El asesinato de activistas por los derechos humanos en Colombia es algo rutinario

HAVANA TIMES – Un centenar de activistas por los derechos humanos fueron asesinados este año en Colombia y Trump logra su ley de reformas tributaria.  Lea todas las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 21 de diciembre de 2017.

Colombia: 100 activistas por los derechos humanos asesinados en 2017, según Naciones Unidas

En Colombia, la Organización de las Naciones Unidas afirma que este año fueron asesinados más de 100 activistas por los derechos humanos y líderes comunitarios. Según Naciones Unidas, la mayoría de los activistas asesinados eran afrocolombianos e indígenas, y las regiones más peligrosas son aquellas que anteriormente estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y de donde retiraron tras un acuerdo de paz alcanzado el año pasado. Los grupos comunitarios afirman que los defensores de las tierras son el principal blanco de los asesinatos.

Congreso estadounidense con mayoría republicana aprueba contundente reforma tributaria que beneficia a corporaciones y personas adineradas

El Congreso estadounidense, que tiene mayoría republicana, aprobó una contundente reforma del código tributario estadounidense que beneficiará mayormente a las corporaciones y a los estadounidenses más acaudalados, y que también pondrá fin a un pilar central de la ley de salud del ex presidente Barack Obama. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado en la madrugada del miércoles, después de que los legisladores de la Cámara de Representantes lo aprobaran con 224 votos a favor y 201 en contra. Este es el presidente Donald Trump.

El presidente Donald Trump expresó: “Las personas que están a mis espaldas han trabajado por tanto tiempo, tan arduamente. Ha sido una experiencia asombrosa, tengo que decirles. No se había hecho en 34 años, pero en realidad, nunca se había hecho, porque rompimos todos los récords. Es el mayor recorte fiscal en la historia de nuestro país, la mayor reforma. Es algo realmente especial”.

Según informes, el presidente Trump podría firmar el proyecto de ley tributaria en su lujoso complejo privado de Florida, Mar-a-Lago. Los expertos estiman que Trump se beneficiará personalmente con una reducción de impuestos de hasta 15 millones de dólares al año. Varios legisladores demócratas criticaron la medida, que según los expertos beneficiará a grandes corporaciones, multimillonarios, administradores de capital privado y al propio presidente Trump y su familia, al tiempo que perjudicará a ancianos, familias de bajos ingresos, inmigrantes, personas que necesiten adquirir seguro de salud y a la isla de Puerto Rico. Este es el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York.

El senador Chuck Schumer declaró: “Sabemos que ahora están descorchando el champán en la avenida Pennsylvania. Solo hay dos lugares donde Estados Unidos está brindando ahora: la Casa Blanca y las juntas corporativas, incluyendo la Torre Trump. Fuera de eso, el resto de los estadounidenses tenemos mucho para lamentarnos”.

El nuevo código tributario reducirá la tasa fiscal corporativa de 35% a 21%. El presidente Trump mencionó en reiteradas ocasiones que los beneficios para las corporaciones, a la larga, se volcarán en beneficios para los trabajadores. Sin embargo, varias gigantes corporativas, como Pfizer y Coca-Cola, declararon que las ganancias de los recortes de impuestos se destinarán a sus accionistas, no a sus trabajadores. El código tributario también va a revocar el mandato de cobertura de salud individual, lo que según expertos provocará que las primas de los seguros aumenten en forma desmedida. La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que 13 millones de estadounidenses perderán su seguro de salud bajo este plan.

En medio de protestas, el Congreso estadounidense negocia medida de gastos que no incluirá la ley DREAM

Cientos de beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) se congregaron en el Capitolio de Washington DC el miércoles, mientras el Congreso negocia un proyecto de ley de gastos provisional que no incluirá una versión de la ley DREAM que otorgaría el estatus legal a los beneficiarios del Programa. Aparentemente el Congreso se inclina por aprobar una medida provisional de un mes, que financiará al gobierno hasta enero, sin resolver cuestiones políticas clave, como la inmigración. Esto se produce al tiempo que siete jóvenes beneficiarios del Programa y un aliado fueron liberados de la cárcel el miércoles, después de pasar seis días en la cárcel haciendo huelga de hambre. El grupo fue arrestado el viernes pasado durante una protesta pacífica dentro de los despachos del senador demócrata Chuck Schumer, de Nueva York, y del congresista republicano de Florida Carlos Curbelo. Los activistas exigían que los legisladores se comprometieran a votar en contra de un proyecto de ley de gastos este mes, a menos que incluya una versión de la Ley DREAM sin concesiones para el financiamiento del muro fronterizo o para el reforzamiento de la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos.

Senador Warner: despedir a Mueller podría provocar crisis constitucional

El principal demócrata en el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, Mark Warner, de Virginia, se presentó el miércoles ante el Senado para advertir al gobierno del presidente Donald Trump que no despidiera al fiscal especial Robert Mueller, quien lidera la investigación en torno a si la campaña de Trump había conspirado con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016.

El senador Mark Warner declaró: “Despedir al señor Mueller o a cualquiera de las personas a cargo de esta investigación no solo podría cuestionar el compromiso de este gobierno con la verdad, sino también nuestro concepto más básico, el Estado de Derecho. También tiene el potencial de provocar una crisis institucional. En Estados Unidos de América, nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente”.

Los comentarios del senador Warner se producen en el marco de varias críticas de republicanos hacia la investigación de Mueller. Warner afirma que le preocupa que el gobierno de Trump pueda despedir a Mueller durante el receso navideño del Congreso. La Casa Blanca declaró el miércoles que no planea despedirlo.

Trump amenaza con suspender apoyo a los países que voten contra su decisión sobre Jerusalén en las Naciones Unidas

En la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la gran mayoría de los países votaron hoy en contra de la resolución que se opone a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Trump lanzó una enardecida campaña de lobby contra la votación, amenazando incluso con cortar el financiamiento de Estados Unidos a los países que voten en contra de su decisión.

El presidente Donald Trump declaró: “Me gusta el mensaje que presentó Nikki [Haley] ayer en Naciones Unidas. Para todos estos países que toman nuestro dinero y piensen votar en nuestra contra en la Asamblea, ellos reciben cientos de millones de dólares, incluso miles de millones, y luego votan en nuestra contra. Bueno, vamos a estar observando esos votos. Que voten en nuestra contra. Vamos a ahorrar un montón. No nos importa”.

El presidente Trump provocó la condena internacional cuando anunció a principios de este mes que Estados Unidos iba a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y que trasladaría allí la embajada de Estados Unidos. El control de Jerusalén es uno de los problemas más polémicos en la región; los palestinos consideran que Jerusalén Oriental es la capital de su futuro Estado. Sigue habiendo protestas permanentes en los territorios palestinos ocupados por Israel, a pesar de la brutal represión militar israelí. El miércoles, decenas de manifestantes palestinos resultaron heridos cuando soldados israelíes abrieron fuego con municiones reales y gas lacrimógeno contra miles de manifestantes. Este es el oficial de Hamas Ismail Radwan.

Ismail Radwan expresó: “Pedimos a nuestras naciones árabes y musulmanas que rodeen las embajadas israelíes y estadounidenses en los países árabes y que expulsen a los embajadores estadounidenses e israelíes de los países árabes. Continuamos con nuestra forma de resistencia, recurriendo a todo tipo de resistencia para invalidar esta decisión”.

Trump plantea el asunto de la guerra en Yemen en llamada telefónica con Theresa May

Según se informó, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría planteado el asunto de la actual guerra y crisis humanitaria en Yemen en una llamada telefónica con la primera ministra británica Theresa May. La campaña de bombardeos y bloqueos en Yemen, dirigida por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos, ha causado la muerte de 10.000 personas, provocado una epidemia de cólera y dejado al país al borde de la hambruna.

Experto de la ONU en libertad de expresión está preocupado sobre la revocación de la neutralidad en la red en Estados Unidos

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para la libertad de expresión sostiene que le preocupa que la decisión tomada la semana pasada por la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense de derogar las leyes históricas de neutralidad en la red podría afectar la libertad de la información en todo el mundo. Este es David Kaye.

David Kaye opinó: “Si el sistema estadounidense restringe de algún modo la capacidad de que la información se publique en Estados Unidos, esto obviamente tendrá un impacto en la disponibilidad de la información para el resto del mundo de la información producida en Estados Unidos, tal vez información académica, científica, de salud”.

Honduras: manifestantes asesinados en represión contra protestas por supuesto fraude en las elecciones

En Honduras, continúa la brutal represión policial contra los manifestantes de la oposición, en una crisis política que dejó un saldo de múltiples muertos y decenas de heridos en los últimos días. El miércoles, Estados Unidos expresó su apoyo al presidente en funciones Juan Orlando Hernández, quien el domingo de noche fue declarado ganador de las elecciones del 26 de noviembre por la junta electoral controlada por el gobierno. El partido de la oposición, la Alianza de Oposición contra la Dictadura, así como la Organización de Estados Americanos (OEA), han pedido que se haga una segunda vuelta electoral, ante informes generalizados de fraude electoral. Un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense afirma que Estados Unidos no tiene evidencia creíble para discutir la victoria de Hernández. Las protestas continúan en toda Honduras contra los que muchos llaman golpe de Estado electoral. Según informes, el ejército asesinó y golpeó a manifestantes, llegando incluso a atacarlos en los hospitales, lanzar gas lacrimógeno dentro de hogares, incluso en los que había niños y mujeres embarazadas, y llevó a cabo una brutal represión contra manifestantes afroindígenas de la comunidad Garifuna.

 

México: periodista Gumaro Pérez Aguinaldo asesinado en Veracruz

En México, el periodista Gumaro Pérez Aguinaldo fue asesinado en el estado sureño de Veracruz y se convirtió en al menos el 12º periodista asesinado en ese país este año. Pérez asistía a una representación navideña en la escuela de su hijo, en la ciudad de Acayucan, cuando hombres armados irrumpieron en el salón de clases y lo asesinaron frente a los escolares que llenaban la habitación. Pérez daba la información policial para varios medios, entre ellos un sitio de noticias creado por él, La Voz del Sur. Es al menos el tercer periodista asesinado en los últimos meses en la ciudad de Acayucan, en Veracruz. Esto sucede al tiempo que, en Texas, un reconocido periodista mexicano lucha por no ser deportado a México. Actualmente se encuentra en un centro de detención de inmigrantes y afirma que teme por su vida en caso de ser deportado. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con el periodista Emilio Gutiérrez, quien se comunica con nosotros desde la cárcel.

Unión Europea amenaza con aplicar sanciones por reforma del sistema judicial en Polonia

La Unión Europea amenaza con despojar a Polonia de sus derechos de voto en Bruselas, ante la reforma del sistema judicial que el gobierno polaco de derecha lleva a cabo, a pesar del amplio rechazo público. Según manifestantes polacos y la Unión Europea, gran parte de la legislación reciente, incluidas dos nuevas leyes aprobadas el miércoles por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, socavan la independencia de los tribunales. Las siguientes son las palabras del funcionario de la Unión Europea Frans Timmermans.

Frans Timmermans expresó: “Lamentablemente, nuestra inquietud ha crecido. En un período de dos años se ha aprobado un gran número de leyes, 13 en total, que ponen en serio riesgo la independencia del sistema judicial y la separación de poderes en Polonia”.

Gobierno de Trump aprueba licencia que permite a Ucrania comprar armas a distribuidores estadounidenses

El gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump aprobó una licencia de exportación que le permitirá a Ucrania comprarles armamento y armas de fuego a fabricantes de armas estadounidenses. Esta aprobación elimina las restricciones que el ex presidente Barack Obama aplicaba de facto a las exportaciones de armas a Ucrania, si bien nunca existió una prohibición formal. Esto se produce cuando continúa vigente el conflicto entre Ucrania y Rusia, que ha causado la muerte de 10.000 personas desde 2014.

Perú: se espera que Congreso vote sobre impugnación al presidente ante escándalo de Odebrecht

En medio de una creciente crisis política, en Perú se espera que el Congreso vote hoy sobre la impugnación del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien enfrenta cargos por intentar ocultar sus lazos comerciales con la empresa constructora brasileña Odebrecht, que está en el centro de un enorme escándalo de corrupción con ramificaciones por toda Latinoamérica.

Virginia: jueces declaran empate en elecciones decisivas para la Cámara de Delegados

En Virginia, Estados Unidos, los jueces declararon un empate en unas elecciones decisivas para la Cámara de Delegados de Virginia, solo un día después de que un recuento de votos revelara que la demócrata Shelly Simonds había ganado por un voto. Ahora los jueces sostienen que Simonds está empatada con su competidor, el republicano en funciones David Yancey. En este balance se juega el control por la Cámara de Delegados de Virginia. Bajo la ley de ese estado, el desempate “se echará a suertes”; lo que significa que se decidirá lanzando una moneda al aire.

Medallista olímpica de oro afirma que el equipo de gimnasia olímpica de Estados Unidos le pagó por su silencio sobre abusos sexuales

La medallista olímpica de oro McKayla Maroney presentó una demanda contra USA Gymnastics, el equipo de gimnasia olímpica de Estados Unidos, alegando que sus funcionarios le pagaron para que mantuviera silencio acerca de los abusos sexuales que sufrió, comedidos por el médico del equipo, Larry Nassar. El periódico The Wall Street Journal informa que USA Gymnastics le pagó a Maroney 1,25 millones de dólares por firmar un acuerdo de confidencialidad. Su abogada afirma que la medallista de oro firmó el acuerdo porque necesitaba el dinero para un “tratamiento psicológico que le salvó la vida”, debido al trauma que le generó haber sido víctima de abuso sexual. Docenas de atletas mujeres, incluidas integrantes de USA Gymnastics, acusaron a Nassar de penetrarles la vagina con los dedos y ocultar el abuso simulando que era parte de un tratamiento médico.