EEUU pone condiciones para Cuba-OEA

HAVANA TIMES, 13 feb (dpa) — El subsecretario de Estado para Asuntos Públicos de Estados Unidos, Mike Hammer, recordó hoy que sólo los “líderes democráticamente elegidos” pueden participar en las Cumbres de las Américas y señaló que si Cuba quiere ir a la cita de Cartagena de Indias, deberá aceptar el proceso para retornar primero a la OEA.

“Está bien claro que, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) se decidió en 2001 que sólo los líderes democráticamente elegidos del hemisferio son invitados a participar en las Cumbres de las Américas”, dijo Hammer en un encuentro hoy con periodistas en Washington.

El alto funcionario del Departamento de Estado recordó además que a Cuba se le ha “presentado un proceso” para volver a la organización hemisférica después de que en 2009 se levantara su suspensión del organismo.

Pero, agregó Hammer, “hasta la fecha no ha habido esfuerzo alguno de parte del gobierno cubano para participar en ese proceso o para atender algunas de las inquietudes que le permitirían ser elegible para participar” en la cita colombiana del mes de abril.

“El mensaje es que si La Habana desea participar, debería iniciar el proceso mediante la OEA y atender algunas de las preocupaciones relativas a las libertades básicas que se les niegan a los cubanos”, insistió Hammer.

Asimismo, debería “atender cuestiones básicas como la libertad de expresión y preocupaciones sobre los disidentes políticos y la falta de democracia que actualmente existe en Cuba”, subrayó.

La OEA levantó su suspensión a Cuba durante su Asamblea General en San Pedro Sula, Honduras, en junio de 2009.

Tal como recordó también la semana pasada el secretario general del organismo hemisférico, José Miguel Insulza, en aquel momento se especificó que “la participación de la República de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de la República de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”.

Cuba sin embargo lleva diciendo desde entonces que no está interesada en retornar formalmente al organismo, algo que supondría entre otros la firma por parte de La Habana de los tratados y documentos aprobados por la OEA desde su suspensión en 1962, como la Carta Democrática Interamericana de 2001 que se ha convertido ya en un instrumento clave del sistema hemisférico.

La presencia o no de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas está siendo objeto de discusiones desde que, a comienzos de mes, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

(ALBA) amenazaran con boicotear la cita trianual si el presidente cubano, Raúl Castro, no era invitado al encuentro que este año tendrá lugar en la turística ciudad colombiana.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó incluso la semana pasada por este motivo a La Habana para reunirse con Castro y otras autoridades cubanas. Tras el viaje, indicó que los altos funcionarios cubanos le dijeron que “estarían interesados en estar en la Cumbre de las Américas”.

Hammer no quiso revelar hoy si Estados Unidos cambiaría sus planes en el caso de que Raúl Castro sea finalmente invitado a Cartagena.

En principio, está previsto que a la cita asista el presidente, Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, al frente de lo que Hammer calificó hoy de una “robusta delegación” que demostraría el interés del gobierno estadounidense por continuar las relaciones con sus pares de América Latina.

3 thoughts on “EEUU pone condiciones para Cuba-OEA

  • La suerte esta echada. De una parte, el gobierno de los Estados insiste con sus planteamientos fosilizado de medio siglo, a menos que, Cuba acepte con humildad, sus demandas, exigencias e imposiciones, so pena de no poder visitar los predios de la OEA.

    Hace un tiempo, las causas eran la existencia de Comunismo en Cuba. Despues Cuba fue acusada de exportar Revoluciones a America Latina. Luego, esto se debio a su intervencion militar en Africa. Mas tarde alguien invento Las Violaciones de los Derechos Humanos en Cuba, menos en la Base Naval de Guantanamo.

    Por lo tanto, si Cuba es invitada por Colombia a dicho evento, es a Colombia quien han colocado en un aprieto injusticado, como ocurrio con el mequetrefe de Vicente Fox de Mejico.

    Hillary y Obama estan en su perfecto derecho de decidir, si son capaces de compartir un forum con quienes no son amigos o hala-levas confesos, yendo o quedandose en casa.

  • Esta claro Alberto….la OEA un “organismo regional que no trae “nada”,creo que en los tiempos que “corren” es un “dinosaurio”,la creacion del CELAC,es un organismo nuevo….”es un bebe”,pero “independiente”…sin “tetas”sino solo de los pueblos de Latinoamerica….

    Con el gobierno de Santos, Colombia,se ha “integrado mas a Latinoamerica”desde mi punto de vista….”Los tiempos cambian”?si o no? por lo menos “esperamos”!! …que hace la “diplomacia”…

  • A Cuba,le “dieron una pata en el culo”la echaron de lo OEA,toda A. Latina “rompio relaciones “solo Mexico” se mantuvo…………solo esperamos! abrazos…

Comentarios cerrados.