El arresto de disidentes empaña el arranque del viaje de Obama a Cuba

Por Isaac Risco

Detención de Damas de Blanco. Foto: Reuters/#TodosMarchamos
Detención de Damas de Blanco. Foto: Reuters/#TodosMarchamos

HAVANA TIMES (dpa) – La histórica visita de Barack Obama a Cuba generó también imágenes feas antes de empezar siquiera. Pocas horas antes de que el presidente de Estados Unidos aterrice en la isla, decenas de disidentes fueron detenidos durante una marcha y una multitudinaria contraprotesta de simpatizantes del castrismo en La Habana.

Las Damas de Blanco habían anunciado desde hace días que saldrían este domingo al mediodía a marchar en el barrio de Miramar, en el oeste de la capital cubana, como hacen todas las semanas. El acto es tolerado desde hace unos años por las autoridades, siempre que las mujeres, esposas y familiares de ex presos políticos, no se salgan de una ruta determinada.

Desde hace meses, sin embargo, activistas de derechos humanos reportan el aumento de detenciones temporales, a menudo sólo de unas pocas horas, para evitar reuniones como la de este domingo. Los opositores marcharon con carteles en los que se leía la frase “Todos marchamos”, elegida desde hace tiempo como eslogan de la proscrita disidencia política de la isla para pedir más libertades civiles.

En las calles cercanas a la Iglesia de Santa Rita se habían congregado esta vez centenares de seguidores del Gobierno para hacer frente a los opositores, a los que califican de “gusanos” y de ser “mercenarios” financiados por Estados Unidos para desestabilizar el país. Como es habitual en los llamados “actos de repudio”, los seguidores del castrismo organizaron espectáculos musicales para que no se oiga a su contraparte. La disidencia acusa a las autoridades de organizar los actos de repudio.

Los contramanifestantes cercaron unas calles más allá de la iglesia a las Damas de Blanco y a otros disidentes, entre ellos al activista Antonio Rodiles, para encararlos. Las mujeres se sentaron sobre el asfalto, como suelen hacer para evitar ser arrestadas, antes de ser detenidas y trasladadas en autobuses por mujeres policías.

Situaciones similares tienen lugar a menudo los domingos, pero esta vez cobraron más relevancia por la llegada de Obama para una histórica visita de tres días en el marco del deshielo entre ambos países.

La madre de Rodiles señaló más tarde que desconocía el paradero de su hijo tras los arrestos.

“Estoy tratando de localizarlo”, dijo Gladys Fernández a la agencia dpa. Fernández señaló que las autoridades se “conduelen” a menudo en algún momento y le informan de la situación de su hijo. La mayoría de detenidos en este tipo de marchas son liberados horas después.

Elizardo Sánchez, portavoz de la prohibida, pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en la isla, habló por su parte de detenciones y hostigamientos contra la disidencia en todo el país en los últimos días.

“Hay un clima de represión política a propósito de la visita del presidente Obama”, dijo Sánchez a dpa. A muchos activistas “les han prohibido salir de sus casas” en el marco de la visita de Obama a Cuba, agregó.

El mandatario estadounidense ha asegurado en varias ocasiones que su Gobierno seguirá abogando por los derechos humanos en la isla comunista, pese a la nueva política de diálogo con el castrismo.

 

Obama se convirtió hoy en el primer presidente de Estados Unidos que visita Cuba en 88 años. En La Habana tiene previsto reunirse el lunes con su homólogo Raúl Castro. Según el líder estadounidense, en sus charlas con el Gobierno cubano abordará también el espinoso asunto de los derechos humanos.

 

Ambos países estuvieron enemistados durante décadas después del triunfo de la revolución de 1959. Washington y La Habana retomaron relaciones diplomáticas en julio del año pasado. Los dos Gobiernos han dado también varios otros pasos de acercamiento tras anunciar el histórico deshielo bilateral el 17 de diciembre de 2014.

2 thoughts on “El arresto de disidentes empaña el arranque del viaje de Obama a Cuba

  • Y que usted espera de este Gobierno?? Usted cree que raul,fidel y toda su camarilla se va a Democratizar?? Si usted quiere ver como piensan vaya al Blog ” la pupila insomne” y lea acerca del programa de panfilo y sus palabras con Obama.Odio feroz es lo que sienten estos DFDRESX!!!@@##$$ !!(para que Circles no me censure)

  • la habana es zona de paz es hora que encepemos entre los mismos cubanos dialogar por la paz y la armonía entre todos los cubanos respetándonos todos la forma de creer de pensar y de ver las conductas sexuales y seremos mejores ese es el primer bloqueo que tenemos que quitar el interno y después podemos pensar en el otro bloqueo es hora de pensar.

Comentarios cerrados.