EEUU y Venezuela acuerdan avanzar hacia relación “constructiva”

HAVANA TIMES (dpa) — Estados Unidos y Venezuela acordaron hoy avanzar hacia una relación “constructiva” que permita “pronto” normalizar las relaciones a nivel de embajadores, dijo hoy el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras reunirse con su par venezolano, Elías Jaua.

Kerry y Jaua se reunieron durante unos 40 minutos en la ciudad guatemalteca de Antigua, donde se realiza la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el encuentro Estados Unidos agradeció la liberación del documentalista estadounidense Timothy Tracy, acusado de espionaje, que, según el ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres, fue “expulsado” del país.

Kerry dijo en una conferencia de prensa en Antigua que el hecho de que Tracy “haya sido liberado” ya se encuentre en Estados Unidos “es un desarrollo muy positivo”.

“Quiero agradecer al canciller y al presidente (Nicolás) Maduro por dar el paso de encontrarnos aquí en el contexto de la Asamblea General”, dijo Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense también celebró la designación de Calixto Ortega, realizada el 23 de abril, como nuevo encargado de negocios de Venezuela en Washington.

En Washington, la portavoz de Kerry, Jen Psaki, dijo que la liberación de Tracy fue posible gracias a “la fina labor del encargado de negocios Ortega” y de la embajada de Estados Unidos en Caracas.

Las relaciones de Caracas y Washington están a nivel de encargados de negocios desde 2010, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez se negó a darle el beneplácito a Larry Palmer como embajador de Estados Unidos.

“Acordamos hoy, ambos, Venezuela y Estados Unidos, que nos gustaría ver a nuestros países encontrar un nuevo camino hacia adelante, establecer una relación más constructiva y positiva y encontrar las maneras de hacerlo”, expresó Kerry.

Según indicó, se acordó que habrá “un diálogo de largo alcance continuo a alto nivel” entre el Departamento de Estado y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela para establecer una agenda a futuro.

“Ahora estamos en el proceso de establecer una agenda específica y los pasos específicos que daremos para este paso adelante”, dijo Kerry.