EEUU y Cuba volverán a tener un correo postal directo tras 50 años

Por Beatriz Juez e Isaac Risco

usa-cubaHAVANA TIMES (dpa) — Estados Unidos y Cuba anunciaron hoy que restablecerán “en las próximas semanas” el correo postal directo entre ambos países, más de cinco décadas después de la interrupción del servicio.

Washington y La Habana alcanzaron un acuerdo para la puesta en marcha de “un plan piloto para el transporte del correo, que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas”, informó el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado. Se prevé que el servicio “pueda instituirse de forma permanente en el futuro”, indicó el texto.

Un portavoz del Departamento de Estado confirmó a la agencia dpa en Washington el acuerdo, que prevé la recuperación del transporte postal áereo “varias veces a la semana”. El correo entre ambos países se hace desde hace décadas a través de terceros países.

El anuncio del acuerdo alcanzado en Miami tuvo lugar pocos días antes del primer aniversario del histórico acercamiento anunciado por los Gobiernos de Washington y La Habana en diciembre 2014.

La fecha concreta del restablecimiento del correo postal directo se dará a conocer en breve, según la parte cubana.

“Después de más de cinco décadas sin disponer de este importante servicio, los envíos directos de correspondencia y paquetería entre Cuba y los Estados Unidos estarán disponibles para los ciudadanos de ambos países en una fecha que se anunciará próximamente, cuando se ultimen los detalles técnicos, operativos y de seguridad para su puesta en marcha”, detalló el comunicado.

En Estados Unidos, sobre todo en Florida, vive la gran mayoría del exilio cubano, cifrado en unas dos millones de personas.
Prácticamente todo ciudadano de la isla tiene familiares o amigos en el sur de Estados Unidos.

Además de remesas en efectivo, los exiliados envían frecuentemente regalos y paquetes a Cuba. Los envíos se transportan hasta ahora sobre todo de manera informal a través de viajeros que se trasladan de un país a otro.

“Este anuncio es una gran noticia para los estadounidenses con familia y amigos en Cuba”, celebró James Williams, presidente de EngageCuba, una organización que aboga por el levantamiento del embargo estadounidense a la isla.

“Unirá más a la gente y es un ejemplo de los beneficios tangibles de la nueva política (estadounidense) de acercamiento en vez de aislamiento”, dijo William a dpa.

Cuba y Estados Unidos anunciaron el 17 de diciembre de 2014 de forma inesperada que retomarían sus relaciones diplomáticas, rotas en
1961 en medio de la Guerra Fría. El anuncio del deshielo entre los dos viejos rivales ideológicos dio entonces la vuelta al mundo.

Las negociaciones para restablecer el servicio postal directo estaban en marcha desde antes del anuncio del deshielo. Eran, junto con los diálogos sobre temas migratorios, uno de los pocos contactos a nivel gubernamental que existían entre ambos países.

El acuerdo postal anunciado hoy fue firmado en Miami por el embajador de cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas Rodríguez, y la directora ejecutiva de relaciones internacionales del Servicio Postal de los Estados Unidos, Lea Emerson.

Los dos Gobiernos mantienen reuniones regulares desde el anuncio del acercamiento hace un año. Ambos países negociaron durante meses la reanudación de las relaciones diplomáticas concretada en julio de este año, tras 54 años de ruptura.

Después de la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana crearon también un mecanismo de diálogo para ir negociando poco a poco la normalización de relaciones. Esta semana empezaron a hablar sobre las exigencias mutuas de indemnizaciones, uno de los temas bilaterales más espinosos.

Numerosas empresas de Estados Unidos pide indemnizaciones del Estado cubano por las expropiaciones tras la revolución de 1959, mientras el Gobierno de La Habana exige reparaciones por los “daños económicos y humanos” del embargo que Washington impone a la isla desde los años 60.

Las contactos entre ambas partes se han disparado después del anuncio del deshielo. Además de las reuniones a nivel gubernamental, numerosos empresarios, parlamentarios y políticos de Estados Unidos han visitado la isla socialista este año, con visitas a menudo a ritmo semanal.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se convirtió en agosto en el primer jefe de la diplomacia estadounidense en viajar a Cuba en 60 años. Dos miembros más del gabinete de Barack Obama han visitado la isla caribeña desde entonces.

2 thoughts on “EEUU y Cuba volverán a tener un correo postal directo tras 50 años

  • Que bueno, a falta de Internet en casa de mi familia vuelvo a las cartas escritas a mano y fotos impresas, que hace décadas no envio ninguna.

    Que tiempo van a demorar en las entregas? Ñoooo, pero donde venden sobres de cartas en mi barrio???

Comentarios cerrados.