EE.UU. repatria a 65 balseros cubanos en los últimos cinco días

La Guardia Costera de EE.UU. y balseros cubanos.  Foto: USCS

HAVANA TIMES (dpa) – Las autoridades de Estados Unidos repatriaron en los últimos días a 65 emigrantes cubanos que intentaban llegar ilegalmente por mar al país norteamericano, según informó hoy la Guardia Costera.

Siete personas fueron entregadas el martes en la zona de bahía de Cabañas, en el occidente de la isla caribeña. Los llamados “balseros” habían sido capturados en dos operaciones distintas en el Estrecho de Florida, según la información.

Las 58 personas restantes fueron repatriadas el pasado sábado, justo un día después de que Estados Unidos celebrara oficialmente la reapertura de su embajada en Cuba. Los emigrantes habían sido capturados en cuatro operaciones “en el plazo de una semana”, señaló la Guardia Costera.

Todos intentaban llegar a suelo estadounidense a bordo de embarcaciones rústicas. “Esos viajes son muy peligrosos y pueden causar la pérdida de vidas”, lamentó el capitán Mark Fedor.

Los gobiernos de Washington y La Habana retomaron sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio tras 54 años de ruptura y rivalidad ideológica.

Pese al acercamiento, Estados Unidos mantiene una política migratoria, la llamada norma de “pies secos, pies mojados” que da facilidades para obtener asilo a los cubanos que consigan llegar ilegalmente a suelo norteamericano (“pies secos”).

Los que son capturados en alta mar (“pies mojados”), en cambio, son repatriados en virtud de acuerdos migratorios bilaterales que rigen desde los años 90.