El 59% de EEUU apoya decisión de eliminar a Cuba de lista negra

malecon-5HAVANA TIMES (dpa) – El 59 por ciento de los estadounidenses apoya la decisión del presidente de Estados Unidos Barack Obama de eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores de terrorismo mientras que el 38 por ciento se opone, según una encuesta difundida hoy.

La salida de Cuba de la lista de estados patroninadores de terrorismo encuentra más apoyos entre los votantes demócratas (77 por
ciento) y los independientes (60 por ciento). En cambio, el 61 por ciento de los republicanos se opone a ello, precisa una encuesta realizada por la cadena de televisión estadounidense CNN y la encuestadora ORC.

Cinco de cada diez estadounidenses (52 por ciento) consideran que Cuba no es una amenaza para Estados Unidos, mientras que el 27 por ciento considera que sí lo es.

Estados Unidos incluyó en marzo de 1982 a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo durante el gobierno del republicano Ronald Reagan.

Tras escuchar la recomendación del Departamento de Estado, Obama comunicó el 14 de abril al Congreso su decisión de quitar a Cuba de dicha categoría, tal y como lo exigía La Habana para reanudar relaciones bilaterales con Washington tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

La Casa Blanca argumentó que “el gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional en el último periodo de seis meses” y que ha asegurado que “no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.

Los republicanos, que tienen mayoría en el Congreso, habían amenazado con intentar bloquear la salida de Cuba del listado, sin embargo, finalmente no lo harán, al constatar que legalmente no pueden impedir que Obama lo haga.

Cuba saldrá por tanto oficialmente de la “lista negra” a finales de mayo, 45 días después del anuncio del presidente.

Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron el 17 de diciembre un acuerdo para retomar las relaciones diplomáticas, rotas en 1961. Los dos mandatarios se reunieron por primera vez este mes en la Cumbre de las Américas en Panamá. Fue el primer encuentro a ese nivel entre ambos países en más de 50 años.

Ambos países negocian desde finales de enero la prevista reapertura de embajadas, aunque todavía no se ha fijado ninguna fecha.

En la lista -en la que todavía están Irán, Sudán y Siria- se incluye a países que a juicio de Washington han ofrecido apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional.

CNN llevó adelante la encuesta por vía telefónica entre el 16 y el
19 de abril y en ella participaron 1.018 estadounidenses.