El activista cubano Maykel Osorbo amenaza con coserse la boca

por malos tratos en la cárcel

Foto reciente de Maykel Castillo sacada clandestinamente de la prisión de Kilo 5 y medio, en Pinar del Río. (Facebook/Anamely Ramos)

Anamely Ramos recordó que lleva meses informando sobre la situación de Castillo en prisión, donde ha sufrido «todo tipo de atropellos» 

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – La activista cubana Anamely Ramos, exiliada en EE UU, informó este miércoles en su perfil de Facebook de que el rapero Maykel Castillo Osorbo se tatuó la consigna «Patria y Vida» en su antebrazo y que amenazó con coserse la boca, como gesto de protesta ante los maltratos sufridos en la cárcel de Kilo 5 y Medio, en Pinar del Río, donde está preso desde hace dos años.

«Si el viernes no vuelves a saber de mí, ya sabes lo que pasó: plantado en una celda, con la boca cosida. ¡Esto es guerra!», advirtió el músico durante una la llamada telefónica que sostuvo con Ramos, quien asegura que hasta ahora Castillo había asumido la prisión como una carrera de «resistencia» y se había enfocado en reinventarse, leer y «conectar» con los suyos, pero ahora pide «respeto».

Ramos recordó que lleva meses informando sobre la situación de Castillo en prisión, donde ha sufrido «todo tipo de atropellos» y la violación recurrente de sus derechos. «Ni los nueve años que me han echado me importan. Yo estoy listo para seguir siendo yo, para asumir lo que sea. Pero a los artistas se les trata con respeto. Yo no voy a dar mi respeto a cambio de nada, ni de mi libertad», dijo el coautor de la canción Patria y Vida.

«Llegados a este punto, Maykel ha decidido decir basta», aclara, recordando que la vida del recluso corre peligro

La activista e historiadora de arte enumera, además, una lista de arbitrariedades cometidas contra el músico, que incluye la reclusión en celdas de castigo, períodos de incomunicación de hasta tres meses, cancelación de visitas regulares y conyugales, desencuentros continuos con agentes de la Seguridad del Estado, humillación y amenazas de presos comunes permitidas por los oficiales a cargo de mantener el orden dentro de la cárcel.

En opinión de Ramos, estas advertencias son «orientadas por los jefes de la prisión» para hostigar a Castillo. «Llegados a este punto, Maykel ha decidido decir basta», aclara, recordando que la vida del recluso corre peligro, «como la de todos los presos políticos que no están dispuestos a jugar al ritmo que quiere el poder».

Como medida preventiva, asegura Ramos, el rapero «trata de comer lo menos posible de lo que dan allí». Como informó en una ocasión anterior, sus carceleros han llegado a instalar una cámara de vigilancia en su celda luego de acusarlo de incitar a un motín. También han retrasado brindarle asistencia médica inmediata cuando la ha necesitado y se niegan a entregarle su expediente médico a su familia. «Su situación empeoró notablemente desde que lo cambiaron de compañía», aseguró la activista

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times