El avance del coronavirus a nivel mundial y Estados Unidos; Tensión entre Turquía y Grecia, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 5 de marzo de 2020.

Se aproximan a 100.000 los casos de coronavirus a nivel mundial, al tiempo que llega a 11 la cifra de fallecidos por el virus en Estados Unidos

La Organización Mundial de la Salud advierte que el número de casos de COVID-19 causados por coronavirus se aproxima a 100.000 en todo el mundo, con más de 3.100 personas fallecidas a causa de la enfermedad. La mayoría de las muertes y contagios han ocurrido en China, donde funcionarios de salud reportaron el miércoles 139 nuevos casos y 31 nuevas muertes. Corea del Sur, donde se han encontrado más de 5.700 casos, confirmó el miércoles 438 nuevos casos y tres muertes adicionales. En Italia, donde se han reportado más de 3.000 casos y más de 100 defunciones a causa del virus, las autoridades han cerrado los centros educativos a nivel nacional hasta al menos el 15 de marzo. Asimismo, centros educativos en Corea del Sur, Japón, Francia, Pakistán, Irán y otros lugares también han sido cerrados, dejando a casi 300 millones de menores en sus casas e imposibilitados de asistir a clases a nivel mundial.

En Estados Unidos, el número de muertos a causa del virus ha aumentado a once, con diez de las muertes ocurridas en el estado de Washington. El miércoles, California registró su primera muerte por coronavirus: un anciano que viajó en un crucero Princess que partió de la ciudad de San Francisco y viajó a México en febrero. El gobernador de California, Gavin Newsom, ha ordenado que la embarcación sea puesta en cuarentena frente a la costa de California y que se transporten por vía aérea pruebas de diagnóstico del virus para los pasajeros y la tripulación. El anuncio fue hecho por Newsom cuando declaró formalmente un estado de emergencia en California.

El gobernador Gavin Newsom anunció: “Quiero reconocer que con 53 casos analizados que dieron positivo para el virus, ya no se trata de una parte aislada de nuestro estado. Esto está ampliamente compartido como una carga y una responsabilidad en todo el estado”.

Trump contradice la advertencia de la OMS sobre la tasa de mortalidad por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud sostuvo el martes que la tasa de mortalidad mundial de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus es del 3,4%, mucho más mortífera que la gripe estacional. No obstante, el miércoles por la noche, el presidente Donald Trump sostuvo que tenía el “presentimiento” de que el número era mucho menor. Trump estaba hablando con el presentador del canal de noticias Fox News Sean Hannity.

El presidente Donald Trump dijo: “Bueno, creo que 3,4% es en realidad un número falso. Ahora, esto es solo mi presentimiento, pero basado en muchas conversaciones que he tenido con mucha gente que hace esto, porque much gente padecerá esto, y es muy leve”.

El miércoles, los legisladores aprobaron un paquete de gastos de emergencia de 8.300 millones de dólares para combatir el coronavirus.
Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la lucha contra la propagación del coronavirus desde dos zonas cero: Nueva York y Seattle.

El multimillonario Mike Bloomberg finaliza su campaña presidencial y respalda a Joe Biden

En Estados Unidos, el multimillonario Michael Bloomberg ha finalizado su campaña para la nominación presidencial del Partido Demócrata. El exalcalde republicano de Nueva York se emocionó en repetidas ocasiones el miércoles, cuando agradeció a integrantes de su personal en la sede de Manhattan de su campaña, antes de brindar su apoyo a Joe Biden.

Michael Bloomberg dijo: “Siempre he creído que la derrota de Donald Trump comienza con la unidad tras el candidato con la mejor probabilidad de hacerlo. Y después de la votación de ayer, está claro: ese candidato es mi amigo y un gran estadounidense, Joe Biden”.

Bloomberg, quien tiene un patrimonio neto de aproximadamente 64.000 millones de dólares, es la novena persona más rica de la Tierra. El multimillonario gastó más de 550 millones de dólares en poco más de tres meses de campaña. Bloomberg se había comprometido previamente a gastar hasta 2.000 millones de dólares para derrotar a Trump, y podría usar parte de su patrimonio para establecer un comité de acción política para pagar por nuevas campañas publicitarias de ataque contra el principal oponente de Biden, Bernie Sanders.

Bernie Sanders arremete contra los multimillonarios patrocinadores de Biden mientras las acciones de la industria de asistencia médica aumentan tras el supermartes

Las acciones de la industria de seguros médicos subieron el miércoles, un día después de que Joe Biden ganara 10 de los 14 estados que votaron en el llamado supermartes. Biden se opone a la legislación “Medicare para todos” propuesta por el senador Sanders, que reemplazaría a las compañías de seguros privadas con un plan de pagador único que cubriría a todos los estadounidenses.

En el estado de Vermont, el senador Bernie Sanders reconoció el miércoles que su campaña necesita atraer más votantes jóvenes si quiere ganar la nominación. Sanders dijo que espera con interés debatir con Joe Biden el 15 de marzo.

El senador Bernie Sanders afirmó: “Joe está llevando a cabo una campaña que obviamente cuenta con el fuerte apoyo de la clase dirigente empresarial. En el último recuento, recibió fondos de al menos 60 multimillonarios. Sesenta multimillonarios. Nuestra campaña ha recibido más contribuciones de campaña de más estadounidenses, con un promedio de 18,50 dólares, que cualquier campaña en la historia de nuestro país en este momento. Entonces, ¿qué significa cuando tienes una campaña que es financiada de manera muy significativa por los ricos y los poderosos? ¿Alguien cree seriamente que un presidente respaldado por el mundo corporativo va a lograr los cambios en este país que las familias trabajadoras y la clase media y las personas de bajos ingresos necesitan desesperadamente?”.

El periódico The Washington Post informa que los principales suplentes y aliados de la senadora Elizabeth Warren y del senador Bernie Sanders están discutiendo formas para que sus dos campañas se unan e impulsen una agenda común, con la expectativa de que Warren se retire de la contienda por la presidencia.

La próxima ronda de elecciones primarias está programada para el martes 10 de marzo, cuando los votantes acudan a las urnas en Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte y Washington, y estará en juego la obtención del 9% del total de delegados comprometidos.

La Corte Penal Internacional investigará a los talibanes y a las tropas afganas y estadounidenses por crímenes de guerra

Jueces de la Corte Penal Internacional han autorizado el inicio de una investigación sobre denuncias de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en Afganistán por talibanes, tropas afganas y tropas estadounidenses. El fallo emitido en La Haya revoca una decisión tomada el año pasado por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos de no abrir una investigación. En ese momento, el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, amenazó con suspender las visas del personal de la Oficina de Estadísticas Laborales que investigaba los abusos cometidos por las tropas estadounidenses. El fallo del miércoles se produjo después de que Estados Unidos llevara a cabo un ataque aéreo contra combatientes talibanes en la provincia de Helmand, pocos días después de que Estados Unidos firmara un acuerdo con los talibanes para poner fin a su guerra de 18 años de duración en Afganistán. Los talibanes han solicitado la desescalada de las hostilidades.

Quince civiles muertos en los últimos ataques aéreos sirios perpetrados en la provincia siria de Idlib

En Siria, personal humanitario afirma que los ataques aéreos sirios respaldados por Rusia causaron la muerte de 15 civiles en Idlib el jueves, después de que ocho misiles impactaran en una granja avícola. En otros lugares, el ejército israelí anunció que sus aviones de combate bombardearon partes del centro y sur de Siria, incluyendo un presunto sitio de Hezbolá cercano a la ciudad de Homs. Mientras tanto, en la capital de Turquía, Ankara, estalló el miércoles una pelea a puñetazos en el Parlamento turco después de que un legislador de la oposición acusara al presidente Recep Tayyip Erdogan de faltarles el respeto a los soldados turcos que murieron luchando en Siria.

Turquía acusa a Grecia de matar a un migrante mientras la policía antidisturbios griega dispara gases lacrimógenos en la frontera

En Turquía, se estima que 25.000 refugiados y solicitantes de asilo, muchos de ellos procedentes de Siria, se han congregado en la frontera con Grecia, después de que las autoridades turcas pusieran fin a un acuerdo de 2016 para impedirles entrar en la Unión Europea. El miércoles, la policía antidisturbios griega disparó gases lacrimógenos, cañones de agua y balas “menos letales” a lo largo de una valla fronteriza contra una multitud de solicitantes de asilo que esperaban llegar a la Unión Europea. Las autoridades turcas afirman que seis solicitantes de asilo resultaron heridos después de que la policía abriera fuego con munición real, y que uno de ellos murió más tarde a causa de las heridas. Otros refugiados detenidos por la policía griega declararon que los descalzaron y les sacaron sus chaquetas y que fueron severamente golpeados. El Gobierno griego negó las denuncias, calificándolas de “noticias falsas”.

Los ministros de la UE apoyan a Grecia y sus medidas represivas contra los solicitantes de asilo a pesar de las protestas

Los funcionarios de la Unión Europea se reunieron en Bruselas el miércoles en el marco de tres días de conversaciones de emergencia sobre la crisis humanitaria en la frontera entre Grecia y Turquía. En una declaración conjunta, los ministros de la UE acusaron a Turquía de utilizar “la presión migratoria con fines políticos” y ofrecieron a Grecia más dinero para vigilancia fronteriza.

Cientos de personas se reunieron fuera del Consejo Europeo para protestar, sosteniendo carteles que decían “Bienvenidos, refugiados” y “Solidaridad = vía de ingreso segura a Europa”. Esto fue lo que dijo Sarah Reader, del grupo de derechos humanos Acción por la Paz.

Sarah Reader dijo: “Nos gustaría ver una Europa abierta a todo el que quiera venir aquí. Nos gustaría ver una vía de ingreso segura para todos los que actualmente están a las puertas de Europa tratando de entrar. Nos gustaría ver que la UE dejara de criminalizar a los migrantes y a las personas que tratan de ayudar a los migrantes. Es completamente indignante lo que está sucediendo en el Mediterráneo”.

Un tribunal federal prolonga la suspensión de su fallo contra la política de “Permanecer en México” de Trump

En Estados Unidos, un tribunal federal de apelaciones ha dictaminado que la política del Gobierno de Donald Trump de “Permanecer en México” para los solicitantes de asilo puede mantenerse en vigor por lo menos una semana más, aunque el tribunal dictaminó el viernes pasado que la política viola la ley de Estados Unidos. La decisión del miércoles del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de suspender su decisión hasta el 11 de marzo dará al Gobierno de Trump más tiempo para presionar a la Corte Suprema de Estados Unidos para que revise el tema. Unos 60.000 solicitantes de asilo se han visto obligados a esperar en México en condiciones peligrosas y a menudo precarias mientras sus demandas se abren paso en los tribunales de Estados Unidos, lo que puede tardar meses o incluso años. Si la Corte Suprema decide escuchar la apelación del Gobierno de Trump, la política podría permanecer en vigor en el futuro inmediato.

Los bosques tropicales en camino a convertirse en emisores netos de carbono

En noticias sobre el clima, un nuevo artículo científico descubre que las selvas tropicales del Congo y del Amazonas podrían convertirse pronto en emisores netos de dióxido de carbono, invirtiendo su papel de sumideros de carbono que mitigan los peores efectos de la crisis climática. Los hallazgos publicados en la revista Nature el miércoles muestran que la absorción de dióxido de carbono por parte de las selvas tropicales alcanzó su punto máximo en la década del noventa y ha ido disminuyendo desde entonces. Los investigadores advierten que, si no se toman medidas drásticas para estabilizar el clima, las selvas podrían convertirse en una fuente neta de emisiones de gases de efecto invernadero a mediados de 2030.

Autoridades brasileñas culpan al cambio climático por los deslizamientos de tierra que matan al menos a 29 personas

En Brasil, al menos 29 personas han muerto y más de dos decenas están desaparecidas, después de que las lluvias torrenciales en los estados del sudeste del país, São Paulo y Río de Janeiro, provocaran inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Este fenómeno meteorológico extremo se produjo después de que 52 personas murieran y decenas de miles se vieran obligadas a abandonar sus hogares a causa de las inundaciones que se produjeron en el estado de Minas Gerais en enero. Las autoridades locales han atribuido los desastres a una combinación de la expansión urbana y el clima extremo debido al cambio climático.

Alabama se prepara para ejecutar a Nathaniel Woods a pesar de las pruebas de inocencia

En el estado de Alabama, en Estados Unidos, decenas de miles de personas han escrito a la gobernadora Kay Ivey, pidiéndole que detenga la ejecución prevista para esta noche de Nathaniel Woods, un preso condenado que ha sostenido sistemáticamente su inocencia. Woods fue condenado por asesinato capital por matar a tiros a tres policías de Birmingham en 2004. Otro prisionero condenado a muerte en el caso, Kerry Spencer, dijo en una confesión que él fue el único atacante en los asesinatos. El Centro de Información sobre la Pena de Muerte dice que el caso de Woods se vio empañado por la mala conducta de la policía, una asesoría legal incompetente y una ley de Alabama que permite que los veredictos en juicios por crímenes que conllevan la pena de muerte se basen en la votación no unánime de un jurado. A pesar de eso, está previsto que Nathaniel Woods muera por una inyección letal hoy a las seis de la tarde en la prisión Holman, en el sur de Alabama. En una carta a la gobernadora Ivey, Martin Luther King III, hijo del líder de los derechos civiles asesinado, escribió: “Matar a este afroestadounidense, cuyo caso parece haber sido muy mal manejado por los tribunales, podría ser una injusticia irreversible. ¿Está dispuesta a permitir la ejecución de un hombre que puede ser inocente?”.

La Corte Suprema de Estados Unidos escucha los argumentos orales en la impugnación de la ley contra el aborto de Louisiana

En Washington D. C., los jueces de la Corte Suprema escucharon los argumentos orales en un caso crucial de aborto que involucra al estado de Luisiana. El caso impugna una ley que requiere que los médicos que realizan abortos tengan privilegios de admisión en un hospital cercano. En 2016, la Corte Suprema declaró inconstitucional una ley similar en Texas, pero desde entonces dos jueces nombrados por Trump, Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch, han inclinado la Corte más hacia la derecha. Esto fue lo que dijo Nancy Northup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos, hablando en una manifestación a favor del derecho al aborto, fuera de la Corte Suprema el miércoles.

Nancy Northup: “La ley que se está cuestionando sigue siendo una ley que no tiene ningún beneficio médico y sigue siendo una ley que tendría un tremendo impacto, al bloquear el acceso a las clínicas y perjudicar a las mujeres del estado de Luisiana, como sucedió en el estado de Texas. Es una ley solapada que fue creada para prohibir el acceso al aborto, algo garantizado por la Constitución”.

Mientras tanto, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, ha emitido una inusual reprimenda a un legislador de Estados Unidos. Roberts dijo en una declaración que el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, hizo comentarios “inapropiados” y “peligrosos” cuando dijo que los jueces nombrados por Donald Trump, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, “pagarán el precio” si recortan el derecho al aborto. El portavoz de Schumer respondió calificando de injustos los comentarios de Roberts y dijo que el presidente de la Corte Suprema estaba del lado de los republicanos, además de preguntar por qué no emitió una declaración similar cuando Trump atacó a las juezas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor.