llegaron a notar Irak, Siria y Líbano.

La activista ugandesa Vanessa Nakate critica el racismo en la prensa tras ser recortada de una fotografía junto a activistas blancos

La activista de Uganda contra el cambio climático Vanessa Nakate criticó el racismo en los medios de comunicación tras haber sido eliminada de una foto en la que aparecía junto a otros destacados activistas contra el cambio climático en la ciudad de Davos, en Suiza. Los otros jóvenes activistas eran blancos y entre ellos se encontraba Greta Thunberg. La agencia de noticias Associated Press, que publicó la fotografía recortada, afirma que el fotógrafo recortó a Nakate porque creyó que el edificio que figuraba detrás de ella era una distracción. Vanessa Nakate sostuvo que esa medida “eliminó a un continente”. Estas son palabras de Nakate publicadas en redes sociales.

Vanessa Nakate expresó: “Esta es la primera vez en mi vida que comprendo la definición de la palabra ‘racismo’. África es el menor emisor de carbono, pero somos los principales afectados por la crisis climática. Eliminando nuestras voces no cambiarán nada”.

Visite democracynow.org/es para ver la entrevista que mantuvimos con Vanessa Nakate durante la cumbre contra el cambio climático de Naciones Unidas celebrada el mes pasado en Madrid, España.

Trump participa de Marcha por la Vida contraria al aborto mientras su Gobierno continúa atacando los derechos reproductivos

El viernes, Donald Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio que asiste a la Marcha por la Vida contraria al aborto realizada en Washington D.C. Trump dijo a los participantes que “los niños no nacidos nunca han tenido antes a un mayor defensor en la Casa Blanca”, al tiempo que destacó sus designaciones judiciales y criticó duramente a los demócratas, acusando falsamente al gobernador de Virginia, Ralph Northam, de apoyar un proyecto de ley por el que se ejecutarían a bebés tras su nacimiento.

También el viernes, el Gobierno de Trump amenazó con recortar fondos federales a algunos programas de salud de California si ese estado no pone fin al requisito que impone a las aseguradoras de salud privadas brindar cobertura de abortos. El gobernador de California, Gavin Newsom, sostuvo que el estado no modificará su política.

Por otra parte, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, enfrenta críticas por comparar la lucha del Gobierno de Trump para prohibir el aborto con la lucha para poner fin a la esclavitud. DeVos dijo que “[el presidente Lincoln] se enfrentó también a los argumentos a favor de la libertad de elección de su época. Estos sugerían que la elección de un estado de ser esclavo o ser libre no implicaba cuestiones morales. […] El presidente Lincoln les recordó a aquellos partidarios de la libertad de elección que una gran parte de la población estadounidense lo consideraba un enorme mal moral”. DeVos efectuó los comentarios durante un evento llevado a cabo la semana pasada por la Universidad Cristiana de Colorado en el Museo de la Biblia, en Washington D.C. En respuesta, la congresista de Massachusetts Ayanna Pressley publicó en Twitter: “Como mujer negra y presidenta del grupo de trabajo para el acceso al aborto, la invito a venir al Congreso y decirme eso personalmente. Sería una buena oportunidad de educarla”.

Ejecutivo de industria farmacéutica sentenciado a cinco años y medio por su participación en la crisis de opioides

En Boston, el fundador de la compañía Insys Therapeutics fue sentenciado a cinco años y medio de prisión en un histórico caso por la crisis de opioides en Estados Unidos. John Kapoor y otros cuatro ejecutivos fueron condenados en mayo por asociación ilícita para sobornar a médicos para que prescribieran un espray de fentanyl altamente adictivo a pacientes que no lo necesitaban. Una de las personas acusadas habría realizado un baile erótico para un médico durante un evento de la compañía a fin de persuadirlo para que prescribiera el fármaco. Especialistas en derecho afirman que la sentencia debería servir de advertencia para otros ejecutivos de compañías farmacéuticas que participen en prácticas comerciales engañosas y otras estrategias similares con el objetivo de impulsar la venta de opioides.

Incendio en el Museo Chino de Estados Unidos destruye decenas de miles de artefactos históricos

Image Credit: Spectee: @SabrinaMarrazz2

En la Ciudad de Nueva York, un incendio destruyó decenas de miles de obras de arte y materiales históricos pertenecientes al Museo Chino de Estados Unidos. El incendio se originó el jueves por la noche, en vísperas del Año Nuevo Lunar, y se extendió por los archivos del icónico museo de Chinatown, en los que había documentos únicos que databan del siglo XIX y daban cuenta de la historia de la migración china a Estados Unidos.

Explosión en planta industrial de Houston provoca la muerte de dos personas

En Texas, una explosión que tuvo lugar el viernes por la mañana en una planta industrial causó la muerte de dos personas y provocó daños en más de 200 viviendas al noreste de la ciudad de Houston. Las autoridades investigan las causas de la explosión en la planta de la empresa Watson Grinding and Manufacturing. Dos empleados de la compañía murieron en la explosión, que fue tan potente que destrozó vidrios en viviendas ubicadas a más de 800 metros de distancia.

La leyenda del baloncesto Kobe Bryant y su hija de trece años de edad Gianna mueren en un accidente de helicóptero

La estrella del baloncesto Kobe Bryant falleció el domingo a los 41 años de edad en un accidente de helicóptero registrado en las cercanías de Los Ángeles. En el accidente perdieron la vida las nueve personas que se encontraban a bordo, entre ellas, la hija de trece años de edad de Bryant, Gianna, y el querido entrenador de baseball universitario John Altobelli, junto a su esposa Keri y su hija de trece años de edad Alyssa. Las autoridades afirman que se investiga la causa del accidente, pero que podría llevar meses determinarla.

Bryant ganó cinco campeonatos de la NBA, dos medallas de oro y fue coronado dieciocho veces como All-Star. Jugó para los Lakers de Los Ángeles durante 20 años, antes de su retiro en 2016. También se le reconocía como ferviente defensor del baloncesto femenino. Según trascendió, Gianna Bryant soñaba con jugar algún día en el equipo femenino de baloncesto de la Universidad de Connecticut.

En las redes sociales, simpatizantes, atletas y otras destacadas personalidades continúan rindiéndole homenaje. Músicos como Alicia Keys, Lizzo, Run-DMC y otros recordaron a Bryant durante la ceremonia de los Premios Grammy que tuvo lugar en Los Ángeles el domingo por la noche, y miles de personas se congregaron durante la madrugada frente al Staples Center, sede de la ceremonia de los Grammy, para lamentar su muerte. Sin embargo, algunas personas piden a los medios de comunicación y a los simpatizantes que no olviden una acusación por agresión sexual que Bryant enfrentó a principios de su carrera. En 2003, una mujer de diecinueve años de edad que trabajaba en un hotel en el que se alojaba Bryant lo acusó de haberla violado. Bryant negó la acusación y sostuvo que fue una relación sexual consensuada. La causa fue dejada sin efecto cuando la mujer decidió no declarar y se alcanzó un acuerdo en una demanda civil fuera de tribunales. Muchos denunciaron el trato que recibió la mujer que lo acusó por parte de los medios de comunicación y el equipo que defendió a Bryant. La acusación por agresión sexual volvió a salir a la luz en 2018, cuando la película de Bryant, “Dear Basketball”, ganó un Óscar de la Academia en 2018 como Mejor Cortometraje Animado.

Visite democracynow.org para ver la entrevista que mantuvimos acerca de Kobe Bryant con el escritor y periodista deportivo Dave Zirin.