EEUU y Cuba se vuelven a reunir el viernes en La Habana

embajada-USA
La embajada de EE.UU. en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) – Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba retomarán sus contactos este viernes con la primera reunión de una comisión bilateral creada tras la reciente reanudación de relaciones diplomáticas, según anunció la cancillería cubana.

El primer encuentro de la comisión bilateral Cuba-EEUU tendrá lugar en La Habana, señaló un comunicado colgado en la web del Ministerio de Exteriores cubano en la noche del martes.

La delegación de la isla estará presidida por Josefina Vidal, la diplomática que lideró las negociaciones de más de seis meses desde enero hasta julio para reanudar relaciones con Washington.

La contraparte a la directora de Asuntos de Estados Unidos en la cancillería cubana será Edward Alex Lee, subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, según el comunicado.

La creación de la comisión bilateral fue pactada durante la visita a La Habana del jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, para reabrir la embajada norteamericana en La Habana el pasado 14 de agosto.

Kerry y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, anunciaron entonces durante una rueda de prensa conjunta la creación del mecanismo para que ambos países mantengan contactos regulares, tras décadas de distanciamiento.

La comisión discutirá sobre las “nuevas áreas de cooperación” y sobre asuntos bilaterales, “incluyendo aquellos en los que existen diferentes concepciones, y las cuestiones pendientes de solución”, señaló la cancillería cubana.

Washington y La Habana retomaron el 20 de julio sus relaciones diplomáticas tras más de 54 años de ruptura. Ambos países anunciaron el histórico deshielo bilateral en diciembre del año pasado, pactado tras 18 meses de negociaciones secretas.

Pese al acercamiento, ambos viejos rivales ideológicos han reiterado en varias ocasiones que siguen teniendo “profundas diferencias”. Cuba exige el levantamiento del embargo económico y comercial que Estados Unidos le impone desde los años 60, así como la devolución de la base naval de Guantanámo, entre otros puntos.

Washington, por su parte, ha asegurado que seguirá criticando la situación de las libertades civiles y los derechos humanos en la isla socialista.