El boxeo rentado regresa a Cuba después de 52 años

El equipo de boxeo rentado enfrenta a Rusia a partir del viernes.  Foto: radiorebelde.cu
El equipo de boxeo rentado enfrenta a Rusia a partir del viernes. Foto: radiorebelde.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba y Rusia presentaron hoy en La Habana a sus equipos que pelearán mañana en la siguiente ronda de la Serie Mundial de la AIBA, en el que es el regreso del boxeo semiprofesional a la isla en más de 50 años.

“Siento que seguimos haciendo historia”, dijo el director de la Serie Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), Karim Bouzidi, en la rueda de prensa donde se presentaron a los diez púgiles que subirán el viernes al ring en la Ciudad Deportiva de La Habana.

“Es ahora el inicio de esta historia maravillosa, ‘Cuba en la Serie Mundial de Boxeo en casa'”, agregó Bouzidi.

La AIBA anunció en abril de este año el regreso de Cuba al boxeo semiprofesional después de 52 años. La mayor de las Antillas abolió el boxeo profesional en 1961, dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro.

La franquicia de la isla, los Domadores de Cuba, celebró a mediados de noviembre su debut en la cuarta Serie Mundial, con un contundente 5-0 como visitante sobre los Guerreros de México. Los pegadores de la isla arrasaron una semana después en Polonia con idéntico resultado.

“Los resultados hablan”, valoró Bouzidi en La Habana. “Me parece que (Cuba) es un candidato serio”, agregó.

En la Serie Mundial los equipos se miden a cinco combates, con una puntuación similar a la del boxeo profesional. El torneo, en el que participan naciones de gran tradición pugilística como Estados Unidos, reparte premios en metálico. Los púgiles cubanos cobrarán por su participación en el torneo.

La Serie está dividida en dos grupos de seis participantes. Los mejores cuatro de cada llave avanzan a los cuartos de final. Los Domadores cubanos comparten el Grupo B con México, Kazajstán, Rusia, Polonia y el vigente campeón, Azerbaiyán. La llave A la integran Argelia, Argentina, Alemania, Italia, Ucrania y Estados Unidos.

El regreso de La Habana como escenario de boxeo semiprofesional también estuvo marcado hoy por la designación del presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, como miembro del Comité Ejecutivo de la AIBA.

“Es un reconocimiento al boxeo cubano”, dijo Puig tras el tradicional pesaje de los boxeadores en un hotel de La Habana.

“Hace varios años que no estamos en el comité ejecutivo de la AIBA. Nuevamente estaremos, con voz y voto”, agregó el funcionario. “Defenderemos la filosofía del boxeo cubano”.

La isla se convirtió en las últimas décadas en una potencia deportiva con la práctica amateur como bandera. El boxeo es el buque insignia del deporte cubano, con un total de 67 medallas olímpicas.

Los púgiles de Cuba y Rusia saltarán al ring en la noche del viernes. Hay cinco combates programados en las categorías de 49, 56, 64, 75 y 91 kilos.

Por la isla pelearán Yosbany Veitia, Marcos Forestal, Luis Oliva, Ramón Luis y el peso pesado Erislandy Savón. Rusia enviará al cuadrilátero a los púgiles Bator Sagaluev, Eduard Abzalimov, Grigorii Lizunenko, Andrei Efremenko y Vitaly Kudukhov.