EEUU relaja aún más el embargo a Cuba en viajes, comercio y finanzas

Turistas en La Habana Vieja. Foto: Juan Suarez
Turistas en La Habana Vieja. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno de los Estados Unidos anunció hoy más medidas de flexibilización del embargo a Cuba en materia de viajes, comercio y finanzas.

Las nuevas medidas entrarán en vigor mañana miércoles, anunciaron hoy los Departamentos de Tesoro y de Comercio en un comunicado conjunto. Estos cambios no supondrán el levantamiento total del embargo económico y comercial a la isla, ya que sólo el Congreso de Estados Unidos puede hacerlo.

La administración Obama anunció que “se levantarán las restricciones a las condiciones de pago y financiación de la exportaciones autorizadas y re-exportaciones a Cuba de bienes, además de bienes agrícolas o materias primas”

Además se facilitarán aún más los viajes a la isla dentro de las categorías autorizadas a viajar a la isla y el transporte áereo a la isla.

También se autorizarán transacciones a profesionales de medios o producciones artísticas en Cuba, precisaron los Departamentos del Tesoro y de Comercio. Y se extenderá la lista de proyectos humanitarios, para incluir las actividades de preparación y respuesta en casos de desastre.

“Las enmiendas de hoy a las Regulaciones de Control de Bienes Cubanos se sustentan en sucesivas acciones durante el último año y envían un claro mensaje al mundo: Estados Unidos está comprometido a empoderar y permitir el avance económico del pueblo cubano”, señaló el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Las nuevas medidas de flexibilización del embargo se enmarcan en el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, anunciado en diciembre de 2014, tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico entre los dos países. Washington y La Habana reanudaron el pasado mes de julio relaciones diplomáticas.

El presidente Barack Obama ha pedido en varias ocasiones al Congreso, controlado por los republicanos, que levante el embargo a Cuba. Pero éste todavía no lo ha hecho.

Los expertos aseguran que no habrá una normalización de las relaciones entre los dos países hasta que Washington no levante el embargo a la isla.

6 thoughts on “EEUU relaja aún más el embargo a Cuba en viajes, comercio y finanzas

  • con los republicanos y sus medidas de castigo a la tirania (que esta le traspasaba al pueblo pasivo de cuba, que ve patear a los opositores sin chistar), aunque sea habia brindis por “el ultimo año” o ” a lo mejor para el año que viene”, pero ahora hay dictadura de sus majestades y su familia Real, para rato, ratisimo. Como mejoraran las “tecnicas” el MININT y la FAR…ja,ja. Y las placitas, vacias e Iroel, Silvio, Rojas, Fernando, dictando catedra de como hablar y donde hablar…mas ja,ja,ja !!!

  • …la unica normalizacion que a mi me interesa por el momento es la del pueblo cubano con sus gobernantes e instituciones. Hasta que eso no llegue, no habrá “avance económico del pueblo cubano”…

  • Yo lo veo correcto. Se acaban las justificaciones. Ahora depende del pueblo dentro de Cuba si quieren seguir tragandose el purgante. Ellos son responsables de su destino. Nadie mas, ni el gobierno Americano, ni el exilio, ni España ni Venezuela.

  • Y Liborio sentado en el andén esperando a Penelope.

  • Si eso está muy bien que se flexibilizen las regulaciones del bloqueo.
    Pero no veo como se beneficia el pueblo de Cuba porque todo el mundo sabe que los viajes de charter de a EU es un negocio privado que se ha montado el gobierno de Cuba para seguir con el pié puesto encima de los cubanos que tienen la posibilidad de viajar a EU y tienen que pagar una suma de dinero que nunca baja de los 422.00 cuc, mientras que esas mismas agencias le hacen oferta a los ciudanos o residentes de EU sumas que giran en los 300.00 dólares.
    A quien estan empoderando????? vamos a ver si no es el mismo juego donde somos los simples cubanos los que seguimos haciendo el juegos a los gobiernos.

Comentarios cerrados.