EEUU y Cuba acuerdan restablecer vuelos directos

American Airlines es una de las aerolineas con deseos de volar directo de EE.UU. a Cuba con vuelos comerciales.
American Airlines es una de las aerolineas que desea volar directo entre EE.UU. a Cuba con vuelos comerciales.  Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron restablecer los vuelos comerciales directos entre ambos países tras más de medio siglo, según anunció hoy el Departamento de Estado.

El acuerdo, dado a conocer justo el día en que se cumple un año del anuncio del deshielo bilateral, debe facilitar que vuelva a haber vuelos de línea regulares entre ambos por primera vez desde los años 60.

Las compañías interesadas deben ahora ponerse de acuerdo con las autoridades cubanas para incorporar las rutas. Hasta ahora sólo se podía volar de un país a otro con vuelos chárter o a través de terceros países.

Los dos Gobiernos alcanzaron el acuerdo el miércoles, señaló un portavoz del Departamento de Estado. La parte cubana había informado antes que los dos países estaban ultimando “un entendimiento” durante unas negociaciones que llevaban a cabo en Washington.

“Este acuerdo continuará permitiendo los vuelos chárter y establecer un servicio aéreo regular, lo que facilitará un incremento de los viajes autorizados y ampliará las opciones de viaje”, señaló el comunicado estadounidense.

El inminente acuerdo sobre los vuelos era barajado desde hace semanas como el próximo gran avance del deshielo diplomático que ambos países iniciaron hace exactamente un año.

Cientos de miles de personas viajan cada año sobre todo desde Florida a Cuba. Los viajes se han disparado en los últimos 12 meses tras el anuncio del deshielo. Expertos esperan que este año hasta 600.000 personas viajen a la isla caribeña desde Estados Unidos.

Como parte del acercamiento con el Gobierno de La Habana, la administración de Barack Obama flexibilizó este año las restricciones de viaje para estadounidenses a Cuba. Las visitas de norteamericanos están autorizadas en 12 categorías, por ejemplo por intercambios culturales o por motivos familiares para cubano-estadounidenses.

El embargo que Washington impone a la isla desde los años 60 sigue impidiendo sin embargo el turismo de estadounidenses a la mayor de las Antillas.

Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre de 2104 de forma inesperada que los dos países reanudarían sus relaciones diplomáticas tras más de 54 años de ruptura y hostilidades ideológicas.

Además de la reapertura de embajadas a mediados de año, ambos Gobiernos han alcanzado varios acuerdos para ir normalizando sus relaciones paulatinamente. Hace unos días anunciaron el restablecimiento del correo postal directo.

 

2 thoughts on “EEUU y Cuba acuerdan restablecer vuelos directos

  • Muy positive y largamente esperado. Me imagino que esos vuelos puedan comprarse online por ciudadanos de cualquier nacionalidad, una vez que las aerolineas los comiencen a comercializar. Para mi en particular, significaria una reduccion de tiempo de vuelo y posiblemente dinero. Nada como conectar el vuelo de Qantas (SYD-LAX) con el de AA (LAX-HAV) o mejor aun (LAX-MIA-HAV). Y eso es solo el comienzo…
    Otro detalle interesante es que si ahora entras en el portal de Cubana de Aviacion, hay un anuncio explicando que los aviones que pasen sobre corredores aereos sobre Estados Unidos, Deben enviar una lista de los pasajeros a la TSA

  • Un limite de hasta 110 vuelos diarios!. Veremos si ahora no bajan los precios

Comentarios cerrados.