El apoyo internacional se plasmó en labores de rescate en Ecuador

Por Ramiro Carrillo

Terremoto en Ecuador.  Foro: EFE/telesurtv.net
Terremoto en Ecuador. Foro: EFE/telesurtv.net

HAVANA TIMES – Contingentes de rescatistas de varios países llegaron hoy a Ecuador e iniciaron una intensa labor de búsqueda de supervivientes y de rescate de cadáveres para evitar su putrefacción, reportó dpa.

Atrapados bajo toneladas de escombros de cemento y hierro, los cuerpos de centenares de personas, que llegaron a la cifra de 350 fallecidos, son ahora el objetivo fundamental del trabajo luego del terremoto de 7,8 que colapsó a Ecuador el pasado sábado.

Los contingentes internacionales de rescatistas provienen de Colombia, Perú, Cuba, Chile, Venezuela, Bolivia y México y suman más de medio millar de personas que se pusieron a trabajar inmediatamente y en espacial en la población de Pedernales, en la provincia costera de Manabí, en donde aún hay más de un centenar de desaparecidos que se presume están bajo las casas y edificios desplomados.

Desde la madrugada y mañana del lunes este apoyo internacional llegó en aviones de transporte militar de sus países y se puso bajo las órdenes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) establecido en la ciudad de Portoviejo.

El aeropuerto internacional de la ciudad de Manta fue destinado para recibir únicamente a los vuelos de ayuda y de transporte de heridos.

Entre los rescatistas está el famoso grupo de “Los Topos” de México, que llegó a la zona de desastre como parte de un equipo de 112 expertos, con apoyo de perros especializados, que colaborará en las labores de búsqueda y rescate y auxilio a la población.

México, un país muy sísmico, sufrió un terremoto devastador en 1985 en la capital, que se estima que dejó por lo menos 10.000 muertos.

A algunos de estos grupos internacionales saludó esta mañana el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al hacer un recorrido y sobrevuelo por los sitios mayormente afectados.

El mandatario convocó a un gabinete ampliado para evaluar la situación.

En el marco de gravedad y dolor que provocó esta situación fue alentador el rescate de cuatro personas con vida en la ciudad de Manta, en donde también ayer fue hallada viva una niña.

La cifra de fallecidos, sin embargo, va en aumento y el ministro coordinador de Seguridad dijo hoy que se contabilizan hasta ahora en 350 los muertos.

En las principales ciudades del país tomó forma la recolección de alimentos, frazadas, medicinas, liderado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

 

La respuesta de los ecuatorianos fue masiva a este llamado de apoyo.

 

El terremoto se registró el pasado sábado 16 abril a las 18:58 con una magnitud de 7,8, fue sentido en todo el territorio nacional y en las zonas fronterizas de Perú y Colombia.

 

La destrucción provocada en viviendas, edificios, hoteles y otras edificaciones, así como en infraestructura de servicios públicos, aunque aún no ha sido calculada, se estima que alcanzará varios miles de millones de dólares.