EEUU saca a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo

De noche en La Habana.  Foto: Juan Suárez
De noche en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) — El Departamento de Estado norteamericano sacó hoy oficialmente a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que estaba desde 1982, según anunció en un comunicado.

“El periodo de pre notificación al Congreso de 45 días ha terminado y el Secretario de Estado ha tomado la decisión final de anular la designación de Cuba como Estado patrocinador de terrorismo, efectiva hoy, 29 de mayo de 2015”, señaló.

Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en marzo de 1982, durante el gobierno del republicano Ronald Reagan, ya que el gobierno de Fidel Castro ofrecía en esa época refugio a organizaciones terroristas.

Como resultado del histórico acuerdo de diciembre entre Washington y La Habana para reiniciar relaciones diplomáticas, el presidente estadounidense Barack Obama pidió al secretario de Estado, John Kerry, que revisara si Cuba debía ser o no sacada de la lista, como exigía La Habana.

Tras escuchar la recomendación del Departamento de Estado, Obama comunicó el pasado 14 de abril al Congreso su decisión de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo. La medida entraba en vigor 45 días después del anuncio del presidente. El plazo se cumplió hoy.

A la hora de justificar su decisión, la Casa Blanca argumentó que “el gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional en el último periodo de seis meses”, así como ha asegurado que “no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.

A finales de abril los republicanos anunciaron que no iban a intentar bloquear en el Congreso la decisión de Obama de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, al constatar que legalmente no podían impedir que el gobierno lo hiciera.

Tras la salida de Cuba, quedan en la lista Irán, Sudán y Siria. En la lista se incluye a países que a juicio de Washington han ofrecido apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional.

Cuba no es el primer país que sale de esta lista. Washington sacó a Yemen del Sur en 1990 cuando dejó de existir tras unificarse con el vecino Yemen del Norte, dando lugar a la actual República de Yemen.  Irak, Libia y Corea del Norte tampoco están ya en la lista.

26 thoughts on “EEUU saca a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo

  • Espero que con la noticia la policía política deje de aterrorizar a la oposicion pacifica dentro de Cuba.

  • Washington entra oficialmente en la lista de patrocinadores de la tiranía castrista

  • Buen paso este, solo falta levantar el embargo y lo otro queda de parte del pueblo de Cuba.

  • Me parece excelente la noticia.Ahora el gobierno cubano debería dejar su política de terrorismo de estado contra sus ciudadanos.
    Si no lo hace, merece la repulsa internacional más contundente.

  • Bueno, parece ser que entre las facultades presidenciales de Obama también esta el poder devolverle a la nación cubana la base de Guantanamo. Creo que eso va antes que deje la presidencia. Me parece bien. Lo que falta es que el gobierno cubano le devuelvan la independencia al pueblo.

  • Ahora seguiran acosando a los disidentes hasta que devuelvan la Base Naval de Guantanamo. Luego , hasta que PuertoRico sea libre y si hay despues: hasta que los estados Unidos no le devuelvan Alaska a Rusia

  • EEUU saca, EEUU hace, EEUU permite, EEUU elimina…. Y Cuba que?

  • …eso es una muestra de que todas las presiones,bloqueos,restricciones,prohibiciones y etc,etc que impedian las normales relaciones entre los usa y cuba venian mas del lado norte del estrecho….

  • Lo que usted diga.

  • Y cuando la dictadura nos va a levantar el bloqueo a los cubanos. Ya es hora de liberar a los rehenes de un conflicto provocado y alimentado por los caprichos de una familia. Ahora cual sera la nueva justificación que están cocinando?

  • No, lo que muestra es: que el gobierno de Cuba lo que ha sido siempre un “metedor de pie”. Con todo el mundo lo ha hecho siempre, y lo seguirá haciendo. Son unos gánsteres descarados.

    ¿Qué tiene que ver el bloqueo, las restricciones, las prohibiciones, las normales o anormales relaciones que pueda tener el gobierno de Cuba y otro gobierno con los abusos, la represión y violaciones que tu gobernante comete contra sus ciudadanos?

    Señor por fin, y para ser justos y coherentes cuando va ha acabar de responder en como el BLOQUEO afectó a los inquilinos de punto cero?

  • Alma de cantaro… Cuando levantaran el auto bloqueo?????…. repito o tu eres el vivo exponente del inguenuo o eres de como llamarian los de Podemos… un mienbro de la casta… que no sabe como se vive en Cuba, aun que fisicamente esten en Cuba

  • 100% de acuerdo con usted… y quizas despues Gran Bretaña devuelva Gibraltar, que Haiti tenga nivel de vida Suizo y que se unifiquen las dos coreas… OJo el control tomado por la del norte… si estas cosas no suceden, no cuba no transa…

  • Hace mucho que debieron tomar esta medida. Y hoy se justifica más que nunca la decisión. Es impensable que normalicen relaciones con un país tan “malo”. Ahora le toca al bloqueo.

  • ¡Qué bien Tony, que uses el término nación cubana! Porque cuando se haga, la devoción será a la Nación, no a un sistema o gobierno en particular, como suelen afimar quienes niegan esa posibilidad, cegados por su militancia contra el oficialismo. Será el pago de una deuda histórica.

  • Cual bloqueo Isidro? Recuerda que son dos bloqueos. El externo y el interno que es el que mas me afecta como ciudadano cubano.

  • Isidro, que rapido se te olvido que SI pueden comerciar?? Por que insistes en llamarlo bloqueo? Costumbre o mala memoria?

  • Oye, y que no acaban de responder en cómo el bloqueo ha afectado a los que habitan en Punto Cero y a toda su parentela.

  • Isidro, Isidro, ahora el gobierno, el sistema y la Nación son tres entidades separadas? La Base se sabe que pertenece a la Nacion cubana, Como tambien se sabe que la Nacion cubana pertenece a la familia Castro.

  • Bobo:

    No intento trenzarme aquí en disquisiciones semánticas. Ponle el nombre que mejor se avenga con tu punto de vista. En lo personal, yo prefiero “persecusión financiera y comercial” Y aquí hablamos del “bloqueo” externo, que es el tema del post. Que alguien se decida a abordar el otro, y estaremos hablando con propiedad.

  • nolesdaverguenza:

    Te sugiero copia en ditto de lo que acabo de comentarle al Bobo. Para no ser reiterativo…

  • quise decir “la devolución”…

  • Miranda:

    Al menos yo no tengo ese dato…por ahora me basta con saber que fastidia bastante a mi familia…

  • Estimada Miranda:

    Por definición de origen y semánticamente sí se trata de entidades distintas. La nación cubana puede estar gobernada por socialistas, socialdemócrata o conservadores, y seguirá siendo la Nación. EE.UU. debe devolver la base al margen de quien gobierne.

  • Isidro, insisto en que aclares, los cubanos también tenemos persecución financiera y comercial del gobierno cubano. Por solo citar un ejemplo, estamos excluidos de beneficiarnos con la ley de inversiones en nuestro pais., no podemos crear empresas ni beneficiarnos con los jugosos contratos que el gobierno entrega a los extranjeros. Si vas hablar de bloqueos debes decirlo todo.

  • Ya lo dijiste “bloqueos” con “s”, plural…insisto que en este post se aborda el externo…

Comentarios cerrados.