El año 2020 fue el más caluroso para los océanos del mundo; Trump sigue desviando fondos para su muro, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 14 de enero de 2020.

Estudio: 2019 fue el año más caluroso para los océanos del mundo desde que existen registros

 

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences, 2019 fue el año más caluroso registrado para los océanos del mundo. La temperatura de la superficie terrestre también registró el año pasado su segundo año más caluroso que se haya registrado, a medida que la crisis climática conduce al calentamiento de los océanos y de la atmósfera de la Tierra.

Trump planea desviar 7.200 millones de dólares adicionales del presupuesto militar para el muro fronterizo

En noticias sobre inmigración, el Gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump planea desviar 7.200 millones de dólares adicionales del presupuesto militar para la construcción del prometido muro fronterizo, lo que eleva el monto total asignado hasta el momento para la construcción del muro a más de 18.000 millones de dólares. Mientras tanto, en la ciudad de Chicago, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) está deteniendo a menos inmigrantes. La agencia sostiene que eso se debe a las nuevas leyes promulgadas en el estado de Illinois, tales como la Ley de Confianza, que prohíbe a la policía detener a personas en función de su estado migratorio. La ordenanza de “santuario” de Chicago también prohíbe que la policía proporcione acceso a los agentes de Inmigración a personas que se encuentran bajo custodia de la policía local.

Esto ocurre al tiempo que en el estado de Arizona, un juicio por las condiciones existentes en los centros de detención a corto plazo de la Patrulla Fronteriza está actualmente en curso. Agrupaciones en favor de los derechos de los inmigrantes han condenado las “horribles condiciones” dentro de estas instalaciones, que incluyen hacinamiento, temperaturas de congelamiento y falta de alimentos, agua o atención médica adecuados.

En más noticias sobre la migración a escala mundial, un niño de diez años fue encontrado muerto en el tren de aterrizaje de un avión que había arribado a un aeropuerto de París desde Costa de Marfil. Mientras tanto, ocho niños se encontraban entre los 11 migrantes que se ahogaron cuando su barco se hundió frente a la costa occidental de Turquía mientras intentaban llegar a Europa.

“En realidad no importa”: Trump cambia su versión del asesinato de Soleimani

El presidente estadounidense, Donald Trump, ahora está tratando de afirmar que “en realidad no importa” si el general iraní Qasem Soleimani representaba una amenaza inminente antes de que Estados Unidos lo asesinara en un ataque con drones en el Aeropuerto Internacional de Bagdad el 3 de enero. Las palabras de Trump (de un tuit de ayer) llegan después de que el presidente pasara días afirmando que Soleimani planeaba atacar cuatro embajadas de Estados Unidos.

Pero las afirmaciones de Trump comenzaron a desenmarañarse después de que su propio secretario de defensa, Mark Esper, dijera que no había visto pruebas concretas de que se planeara atacar a las embajadas. Esto fue lo que dijo el presidente Trump en respuesta a las preguntas de los reporteros sobre sus cambiantes afirmaciones.

El presidente Trump dijo: “En primer lugar, creo que ha sido totalmente coherente. Esto es lo que ha sido coherente: matamos a Soleimani, el terrorista número uno en el mundo se mire por donde se lo mire, una mala persona, alguien que mató a muchos estadounidenses, que mató a mucha gente”.

Eso fue lo que dijo Trump el lunes. Mientras tanto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, está desestimando la votación del Parlamento iraquí que exige que Estados Unidos retire sus tropas de Irak, que tuvo lugar después del asesinato de Soleimani en Bagdad. El periódico The Wall Street Journal informa que el Departamento de Estado advirtió a Irak que Estados Unidos podría bloquear el acceso de ese país a su propia cuenta bancaria en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, si obliga a las tropas estadounidenses a retirarse de Irak.

Irán, en tanto, dice que ha arrestado a varias personas como parte de la investigación sobre cómo ese país derribó por error un avión ucraniano que despegaba de Teherán rumbo a Kiev, matando a las 176 personas que iban a bordo. El accidente aéreo se produjo poco después de que Irán disparara varios misiles contra bases militares iraquíes que albergan soldados iraquíes y estadounidenses como represalia por el asesinato de Soleimani.

Seis candidatos demócratas participarán en el debate de las primarias en Iowa esta noche

El senador por Nueva Jersey Cory Booker ha anunciado que se retira de la contienda presidencial, dejando en carrera sólo a un candidato negro, el ex gobernador de Massachusetts Deval Patrick. Seis candidatos subirán al escenario esta noche para el séptimo debate presidencial demócrata en Des Moines, Iowa, solo unos días antes de que se celebren las asambleas electorales de ese estado. Todos los candidatos que estarán en el escenario serán blancos.

Warren afirma que Sanders dijo que una mujer no podía ganar las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2020

Las tensiones entre la senadora por el estado de Massachusetts Elizabeth Warren y el senador por el estado de Vermont Bernie Sanders han ido en aumento en los últimos días. La senadora Warren emitió un comunicado ayer diciendo que el senador Sanders fue a su casa para una cena privada, en la que estuvieron sólo ellos dos, en diciembre de 2018, y dijo: “Entre los temas que surgieron estaba qué sucedería si los demócratas nominaban a una candidata femenina. Yo pensaba que una mujer podía ganar; él no estaba de acuerdo”. Sanders calificó las afirmaciones de ridículas. Esto fue lo que dijo el asesor principal de Sanders, Jeff Weaver, hablando con Chris Cuomo, del canal CNN.

Jeff Weaver manifestó: “Que alguien diga que una mujer no puede ganar no tiene sentido. Hillary Clinton obtuvo tres millones de votos más que Donald Trump en las últimas elecciones. Así que aquí hay algún tipo de malentendido, pero claramente Bernie Sanders no dijo que una mujer no pudiera ganar”.

Alexandria Ocasio-Cortez lanza un nuevo comité de acción política para apoyar a los demócratas progresistas

La congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez dice que está lanzando un nuevo comité de acción política (PAC, por su sigla en inglés) destinado a desafiar al Comité de Campaña Demócrata del Congreso. El comité de acción política de Ocasio-Cortez ayudará a financiar a los candidatos progresistas para enfrentarse tanto a los titulares republicanos como a los demócratas de centro. La congresista dijo recientemente que no “pagaría sus cuotas” al Comité de Campaña Demócrata del Congreso por el ciclo electoral 2019-2020, y que preferiría hacer donaciones a candidatos demócratas particulares.

Turquía y Rusia negocian alto el fuego para la provincia siria de Idlib

Turquía y Rusia han negociado un alto el fuego para la provincia siria de Idlib, donde el régimen sirio respaldado por Rusia ha estado combatiendo una brutal ofensiva destinada a conquistar el territorio que se encuentra en manos de los grupos rebeldes. Algunos informes sostienen que el régimen sirio violó el alto el fuego, que entró en vigencia la medianoche del domingo.

Francia enviará más tropas a África occidental en medio de la creciente violencia en la región del Sahel

Francia afirma que enviará alrededor de 200 tropas adicionales a África occidental, aun cuando numerosos manifestantes en Malí y otras naciones de África occidental están solicitando a Francia que retire los más de 4.000 soldados que dicha nación ha apostado en sus antiguas colonias. Líderes de África occidental advierten sobre el aumento de la violencia en la región del Sahel. Estas son las palabras expresadas por el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kabore.

El presidente Roch Marc Christian Kabore sostuvo: “2019 fue un año difícil para la zona del Sahel en general y para la región del lago Chad, a tal extremo que diría que el aumento de los ataques en el Sahel, la destrucción humana y material que estamos sufriendo y la crisis humanitaria sin precedentes que estamos experimentando en esta zona nos ha hecho reaccionar y nos muestra que debemos pasar a una etapa superior en lo que respecta a la coordinación de nuestras operaciones”.

Mueren 55 personas en avalanchas en Pakistán

En Pakistán, al menos 55 personas han muerto tras las avalanchas que arrasaron el territorio de Cachemira controlado por Pakistán en los últimos días. Además, aproximadamente una docena de residentes permanecen desaparecidos.

El fiscal general de Estados Unidos y Apple se enfrentan por el desbloqueo del teléfono del presunto atacante de Estación Naval en Pensacola

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, está exigiendo que Apple desbloquee los teléfonos del presunto atacante que protagonizó un tiroteo mortal en la Estación Aérea Naval en Pensacola, en el estado de Florida, lo que aumenta las tensiones entre el Departamento de Justicia estadounidense y Apple en una batalla legal por la privacidad personal. El mes pasado, el oficial de la Fuerza Aérea Saudí Mohammed Alshamrani mató a tres marineros e hirió a otros ocho en dicha base. Barr declaró ayer el tiroteo “un acto de terrorismo”. Veintiún cadetes militares saudíes que estaban entrenando en Estados Unidos ahora están siendo expulsados del país y enviados de regreso a Arabia Saudí, luego de una investigación iniciada tras el tiroteo perpetrado en Pensacola.

Cynthia Erivo, protagonista de Harriet, nominada al Oscar a la mejor actriz

Las nominaciones a los premios Oscar de este año acaban de ser anunciadas. Entre las nominadas a mejor película está “Joker”, por la cual Joaquín Phoenix fue nominado a mejor actor. “Edge of Democracy”, sobre los presidentes brasileños Dilma Rousseff y Lula da Silva, fue nominada como mejor documental. La protagonista de “Harriet”, Cynthia Erivo, fue nominada a mejor actriz, lo que la convierte en la única actriz negra nominada a un Oscar este año. Ni una sola mujer fue nominada a mejor director, por segundo año consecutivo.