EEUU relajará el embargo a Cuba a partir del viernes

Foto montaje de la página Cuba y la Masonería.
Foto montaje de la página Cuba y la Masonería.

HAVANA TIMES (dpa) – Estados Unidos relajará a partir de mañana formalmente el embargo que existe contra Cuba desde hace más de 50 años, tras anunciar hoy el levantamiento de ciertas restricciones para el comercio, la inversión y los viajes a la isla.

El Departamento del Tesoro anunció hoy, entre otras medidas, que facilitará los viajes de ciertas categorías de estadounidenses a Cuba y permitirá a sus ciudadanos usar tarjetas de crédito y débito de bancos estadounidenses en la isla.

En virtud de los cambios, las 12 categorías existentes autorizadas a viajar a la isla por la ley actual no necesitarán pedir un permiso. Entre esas categorías destacan las visitas familiares, los periodistas, los funcionarios del gobierno estadounidense, las actividades religiosas, las actividades de apoyo al pueblo cubano y los proyectos humanitarios.

A los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba se les permitirá importar 400 dólares en bienes desde Cuba, de los cuales no más de 100 dólares pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados”, precisó el Departamento de Tesoro a través de un comunicado.

También se facilitará la venta y donación de productos para facilitar la comunicación de los cubanos, como por ejemplo, teléfonos móviles, televisiones, grabadoras y software.

También se permitirá que las instituciones financieras de Estados Unidos abran cuentas en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas.

Las nuevas regulaciones entrarían en vigor mañana viernes.

“Creemos firmemente que aumentar los viajes, el comercio y el flujo de información a Cuba y desde Cuba permitirá a Estados Unidos avanzar mejor en nuestros intereses y mejorará la vida de los cubanos de a pie”, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a través de un comunicado.

Earnest consideró que la política de aislamiento que Washington había mantenido hacia la isla durante 50 años “no ha funcionado”.
Creemos que la mejor forma de fomentar nuestros intereses es a través de la apertura en vez del aislamiento”, añadió el portavoz.

Estas enmiendas no supondrán el levantamiento total del embargo económico y comercial a Cuba, ya que sólo el Congreso de Estados Unidos puede aprobar esa medida.

Tras más de 18 meses de negociaciones secretas, el pasado 17 de diciembre el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron que restablecían relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enfrentamiento.

Una reunion de alto nivel entre diplomaticos de los dos países esta programado para el 21 y 22 de enero en La Habana.

 

6 thoughts on “EEUU relajará el embargo a Cuba a partir del viernes

  • Raúl está enfriando un poco la papa caliente que le dejara Fidel en sus manos, veremos hasta donde está dispuesto a llegar.

  • “se facilitará la venta y donación de productos para facilitar la comunicación de los s cubanos, como teléfonos móviles, grabadoras, software”. ¿Pero por hacer eso mismo no fue que le destimbalaron la vida a Gross?.

  • Me da risa con mucha de la gente que esta opinando acerca de los cambios. Aun de verdad se creen que el noventa porciento de los problemas de Cuba se van a resolver con el levantamiento del embargo. Una sra espera que sus hijos le envien muebles desde Tampa y New York, otro joven cree que ya las compañias americanas de comunicaciones van a abaratar y dar acceso libre a la internet, otros que ya va a haber comida., etrc, etc. La jugada de los Americanos ha sido spectacular. Han pasado la pelota al bando de Raul y ahora veremos si muchas de las restricciones a la importacion de articulos, la internet, etc que el pais culpaba al bloqueo se van a mantener y bajo que justificaciones. Y el pueblo?, cuanto tendra que esperar para dares cuenta de la cruda realidad?

  • Jaja…está buena esa…ahora habrá que crear una nueva figura en el Código Penal, para que un posible nuevo “destimbalamiento” suene diferente…

  • recuerde que esto no esta aprobado por la parte cubana!!!!Ademas,a gross lo hubieran cogido como rehen de todas formas,pues en las leyes cubanas,si se lee bien todo esta penado,menos las actividades de apoyo al regimen!!Gross paso por la aduana vaias veces,si le hubieran decomisado los equipos el primer viaje,hubieran resuelto el problema!!!Hasta Edmundo Garcia pregonaba en su programa que era un rehen para el canje!!O sea hasta una mente tan simple como esa,se daba perfecta cuenta!

  • Esta flexibilización traerá beneficios tanto a los cubanos de la isla, como a los de Estados Unidos, principalmente a los del area de Miami-Dade, que es donde vive la mayor concentración en este país..

Comentarios cerrados.