El artista cubano Luis Manuel Otero en la lista de Time

Luis Manuel Otero Alcántara. Foto de archivo: Alexandre Meneghini / Reuters

HAVANA TIMES – En la lista que acaba de publicar la revista Time, de personas influyentes del año 2021, se encuentra el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Esta lista consta de cinco categorías: Pionero, Líderes, Titanes, Artistas e Íconos y reúne a personas que de alguna manera han transformado el entorno político y cultural que los rodea. 

Otero aparece entre los diez primeros nombres con estatus de Ícono y la recomendación del artista y activista político chino Ai Weiwei, quien lo describe como “un símbolo y un líder”.

Weiwei se refiere al Movimiento San Isidro como “un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigen mayores libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país durante este verano”.

Otero Alcántara está preso desde el 11 de julio, en una cárcel de máxima seguridad de Guanajay, sin juicio previo. Ahora mismo se comenta que está enfermo de Covid. Sobre él el artista chino comenta: “Su vida, comportamiento y expresión en su conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo”.

“El arte de Luis Manuel Otero Alcántara, su ineludible lucha por la libertad de expresión y su postura incondicional contra la autocracia estatal revelan el poder de la resistencia”, agrega.

Luis Manuel ha sido reconocido también como preso de conciencia por Amnistía Internacional y ahora Ai Weiwei resalta su valentía en la lucha incansable que ha librado desde el artivismo:

“El arte requiere de coraje, y él lo ha exhibido repetidamente. Su estética requiere de una sólida base filosófica y un vigoroso sentido ético, y esto también ha demostrado tenerlo. Es a través de esas luchas por la libertad de expresión que el arte trasciende la condición de la banalidad y la mediocridad”.  

—–

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.