EEUU rechaza nuevas acusaciones de desestabilización de Venezuela

Timothy Tracy Hallett es acusado de ser parte de un complot para desestabilizar a Venezuela.

HAVANA TIMES (dpa) — Estados Unidos volvió hoy a rechazar de forma categórica cualquier implicación en un presunto intento de desestabilización denunciado por el gobierno de Caracas e indicó que está buscando acceso consular al ciudadano estadounidense detenido en Venezuela por conspirar contra el ejecutivo de Nicolás Maduro.

“Estados Unidos sigue rechazando categóricamente cualquier acusación de implicación del gobierno estadounidense en esfuerzos por desestabilizar el gobierno venezolano o dañar a alguien en Venezuela”, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell.

El vocero recordó que hasta la fecha “ninguna de esas acusaciones ha sido probada”, en referencia a otros señalamientos realizados por Caracas en el marco del proceso electoral que este mes confirmó a Maduro en la presidencia del país, aunque el candidato opositor, Henrique Capriles, no haya reconocido los resultados.

Esta semana, el ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, anunció la detención de un ciudadano estadounidnese al que acusó de estar relacionado con un grupo de jóvenes universitarios que según dijo buscaban desestabilizar el país y generar una guerra civil que a la vez propiciara una intervención extranjera.

El detenido ha sido identificado como Timothy Hallet Tracy, un cineasta que presuntamente estaba trabajando en un documental sobre la situación en Venezuela.

Según la organización opositora Venezuela Awareness, Tracy estaría detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) por “orden directa” de Maduro y está siendo utilizado como “propaganda del régimen venezolano” sin garantías de un juicio justo.

Ventrell no quiso comentar hoy detalles del detenido y se limitó a indicar que Estados Unidos está tratando de tener acceso consular al ciudadano norteamericano, además de pedir “más información del caso” al gobierno venezolano.