EEUU y Cuba se reúnen para normalizar el servicio aéreo

Pronto podrían estar llegando a Cuba vuelos comerciales de Estados Unidos. Foto: cubadebate.cu
Pronto podrían estar llegando a Cuba vuelos comerciales de Estados Unidos. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Estados Unidos y Cuba se reunirán la próxima semana en La Habana para estudiar el restablecimiento de vuelos regulares comerciales, confirmó hoy a dpa la Casa Blanca.

“Una delegación del gobierno de Estados Unidos se reunirá con su contraparte cubana para ver cómo hacer avanzar el establecimiento de servicios aéreos entre los dos países y debatir sobre seguridad aérea”, dijo un funcionario de la Casa Blanca sobre el encuentro que se celebrará en la capital cubana el 28 y 29 de septiembre.

Los viajes de turismo a la isla siguen prohibidos, pero la pasada semana el gobierno de Estados Unidos relajó ciertas restricciones de viajes impuestas por el embargo económico y comercial sobre la isla impuesto desde los años 60.

La medida se enmarca dentro del proceso de normalización de relaciones entre los dos países.

“Incrementar los viajes a Cuba es un objetivo central en la nueva política del presidente”, Barack Obama, afirmó el representante de la Casa Blanca que pidió el anonimato. “Significará que los estadounidenses pueden ayudar más fácilmente al crecimiento de la sociedad civil en Cuba y suministrar formación para los empresarios privados cubanos y pequeños agricultores”, agregó la Casa Blanca.

Actualmente, sólo se puede viajar de Estados Unidos a Cuba en vuelos chárter y numerosas compañías aéreas han expresado su interés de añadir a Cuba entre sus destinos.

Según afirmó en agosto el Departamento de Estado, los viajes de Estados Unidos a Cuba aumentaron un 35 por ciento desde enero.

“Estamos listos para ofrecer servicio regularmente programado tan pronto los Estados Unidos y Cuba permitan vuelos comerciales”, dijo en agosto Art Torno, vicepresidente de Internacional y Cargo de American Airlines.

Actualmente no es posible viajar desde Estados Unidos a la isla en un vuelo comercial regular de una aerolínea estadounidense ni reservar un billete en las páginas web de las aerolíneas.

Los cubanoamericanos con familia en Cuba y estadounidenses con autorización a viajar a la isla pueden reservar sus asientos en vuelos chárter a través de agencias de viaje autorizadas por Washington.

Desde 2009 los cubanoamericanos pueden viajar a la isla a ver a sus familiares sin restricciones. En 2011 se ampliaron los viajes a un número limitado de estadounidenses, como familiares, periodistas, funcionarios del gobierno, religiosos y cooperantes humanitarios.

Desde enero, tras la flexibilización del embargo, los estadounidenses que entren dentro de esas categorías no necesitan pedir un permiso a las autoridades estadounidenses para viajar a la isla.

Estados Unidos y Cuba reanudaron el pasado 20 de julio relaciones diplomáticas tras 54 años de ruptura y enfrentamiento ideológico.

2 thoughts on “EEUU y Cuba se reúnen para normalizar el servicio aéreo

  • Espero que sea el fin de los abusivos $148 por pasajeros que le cobran solamente a los cubanos-americanos y norteamericanos por derecho de aterrizaje en los aeropuertos cubanos.

  • Bueno, como curiosidad, American Airlines anuncio hace poco que comenzaran a volar desde Los Angeles hacia la Habana a partirde Noviembre, con las mismas reglas que aplican hasta el momento. De momento, un vuelo semanal.Creo que ya ellos estan posicionandose para cuando dan la senal de arrancada. En el plano personal,me convendria pues para los que vivimos en Australia acortaria el tiempo ( y tambien el $$$) ya que alli llegan muchos vuelos desde Asia y Oceania. Eso tambien permitiria que la Habana se incluya en los round around the world tickets.

Comentarios cerrados.