El bloqueo en el canal de Suez interrumpe el comercio mundial; Nueva York da un paso importante hacia la legalización de la marihuana recreativa y más noticias

26 Mar. 2021

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 26 de marzo de 2021.

El gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, firma un amplio proyecto de ley que restringe la participación electoral de los afroestadounidenses

26 Mar. 2021

El gobernador republicano del estado de Georgia, Brian Kemp, ha firmado un amplio proyecto de ley que restringe la participación electoral. Varios grupos de defensa de los derechos civiles consideran que esta es una de las iniciativas que más vulnera el derecho al voto desde la época de las leyes segregacionistas de Jim Crow. El proyecto de ley otorga amplios poderes a los funcionarios estatales para controlar la gestión de las juntas electorales locales y del condado. También agrega nuevos requisitos para la identificación de los votantes; limita en forma estricta los criterios de elegibilidad para la votación por correo; rechaza las papeletas que se emitan en un distrito electoral equivocado; y permite que los activistas conservadores impugnen el derecho al voto de un número ilimitado de votantes. Una de las disposiciones del proyecto de ley convertiría incluso en delito entregar comida o agua a los votantes que esperen en la fila en los centros de votación.

La legislación pasó por ambas cámaras de la legislatura estatal de Georgia el jueves y fue aprobada siguiendo de forma estricta líneas ideológicas partidarias. El gobernador Kemp firmó el proyecto de ley en privado rodeado de seis hombres blancos.Temas:

Legisladora estatal de Georgia es detenida y acusada de delitos graves por llamar a la puerta de la oficina del gobernador del estado

26 Mar. 2021

Mientras el gobernador de Georgia anunciaba que había firmado el proyecto de ley electoral, la representante estatal demócrata Park Cannon, que es afroestadounidense, llamó a la puerta de la oficina del gobernador Kemp diciendo que la ciudadanía merecía presenciar su declaración. Cannon fue detenida por varios policías estatales de Georgia, que la arrastraron por el capitolio y la empujaron a una patrulla, a pesar de que ella gritaba que era una funcionaria electa. La legisladora estatal demócrata Erica Thomas, que presenció la detención de Cannon, expresó:

Rep. Erica Thomas: “¡Detuvieron a una representante estatal sin ningún motivo! Ella no hizo nada más que llamar a la puerta de la oficina del gobernador. No lo puedo creer. ¡Es realmente increíble! ¡Es realmente increíble! ¿A quién quieren proteger y servir?”.

La legisladora estatal Cannon fue acusada de dos delitos graves: obstruir a los agentes del orden mediante amenazas o violencia e interrumpir una sesión de la Asamblea General. Fue liberada el jueves por la noche ante multitudes de seguidores, incluido el senador del estado de Georgia Raphael Warnock, quien se reunió con Cannon en la cárcel.

Los grupos The New Georgia Project, Black Voters Matter Fund y otros han presentado una denuncia para detener esta ley de restricción de la participación electoral, argumentando que viola la Ley del Derecho al Voto y la Primera y Decimocuarta Enmiendas de la Constitución de Estados Unidos.Temas:

Biden condena el proyecto de ley que restringe la participación electoral en Georgia; y afirma que es improbable que las tropas estadounidenses se retiren de Afganistán antes del 1 de mayo

26 Mar. 2021

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró su primera conferencia de prensa en la Casa Blanca desde que asumió el cargo. En ella criticó los intentos de los legisladores estatales republicanos de Georgia por restringir la participación de votantes.

Presidente Joe Biden: “Lo que me preocupa es lo poco estadounidense que es toda la iniciativa. Es enfermizo. Muy enfermizo. […]. Es muy grave lo que están tratando de hacer. Y no puede aceptarse. Voy a hacer todo lo que esté en mi poder, junto con mis colegas de la Cámara de Representantes y del Senado, para evitar que la iniciativa se convierta en ley”.

En la conferencia de prensa del jueves, el presidente Biden también afirmó que no “prevé” que las tropas estadounidenses estén todavía en Afganistán en 2022. Biden respondió a una pregunta sobre la fecha límite del 1 de mayo para la retirada de las tropas de Afganistán, que se estableció durante el Gobierno de Donald Trump.

Presidente Joe Biden: “La respuesta es que será difícil cumplir con la fecha límite del 1 de mayo, solo en función de razones tácticas. […]. Nos hemos estado reuniendo con nuestros aliados, con los países aliados de la OTAN que también tienen tropas en Afganistán. Y si nos vamos, lo haremos de forma segura y ordenada”.

Aproximadamente 3.500 soldados estadounidenses y otros 6.500 de la OTAN permanecen en Afganistán casi 20 años después de la invasión liderada por Estados Unidos a dicho país.Temas:

Aumentan los casos de COVID-19 en EE.UU. y Biden duplica su objetivo de vacunación a 200 millones de dosis en sus primeros 100 días en el cargo

26 Mar. 2021

El presidente Biden anunció el jueves la nueva meta de administrar 200 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Estados Unidos durante sus primeros 100 días en el cargo, duplicando el número de vacunaciones que había prometido anteriormente. El jueves, Estados Unidos registró más de 67.000 nuevos casos de coronavirus y casi 1.600 muertes por la enfermedad. El número de casos diarios de COVID-19 en Estados Unidos es similar al de la ola de contagios que se produjo entre los meses de junio y septiembre de 2020 y está aumentando nuevamente, a pesar de la campaña de vacunación generalizada que ha inoculado completamente al 14% de la población del país.

Más de 30 millones de personas en Estados Unidos han dado positivo por COVID-19, aunque las autoridades sanitarias creen que el número real de contagios probablemente supere los 100 millones, tal vez hasta un tercio de todos los residentes del país. Mientras tanto, un nuevo estudio mostró que siete de cada diez personas hospitalizadas por COVID-19 no se habían recuperado por completo cinco meses después de ser dadas de alta.Temas:

El número oficial de muertes por COVID-19 en México supera las 200.000, pero la cifra real podría ser un 50% más alta

26 Mar. 2021

En México, el número total de muertes por la COVID-19 ha superado las 200.000, la tercera cifra más alta de fallecimientos después de Brasil y Estados Unidos. Dado el insuficiente número de pruebas de diagnóstico que se realizan en el país y la deficiencia respecto a la información que se brinda, varios expertos en salud pública creen que la cifra real de muertes por la COVID-19 en México probablemente se acerque a las 300.000.

India ha reducido las exportaciones de vacunas contra la COVID-19 en medio de una ola de casos en el sur de Asia. La decisión de India está ralentizando las campañas de vacunación en las naciones más pobres, que ya están muy por detrás de países ricos como el Reino Unido y Estados Unidos.

Mientras tanto, Papúa Nueva Guinea, que durante los primeros meses de la pandemia reportó cero casos de COVID-19, ha registrado un número récord de contagios que ha provocado que el sistema de salud del país esté a punto de colapsar.Temas:

Prisioneros vinculados a ISIS en Siria enfrentan condiciones que equivalen a tortura, según Human Rights Watch

26 Mar. 2021

En el noreste de Siria, cerca de 43.000 prisioneros extranjeros vinculados a ISIS se encuentran recluidos ilegalmente en condiciones que pueden considerarse de tortura, según la organización Human Rights Watch. Más de la mitad de los prisioneros son menores. A los prisioneros, que fueron detenidos hace más de dos años durante la caída del “califato” del Estado Islámico, se les ha negado el debido proceso, y Human Rights Watch afirma que los países de origen de los prisioneros están ignorando su difícil situación o negándose a facilitar su repatriación.Temas:

Netanyahu no logra obtener la mayoría en las elecciones israelíes mientras el partido de extrema derecha gana escaños

26 Mar. 2021

En Israel, el recuento final de votos en las elecciones parlamentarias del martes confirma que el primer ministro Benjamin Netanyahu y sus aliados de derecha no lograron obtener la mayoría, por lo que se dificulta la formación de un gobierno en ese país. Si Netanyahu y su partido Likud no logran formar una coalición de gobierno, podría haber una quinta elección para determinar el próximo mandatario de Israel.

Mientras tanto, la alianza del Partido Sionista Religioso de extrema derecha, que incluye partidos políticos abiertamente racistas y homofóbicos, ha ganado seis escaños parlamentarios. El número de escaños del parlamento israelí, conocido como la Knéset, que serán ocupados por mujeres se redujo a menos de una cuarta parte.Temas:

El bloqueo en el canal de Suez interrumpe el comercio mundial y podría tardar semanas en despejarse

26 Mar. 2021

En Egipto, decenas de barcos que transportan petróleo y contenedores de embarque están inactivos en el canal de Suez luego de que un enorme barco carguero encallara. El barco, de unos 400 metros de largo, ha cortado el acceso a través de una de las vías fluviales más importantes del mundo, que conecta el Mediterráneo con el océano Índico. Equipos de salvamento están trabajando para mover la embarcación, pero advierten que podrían pasar días o semanas para despejar el bloqueo en el canal de Suez.Temas:

Biden afirma que responderá en consecuencia si Corea del Norte intensifica las tensiones luego del lanzamiento de misiles balísticos por parte del país asiático

26 Mar. 2021

El presidente Biden afirmó que Estados Unidos respondería en consecuencia si Corea del Norte continúa aumentando las tensiones. El jueves, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance frente a su costa oriental. Este lanzamiento contraviene las disposiciones del Consejo de Seguridad de la ONU y es el primero que efectúa Corea del Norte desde que Biden asumió el cargo. Biden también sostuvo que está abierto al diálogo diplomático con Corea del Norte, aunque condicionado a que el resultado del diálogo sea la desnuclearización.Temas:

La senadora Warren cuestiona a la secretaria del Tesoro de EE.UU. sobre la falta de supervisión gubernamental a la empresa de gestión de activos BlackRock

26 Mar. 2021

En Estados Unidos, la senadora Elizabeth Warren mantuvo el miércoles un tenso intercambio con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una audiencia del Comité Bancario del Senado, acerca de por qué el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no supervisa de forma más estricta a la empresa BlackRock, que administra cerca de 9 billones de dólares en activos.

Senadora Elizabeth Warren: “¿Se ha dispuesto que la empresa BlackRock tenga una mayor supervisión?”.

Secretaria del Tesoro, Janet Yellen: “No se ha dispuesto, pero creo que es importante entender que…” .

Senadora Elizabeth Warren: “Eso significa que no está recibiendo una mayor supervisión por parte de la Reserva Federal. ¿Una empresa de inversiones que gestiona cerca de 9 billones de dólares en activos no representaría algún riesgo para la economía estadounidense si fracasara?”.

Secretaria del Tesoro, Janet Yellen: “Bueno, hay que analizar cuál es el riesgo. Una empresa de gestión de activos es muy diferente a un banco”.

Senadora Elizabeth Warren: “Si en realidad no está haciendo la investigación a través del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera, ¿cómo va a analizar ese riesgo?”.

BlackRock es la empresa de gestión de activos más grande del mundo. También tiene estrechos vínculos con el Gobierno de Biden.Temas:

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, facilitó el acceso a las pruebas de diagnóstico de la COVID-19 a miembros de su familia

26 Mar. 2021

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, enfrenta otro escándalo luego de que los medios de noticias informaran que su familia, incluido su hermano Chris, quien presenta un programa en la cadena de noticias CNN, recibió acceso especial a las pruebas de detección de la COVID-19 al inicio de la pandemia. Cuomo también ha recibido pedidos de renuncia por encubrir miles de muertes por COVID-19 en residencias de personas mayores. Asimismo, ocho mujeres, incluidas algunas integrantes de su personal de trabajo, lo han acusado de acoso sexual y de conductas indebidas.Temas:

Nueva York da un paso importante hacia la legalización de la marihuana recreativa

26 Mar. 2021

Los legisladores estatales de Nueva York llegaron a un acuerdo para legalizar la marihuana recreativa para adultos mayores de 21 años en ese estado. La propuesta invertiría los ingresos fiscales de la marihuana en las comunidades de color que durante décadas han sido las más afectadas por la guerra contra las drogas. Una parte de las licencias comerciales de marihuana se destinarían a los dueños de empresas en dichas comunidades. La medida también permitiría a las personas cultivar hasta seis plantas de marihuana en sus casas y que los pedidos de marihuana se puedan entregar a domicilio. La legislatura estatal controlada por los demócratas podría aprobar el proyecto de ley la próxima semana.Temas:

La ciudad de Nueva York se prepara para promulgar una ley que reduce las protecciones de responsabilidad legal de los agentes de policía

26 Mar. 2021Image Credit: Adriano Contreras

El Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York aprobó el jueves una legislación que facilitaría demandar a los agentes de policía por uso excesivo de la fuerza y otras conductas indebidas. La legislación limitaría la llamada inmunidad cualificada, una protección legal de muchos años de antigüedad que ha otorgado a los oficiales de policía una inmunidad casi total frente a las demandas. Se espera que el alcalde Bill de Blasio firme el proyecto de ley, lo que convertiría a la ciudad de Nueva York en la jurisdicción más grande en limitar la inmunidad cualificada de los agentes de policía. El Concejo Municipal aprobó el jueves esta iniciativa de ley entre otras medidas, incluido un plan de 72 millones de dólares para mejorar las prácticas y la rendición de cuentas de la policía.Temas:

Universidad del Sur de California acuerda pagar más de mil millones de dólares a más de 700 mujeres que acusaron a un ginecólogo universitario de agresión sexual

26 Mar. 2021

La Universidad del Sur de California acordó pagar más de mil millones de dólares a más de 700 mujeres que acusaron a George Tyndall, exginecólogo del campus de la universidad, de agredirlas sexualmente. En febrero pasado, una investigación federal concluyó que la universidad había gestionado de manera inapropiada decenas de denuncias de agresión sexual contra Tyndall, lo que permitió que los abusos continuaran durante años. Las personas sobrevivientes de sus abusos han dicho que Tyndall las violó o las tocó a la fuerza, y que hacía comentarios racistas y misóginos mientras abusaba sexualmente de ellas. Tyndall fue arrestado en 2019. Su juicio está pendiente.Temas:

La policía de Los Ángeles detiene a manifestantes y periodistas luego del desalojo de personas sin hogar del campamento Echo Park

26 Mar. 2021

En la ciudad de Los Ángeles, los medios locales informan que alrededor de una docena de personas fueron detenidas el jueves por la noche mientras se manifestaban por el violento desalojo policial de cientos de personas sin hogar que vivían en el campamento de Echo Park de la ciudad. Un periodista del periódico Los Angeles Times y dos periodistas del medio Knock LA también fueron detenidos por la policía mientras cubrían las manifestaciones del jueves. La expulsión de personas sin hogar del campamento Echo Park se produce después de que los residentes de clase alta del vecindario se quejaran ante los funcionarios de la ciudad y la policía sobre el campamento. Las organizaciones en defensa de los derechos de las personas sin hogar afirman que hay una gran escasez de opciones de vivienda permanente y de bajo costo en Los Ángeles.Temas:

Fiscales generales republicanos demandan al Gobierno de Biden por la moratoria de nuevos contratos de arrendamiento de petróleo y gas

26 Mar. 2021

Catorce fiscales generales estatales republicanos presentaron una demanda al Gobierno de Biden contra su moratoria sobre nuevos contratos de arrendamiento de petróleo y gas en tierras y aguas públicas. La orden de Biden fue parte de una serie de acciones ejecutivas para abordar la crisis del cambio climático.Temas:

Detienen a defensores del agua mientras líderes indígenas continúan su lucha contra la construcción del oleoducto Línea 3 de la empresa Enbridge

26 Mar. 2021

En el norte del estado de Minesota, testigos informan que el jueves la policía arrestó a más de veinte activistas en defensa del agua mientras realizaban, de forma pacífica, acciones de protesta para detener la construcción del oleoducto Línea 3 de la empresa Enbridge.

Oficial de policía: “Bueno, están todos bajo arresto por asamblea ilícita y entrada ilegal en propiedad privada. ¿Van a entregarse por su propia voluntad?”.

Tara Houska: “Esta es nuestra tierra. Este territorio pertenece a la tribu Anishinaabe”.

Oficial de policía: “¿Sí o no?”.

Tara Houska: “Esta es nuestra tierra. Este territorio pertenece a los pueblos Anishinaabe. Esa es la respuesta a su pregunta”.

Si se concreta su construcción, el oleoducto Línea 3 de la empresa Enbridge transportaría más de 750.000 barriles de petróleo de arenas bituminosas por día a través de ecosistemas frágiles y pondría en riesgo lagos, ríos y arrozales silvestres. Los equipos de construcción estuvieron inactivos el jueves durante más de cuatro horas después de que los defensores de la tierra entrelazaran sus brazos y los protectores indígenas del agua cantaran y rezaran. Estas fueron las palabras de la activista indígena y abogada Tara Houska dirigiéndose al Gobierno de Biden:

Tara Houska: “Le estamos pidiendo a este Gobierno, al igual que les pedimos a los Gobiernos anteriores, que actúe diferente y apoye a los pueblos indígenas. […]. No es suficiente cancelar solo un proyecto mientras otros se llevan a cabo. Ningún lugar sagrado es más importante que otro. Nuestras tierras no son zonas a sacrificar. Es hora de cambiar esto. Dijimos que no y seguimos diciendo que no”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *