El “balserito” cubano Elián González quiere visitar EEUU

Elian González.  Foto: cubadbate.cu
Elian González. Foto: cubadbate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Elián González, el niño balsero de seis años que en 2000 se convirtió en imagen del enfrentamiento entre Cuba y Estados Unidos, aseguró que desea visitar a su familia en Miami, 15 años después de su regreso a la isla.

“Quiero aprovechar para agradecer al pueblo estadounidense su amor”, dijo González, de 21 años, en una entrevista en inglés cuyos primeros extractos emitió hoy la cadena de televisión estadounidense ABC.

González fue encontrado a la deriva por unos pescadores en el Atlántico en 1999. Fue el único superviviente de una balsa que volcó y en la que iba su madre y otras diez personas que huían de Cuba.

“Estaba flotando en medio del mar, es lo último que recuerdo”, dijo en una entrevista cuyas partes se irán emitiendo hoy a lo largo del día.

El rescate del niño generó una batalla internacional por la custodia entre su padre, Juan Miguel González, y sus familiares en Miami. En abril de 2000, agentes federales armados entraron en la casa de Miami donde estaba el pequeño y lo enviaron de vuelta a Cuba.

El ex “niño balsero” es ahora un joven estudiante de 21 años que vive en la provincia de Matanzas, aledaña a La Habana en la zona occidental de la isla.

González aseguró en la entrevista no estar enfadado con sus familiares en Estados Unidos y dijo que estaría dispuesto a visitarlos en Miami.

“Quizás un día podamos visitar Estados Unidos. Podríamos agradecer así personalmente a la gente que nos ayudó, que estuvo a nuestro lado. Estamos muy agradecidos por lo que hicieron”, afirmó el joven, que está considerado como un héroe por el gobierno de Cuba.

“Estamos orgullosos de él como el más chiquito de nuestros héroes”, dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro, en diciembre del año pasado en una sesión del Parlamento.

Cuba y Estados Unidos están en pleno proceso de reanudación de relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico.

Ambos países anunciaron a mediados de diciembre de forma sorpresiva que retomarían las relaciones diplomáticas rotas en 1961.

5 thoughts on “El “balserito” cubano Elián González quiere visitar EEUU

  • Bueno… y si Castro II está pensando en volver a rezar y creer en Dios ¿qué tiene de extraño que este sujeto mitad víctima y mitad oportunista ahora también cambie de palo pa’rumba?

    Y estamos solo al inicio del espectáculo.

  • Dhaniel:

    Concuerdo con lo de víctima, pero entiendo que cargas un poco la mano con lo de “oportunista”. Creo que si Elián hubiese pasado estos 15 años en Miami, estaría pensando y hablando como Pitbull (quien, eso sí, se porta muy tranquilo cuando viaja para dar conciertos en China). Pero resulta que el pobre crío tuvo la buena suerte de salvarse por un pelo de la muerte, para de inmediato caer redondo en medio de uno de los mayores litigios legales y políticos de la historia, rescate armado incluido. De milagro no se quedó medio tonto, con trauma de por vida.

  • Sobre Elián González está cayendo una carga enorme. Todo lo que diga se va a mirar con microscopio. Los del régimen temblarán pensando que pueda decir algo contra la revolución; y la oposición se imaginará que se va a comportar como un mono amaestrado.

    Por mi parte pienso que Elián González crecerá y terminará desarrollando su propio criterio individual, un criterio que merecerá ser escuchado con respeto.

  • Estimado Isidro:

    Cuando uno crece y se hace adulto uno puede comenzar a pensar con el propio cerebro y a mirar las cosas con ópticas diversas. Yo nunca me dejé influenciar por lo que contaban mis familiares sobre Cuba por eso he estudiado siempre su historia desde diversos puntos de vista para hacerme mi propia opinión.

    Elián fue de niño una víctima más en un conflicto que iba y va más allá de él, de su pobre madre muerta, de su padre y de su familia de USA y Cuba.

    De joven y adulto, tiempo ha tenido de sobra para proponerse ver las cosas con sus propios ojos y, al menos por honrar la muerte de su madre, habría podido evitar brindarse como muñeco para el show de la “Revolución Invencible”.

    Tantos cubanos dignos lo han hecho, le digo solo un nombre: Dulce María Loynaz.

    Por eso, es que considero a este joven víctima y oportunista.

    Y en cuanto a la “escuela” para ser oportunista no me negará que en Cuba se pueden hacer muy buenas Maestrías. Los recientes comentarios de Castro II y de Elián o los del Cardenal Ortega, son buena muestra de ello.

  • Dhaniel este muchacho tiene poco acesso a informacion libre. Solo ve la propaganda del gobierno.

Comentarios cerrados.