El artista Ai Weiwei realiza protesta en apoyo de Julian Assange y la libertad de prensa y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 29 de septiembre de 2020.

Mientras la COVID-19 se cobra más de un millón de vidas, surgen informes de desavenencia entre asesores de la Casa Blanca

29 Sep. 2020

La cifra mundial de muertes por COVID-19 ha superado el millón, pero la Organización Mundial de la Salud sostiene que el número real es probablemente mucho mayor. En Estados Unidos, más de 205.000 personas han muerto a causa del virus y se han reportado más de 7,1 millones de casos, las cifras más altas registradas a nivel mundial por un amplio margen. Más de la mitad de todas las muertes por COVID-19 reportadas han ocurrido en solo cuatro países: Estados Unidos, Brasil, India y México. El lunes, India se convirtió en el segundo país en superar los 6 millones de casos de la enfermedad.

En Estados Unidos, autoridades de salud pública han expresado su alarma, ya que 21 estados reportan un creciente número de nuevos casos de COVID-19. Las hospitalizaciones se han disparado en la región Medio Oeste del país. En los estados de Dakota del Sur y Dakota del Norte, más de una cuarta parte de todas las pruebas de diagnóstico de COVID-19 resultan positivas, la tasa más alta registrada en Estados Unidos.

Mientras tanto, el periódico The New York Times informa que altos funcionarios de la Casa Blanca presionaron a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) para quitar importancia a los riesgos de enviar a los niños de regreso a las escuelas. La campaña de presión fue confirmada por Olivia Troye, quien se desempeñó hasta el mes de julio como una de las principales integrantes del personal del vicepresidente Mike Pence dentro del equipo de trabajo sobre coronavirus.

La cadena de televisión NBC informa que el director de los CDC, el doctor Robert Redfield, fue escuchado en un reciente vuelo realizando comentarios despectivos sobre el nuevo asesor sobre coronavirus del presidente Donald Trump, el doctor Scott Atlas. Redfield habría afirmado: “Todo lo que dice es falso”. Atlas, un neurorradiólogo sin experiencia en epidemiología, ha enfrentado críticas generalizadas de especialistas en salud pública por cuestionar el uso de tapabocas y promover una controvertida estrategia de “inmunidad colectiva” que podría provocar la muerte de millones de estadounidenses.Temas:

Otro prisionero inmigrante muere por COVID-19 bajo custodia del Servicio de Inmigración; sindicato de enfermería de EE.UU. sostiene que el país no protegió al personal médico

29 Sep. 2020

Mientras tanto, otro inmigrante ha muerto bajo la custodia de Servicio de Control de Inmigración y Aduana de Estados Unidos. Romien Jally, de las Islas Marshall, es el vigesimoprimer prisionero de dicha agencia en morir durante este año fiscal, o lo que es lo mismo, desde octubre del año pasado, el total de víctimas más alto registrado desde el año fiscal 2005. Jally murió de COVID-19.

En otras noticias, el Sindicato Nacional de Personal de Enfermería de Estados Unidos, el sindicato de enfermería más grande del país, ha criticado al Gobierno federal y a los estatales por no proteger a los trabajadores médicos durante la pandemia. Al menos 1.700 trabajadores de la salud, entre ellos al menos 213 miembros registrados como personal de enfermería, han muerto a causa de la COVID-19.Temas:

Fiscal general de Kentucky dará a conocer grabaciones del gran jurado en el caso de Breonna Taylor mientras miembro del jurado pide que la información se haga pública

29 Sep. 2020

El fiscal general del estado de Kentucky, Daniel Cameron, acordó el lunes dar a conocer el miércoles la grabación de los procedimientos del gran jurado en el caso de Breonna Taylor ante la corte luego de que un juez ordenara que la grabación fuera hecha pública.

Más temprano el lunes, un miembro anónimo del gran jurado presentó una demanda para hacer públicas las transcripciones de la corte, acusando a Daniel Cameron de usar al gran jurado “como un escudo para desviar la rendición de cuentas y la responsabilidad de esas decisiones”. El demandante también sostuvo que los miembros del jurado deben tener el derecho a hablar libremente sobre el caso y deben estar autorizados a compartir “cualquier cargo y acusado potencial, presentados o no”.

Todo esto ocurre al tiempo que el medio Vice News dio a conocer entrevistas con miembros del equipo SWAT de la ciudad de Louisville que muestran que expresaron preocupación por la redada que causó la muerte de Breonna Taylor el 13 de marzo, tanto antes como después de que tuviera lugar.

El lunes, Brett Hankison se declaró inocente de tres cargos de poner intencionalmente en riesgo la vida o integridad física de otra persona por disparar contra las paredes del vecino de Breonna Taylor. Hankison y otros policías involucrados no han sido acusados de matar a Breonna Taylor tras allanar su apartamento.Temas:

la familia de un hombre negro a quien la policía mató a tiros mientras estaba esposado en un automóvil alcanza acuerdo por 20 millones de dólares

29 Sep. 2020

En el estado de Maryland, la familia de un hombre negro a quien la policía mató a tiros en enero mientras estaba esposado en un vehículo policial llegó a un acuerdo el lunes por 20 millones de dólares. Se cree que el acuerdo económico constituye uno de los más cuantiosos alcanzados tras una muerte a manos de la policía. William Green, de 43 años, recibió seis disparos. La policía sostuvo que se produjo un forcejeo, pero los investigadores no hallaron evidencia para sustentar dicha afirmación. Michael Owen Junior, el oficial de policía negro que disparó contra Green, ha sido acusado de asesinato en segundo grado. La hija de Green manifestó el lunes en una conferencia de prensa que parte del dinero se destinaría a combatir la brutalidad policial. El primo de Green sostuvo acerca del acuerdo: “Esto no trae justicia. Esto no trae paz”.Temas:

Trump y Biden se enfrentarán en su primer debate mientras The New York Times publica una segunda entrega sobre los impuestos de Trump

29 Sep. 2020

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump y su contrincante demócrata Joe Biden se enfrentan esta noche en la ciudad de Cleveland en el primero de tres debates presidenciales. Se espera que Trump responda preguntas sobre el explosivo reporte que publicó el periódico The New York Times, que reveló que el actual presidente no pagó el impuesto federal a la renta en 10 de los últimos 15 años y que pagó solo 750 dólares en 2016 y 2017. En un informe de seguimiento, el periódico revela que Trump ganó 427 millones de dólares con el exitoso programa de televisión “The Apprentice”, que le proporcionó un salvavidas financiero mientras otras inversiones perdían dinero. El artículo sostiene: “Resultó que el genio del señor Trump no estaba dirigiendo una empresa. Se estaba haciendo famoso, a escala de Trump, y monetizando esa fama”.Temas:

Informe de Channel 4 afirma que el equipo de campaña de Trump buscó disuadir a los electores negros de votar contra Hillary Clinton en 2016

29 Sep. 2020Image Credit: Youtube: Channel 4 News

Una investigación emitida por el noticiero Channel 4 News del Reino Unido ha revelado que el equipo de campaña de Trump buscó activamente disuadir a 3,5 millones de votantes afroestadounidenses de votar por Hillary Clinton en estados disputados en 2016, apuntando a ellos con anuncios contra Clinton en Facebook. La cadena obtuvo una copia filtrada de una base de datos electoral utilizada por el equipo de campaña de Trump y la firma de gestión de datos Cambridge Analytica que contenía registros detallados de casi 200 millones de estadounidenses. Muchos afroestadounidenses fueron categorizados en un grupo etiquetado como “disuasión”.

El artista Ai Weiwei realiza protesta en apoyo de Julian Assange y la libertad de prensa

29 Sep. 2020

En Londres, el artista y cineasta disidente chino Ai Weiwei realizó una protesta el lunes en apoyo del fundador de WikiLeaks Julian Assange frente al tribunal donde se está llevando a cabo la audiencia de extradición de Assange.

Ai Weiwei: “Alguien amenazó con sacarlo del medio, solo por lo que piensa y su manifestación pacífica. Y él es un genio, en cierto modo. Creo que la lucha es parte de su vida. Y, por supuesto, estoy aquí para apoyarlo”.

Si es extraditado a Estados Unidos, es casi seguro que Assange sea condenado con hasta 175 años de prisión. Assange ha sido acusado por la Ley de Espionaje. Los fiscales federales alegan que Assange conspiró con la informante Chelsea Manning para descargar ilegalmente cientos de miles de registros de las guerras de Irak y Afganistán, junto con una gran recopilación de cables clasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos.Temas:

Uber gana puja legal para seguir operando en Londres

29 Sep. 2020

En otras noticias del Reino Unido, un tribunal dictaminó el lunes que Uber podrá seguir operando en Londres, después de que los reguladores se negaran el año pasado a renovar la licencia de la firma después de descubrir que algunos conductores estaban operando ilegalmente. Uber tiene alrededor de 45.000 conductores en Londres.Temas:

Cinco civiles iraquíes mueren en un ataque con cohetes mientras EE.UU. amenaza con cerrar su embajada en Bagdad

29 Sep. 2020Image Credit: Khalil al-Mousily/Reuters

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha amenazado con cerrar la embajada de Estados Unidos en Bagdad a menos que las fuerzas iraquíes puedan evitar los ataques con cohetes contra objetivos estadounidenses. Varias fuentes afirman que Estados Unidos ya se está preparando para retirar a su delegación diplomática de Bagdad. Las autoridades iraquíes han solicitado a todas las partes que eviten un incremento de la violencia por temor a que esta medida de Estados Unidos pueda ser precursora de un conflicto con Irán, responsable de los ataques según Estados Unidos. El lunes, el ejército iraquí afirmó que un cohete disparado contra el aeropuerto de Bagdad, donde están desplegadas las tropas estadounidenses, no alcanzó su objetivo y mató a cinco civiles: tres niños iraquíes y dos mujeres, todos de la misma familia.Temas:

El Gobierno de Trump trabaja para negociar un acuerdo de normalización entre Sudán e Israel

29 Sep. 2020

Estados Unidos está aumentando la presión sobre Sudán para que se convierta en el próximo país en normalizar las relaciones con Israel; no obstante, según se informa, las negociaciones se han estancado en cuanto al monto del incentivo financiero que implicaría un posible acuerdo. El acuerdo depende en parte de que el Gobierno de Trump retire a Sudán de la lista estadounidense de “estados patrocinadores del terrorismo”, lo que podría ocurrir antes de las elecciones estadounidenses de noviembre. Los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin firmaron acuerdos para normalizar las relaciones con Israel a principios de este mes en la Casa Blanca.Temas:

China defiende las políticas dirigidas a los musulmanes mientras el periódico The New York Times informa de más abusos en Xinjiang

29 Sep. 2020

Desafiando la presión internacional, el presidente chino Xi Jinping ha defendido las políticas de China dirigidas a los uigures y otras comunidades musulmanas en la provincia de Xinjiang. El sábado, Xi manifestó que la política ha sido “completamente correcta”. Se han registrado numerosas denuncias de que las poblaciones musulmanas en Xinjiang han sido víctimas de vigilancia, trabajos forzados, encarcelamiento y represión cultural, así como esterilizaciones forzadas y separaciones de niños de sus familias. Un nuevo reporte del periódico The New York Times revela que miles de lugares religiosos musulmanes en Xinjiang, entre los que se incluyen mezquitas, han sido destruidos en los últimos años.

El viernes, en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, se denunciaron las acciones de China en Xinjiang, así como los ataques a los derechos humanos en Hong Kong. Un activista uigur, cuya familia está en China, habló en la reunión.

Abdulxukur Abdurixit: “Mi familia está secuestrada en un campo de concentración chino. Mi hermano es obligado a armar cargadores de teléfonos en condiciones de esclavitud. Sus cargadores de teléfono pueden ser uno de esos. Tres millones de uigures están detenidos en campos de concentración. Imagínese la población de Berlín o Chicago encerrada y esclavizada.”

Temas:

Funcionario del Gobierno de Trump afirma que la recolección de datos para el censo finalizará a principios de octubre, desafiando una orden judicial

29 Sep. 2020Image Credit: U.S. Census Bureau

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el pasado lunes que la recolección de datos para el censo finalizará el 5 de octubre, desafiando una orden judicial federal de la semana pasada que dictaminó que la recolección de datos debería continuar hasta fines de octubre, como estaba previsto inicialmente. En agosto, el Gobierno del presidente Trump adelantó la fecha límite en un mes, hasta el 30 de septiembre. El lunes, la jueza del estado de California que supervisa el caso sostuvo estar “preocupada” por el anuncio de Ross y ordenó al Gobierno que respondiera hoy martes con su exposición de motivos para acortar el proceso del censo.

Los incendios forestales sin precedentes dejan tres muertos en California

29 Sep. 2020

En el estado de California al menos tres personas murieron y decenas de miles se vieron obligadas a evacuar sus hogares debido a los incendios forestales que continúan arrasando los condados de Napa, Sonoma y Shasta. El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia el lunes, advirtiendo que el incendio Zogg, que ha quemado más de 12.000 hectáreas desde el domingo, podría converger con el incendio August Complex, el más grande en la historia de California.Temas:

Tribunal de Montana otorga victoria a votantes indígenas; Pensilvania advierte que 100.000 papeletas de votación podrían ser rechazadas

29 Sep. 2020

En el estado de Montana, un tribunal abolió una ley estatal que imponía severas restricciones a la recolección de votos en las comunidades indígenas rurales, lo que constituye una victoria para los derechos de voto de los indígenas. La ley limitaba el número de papeletas de votación que una persona podía recolectar y restringía quienes podían recolectarlas.

En la ciudad de Filadelfia, un alto funcionario electoral advirtió que un vacío legal en un fallo reciente de la Corte Suprema del estado podría provocar el rechazo de hasta 100.000 hojas de votación por correo en todo el estado. El fallo refiere a los llamados “votos desnudos”, votos que podrían ser rechazados por los trabajadores electorales si se reciben sin un segundo sobre de seguridad. El presidente Trump resultó vencedor en el estado de Pensilvania en 2016 por solo 44.000 votos.

Mientras tanto, en la ciudad de Nueva York, una gran cantidad de votantes en el distrito de Brooklyn afirmaron que recibieron papeletas de voto por correo con el nombre y la dirección erróneos en el sobre de respuesta.Temas:

Exjefe de campaña de Trump arrestado y hospitalizado para evaluación de salud mental

29 Sep. 2020

En otras noticias electorales, el exjefe de campaña del presidente Trump, Brad Parscale, fue arrestado y hospitalizado involuntariamente para una evaluación de salud mental en el estado de Florida luego de que su esposa dijera a la policía que Parscale podría tener tendencias suicidas y que la había golpeado. La policía confiscó 10 armas de fuego de su propiedad. Parscale fue reemplazado como director de campaña de Trump en julio.Temas:

Nueva York autoriza puesta en libertad del ex miembro de las Panteras Negras Jalil Muntaqim, quien pasó 50 años tras las rejas

29 Sep. 2020

La junta de libertad condicional de Nueva York concedió la liberación del ex Pantera Negra Jalil Muntaqim después de cumplir casi medio siglo en prisión por el asesinato de dos policías de Nueva York en 1971. Muntaqim, de 68 años de edad, contrajo COVID-19 en mayo. Según los términos de su libertad condicional, deberá ser liberado antes del 20 de octubre. El grupo Release Aging People in Prison (Agrupación por la liberación de personas de edad avanzada de prisión, en español) manifestó en un comunicado: “[Muntaqim es una de las miles de personas de edad avanzada encarceladas en el estado de Nueva York a quienes se les negó repetidamente la libertad condicional a pesar de su excelente historial. Esperemos que su liberación inspire más cambios”. En una entrevista realizada en 2018, Muntaqim le dijo al cineasta Messiah Rhodes lo que le infunde esperanza.

Jalil Muntaqim: “Esta nueva generación me da mucha esperanza. Vemos que los jóvenes de hoy están dando un paso al frente. En muchos aspectos creo que es como lo que sucedía en la década de 1960, evolucionando a partir del movimiento de derechos civiles donde se veía ese nivel de resistencia.

Lea más noticias internacionales aquí.