EEUU saca a docenas de compañías de Cuba de “lista negra”

ofacHAVANA TIMES (dpa) — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy que ha sacado a docenas de compañías de Cuba de la “lista negra” de empresas y personas relacionadas con dinero procedente del narcotráfico o con vínculos con el terrorismo.

El Departamento del Tesoro publicó en su página web un listado de entidades que ha sacado de la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés), elaborada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Entre las empresas se encuentran operadores turísticos como la agencia de viajes Guama, líneas de cruceros como Caribbean Happy Lines y varias embarcaciones que navegan con bandera chipriota.
También hay empresas pesqueras como Pescados y Mariscos de Panamá o empresas navales como Taller de Reparaciones Navales y Abastecedora Naval.

La mayor parte de las entidades que han salido de la lista de Nacionales Especialmente Designados están registradas en Panamá pese a proceder de Cuba. También hay dos empresas radicadas en Florida (Estados Unidos), mientras que la embarcación “Alegría de Pío” está registrada en España.

La OFAC es una oficina del Departamento del Tesoro autorizada por el presidente de los Estados Unidos para administrar y reforzar los programas de sanciones del gobierno estadounidense.

Las personas o empresas que forman parte de la “lista negra” de la OFAC no pueden hacer transacciones financieras o tener negocios comerciales con Estados Unidos y los estadounideneses tienen prohibido hacer negocios con ellos.

La decisión de quitar a estas empresas e individuos de esta “lista negra” que elabora la OFAC no implica que la administración Obama haya retirado a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado. Es un proceso independiente.

La Habana exige salir de la lista de estados patrocinadores de terrorismo tras el acuerdo de diciembre entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro para restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas en 1961.

Estados Unidos incluyó en marzo de 1982 a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo durante el gobierno del republicano Ronald Reagan.

En la lista -en la que actualmente también están Irán, Sudán y
Siria- se incluye a países que a juicio de Washington han ofrecido apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional.

Como resultado del acuerdo entre Washington y La Habana para reiniciar relaciones diplomáticas, el presidente Barack Obama pidió en diciembre al secretario de estado, John Kerry, que revise si Cuba debe ser o no sacada de la lista.

El gobierno estadounidense todavía no ha tomado una decisión al respecto. Kerry tiene seis meses para presentar un informe y el presidente, por su parte, deberá informar al Congreso de su decisión.

Si Washington decide eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores de terrorismo, no sería el primer país en salir. Yemen del Sur, Irak, Libia y Corea del Norte ya no integran el listado elaborado por el Departamento de Estado.


5 thoughts on “EEUU saca a docenas de compañías de Cuba de “lista negra”

  • el 25 marzo, 2015 a las 9:31 pm
    Permalink

    Bueno Dhaniel, en cuanto a aspiraciones en nuestro país, creo que andamos bastante distanciados de esa meta…Y de los errores de EEUU en política exterior podríamos estar hablando por horas…la CIA lo sabe mejor que nadie…

  • el 25 marzo, 2015 a las 5:28 pm
    Permalink

    Estimado Isidro:
    A lo que debemos aspirar es a que esos once millones de cubanos en la isla tengan el valor de quitarse de encima a una dictadura que prometió mucho y ha dado bien poco al pueblo cubano, mientras que los dictadores y su familia se han adueñado de todo el país.
    El error de los USA ha sido creer que el pueblo cubano (dentro de Cuba) habría tenido el coraje, la gana y la fuerza de cambiar las cosas en Cuba.

  • el 25 marzo, 2015 a las 9:18 am
    Permalink

    Estimado Dhaniel:

    Si Ud. mismo parte de admitir que el ‘“bloqueo-embargo” tanto usted como todos sabemos que ha funcionado para el pueblo pero no para la dictadura”…entonces ¿cuál es el sentido de seguirlo aplicando? ¿o es que debemos aspirar a que los once millones en la Isla terminen con neuropatía o indigestados de picadillo de soya?

  • el 25 marzo, 2015 a las 7:59 am
    Permalink

    Estimado Isidro:
    No sea absoluto. Piense que sin esas restricciones la dictadura de los Castro sería aún más fuerte y, parafraseando a Martí, se habría extendido con una fuerza aún mayor sobre los pueblos de América.
    En cuanto al “bloqueo-embargo” tanto usted como todos sabemos que ha funcionado para el pueblo pero no para la dictadura que siempre ha encontrado el modo de satisfacer hasta los más mínimo caprichos de los Castro, famila, generales y amantes y más cercanos acólitos, incluido tráfico de drogas y armas.

  • el 25 marzo, 2015 a las 7:44 am
    Permalink

    Y esto es apenas la punta del iceberg. A la larga, cuando desmantelen todas estas sanciones, el propio Gobierno de EEUU se sentirá aliviado y hasta agradecido, porque hay que ver cuántos cientos de miles de dólares se gastan cada año en estos empeños, sin que hasta ahora hayan conseguido nada…Y después digan que el embargo-bloqueo es un invento…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *