EEUU volverá a votar en la ONU a favor de su embargo a Cuba

HAVANA TIMES – Estados Unidos volverá a votar este miércoles en la ONU contra la resolución anual que insta a poner fin al embargo de Washington a Cuba, revirtiendo la posición que la administración de Barack Obama adoptó el año pasado con la primera abstención estadounidense en la historia de esa votación, reportó dpa.

“Votaremos en contra de la resolución”, anunció hoy en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert. “La embajadora (Nikki) Haley revertirá la posición” adoptada el año pasado por la administración de Obama, dijo.

Desde 1992, Cuba presenta anualmente en la ONU un proyecto de resolución que insta a poner fin al bloqueo estadounidense a la isla, una decisión que solo puede tomar el Congreso norteamericano. Estados Unidos siempre votó en contra de esa resolución, junto a Israel.

Pero el año pasado, después del deshielo impulsado por Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, y de que se hubieran retomado unas relaciones diplomáticas rotas durante más de 50 años, Washington se abstuvo en esa votación. La resolución fue aprobada con 191 votos a favor y dos abstenciones: la de Estados Unidos y la de Israel.

Ante la imposibilidad de levantar el embargo por la oposición en el Capitolio, Obama lo fue suavizando tomando medidas dentro de su poder presidencial.

La llegada de Trump a la Casa Blanca tras la victoria en las elecciones del 8 de noviembre provocó un cambio en la política estadounidense hacia Cuba. Aunque las relaciones diplomáticas se mantienen, estas se han enfriado. El mandatario anunció en junio cambios en esa política, con un refuerzo del embargo.

A preguntas de la prensa, Nauert negó que la decisión sobre la votación de mañana en Nueva York esté relacionada con los misteriosos ataques a la salud que han sufrido diplomáticos estadounidenses en Cuba.

2 thoughts on “EEUU volverá a votar en la ONU a favor de su embargo a Cuba

  • y hace muy requetebién.

  • El gobierno cubano SIEMPRE ha tenido la posibilidad de quitarse el embargo de arriba:
    Libertad individual de expresión y asociación (cuál sería el problema si todos están a favor de La Revolución™).
    Elecciones libres y pluripartidistas (elecciones que ganarían sin duda los comunistas porque según ellos, el 99% del pueblo los apoya).
    Además, ninguna de estas condiciones perjudicaría la salud ni el medioambiente de Cuba y de los cubanos.
    La solución más fácil no puede ser…

Comentarios cerrados.