EEUU sanciona a la minera estatal de Venezuela y a su presidente

HAVANA TIMES – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha añadido este martes a su lista de sancionados a la minera estatal de Venezuela, MINERVEN, y a su presidente, Adrián Antonio Perdomo Mata, aumentando así la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro para que convoque elecciones, reportó Europa Press.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro ha publicado una actualización de su lista de sanciones para Venezuela en la que incluye a la Compañía General de Minería de Venezuela (MINERVEN) y a Perdomo Mata, que la preside desde 2013.

Estados Unidos ha dictado medidas punitivas contra numerosos altos cargos venezolanos por violaciones de los Derechos Humanos y delitos como narcotráfico o corrupción.

Barras de oro. Foto: msn.com

Las sanciones se traducen en el bloqueo de todos los activos que las personas y empresas señaladas tengan bajo jurisdicción estadounidense, prohibición de viaje a la potencia norteamericana y de hacer negocios con sus ciudadanos y compañías.

El Gobierno de Donald Trump fue el primero en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela el pasado 23 de enero. La Casa Blanca pretende que Maduro dimita para dar paso a una transición pacífica que desemboque en elecciones anticipadas.

Estados Unidos, al igual que la mayoría de la comunidad internacional y la oposición, considera que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude por lo que no reconoce el segundo mandato de Maduro, iniciado el pasado 10 de enero.