EEUU pide en Cuba más libertades para el sector privado

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) de Cuba, Rodrigo Malmierca, se reunió hoy con la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) de Cuba, Rodrigo Malmierca, se reunió hoy con la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

HAVANA TIMES (dpa) — La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, pidió hoy en Cuba más libertades para el emergente sector privado de la isla, en el marco de unas nuevas relaciones comerciales entre ambos países.

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) de Cuba, Rodrigo Malmierca, se reunió hoy con la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El gobierno estadounidense acaba de flexibilizar nuevamente el embargo sobre Cuba, recordó Pritzker en la inauguración en La Habana de un “diálogo regulatorio” bilateral que busca reencauzar las relaciones comerciales y económicas entre ambos países tras décadas de ruptura.

El alcance de esas medidas estadounidenses, aseguró Pritzker, “dependerá de que el gobierno cubano dé también ciertos pasos para actualizar su sistema regulatorio y que reforme su economía de manera que apoye el continuo crecimiento de un sector privado cubano”.

“Con ese fin, instamos al presidente (de Cuba, Raúl) Castro y a su gobierno a hacer más fácil para los ciudadanos cubanos viajar y comerciar más libremente (…), acceder a Internet y ser contratados directamente por empresas extranjeras”, añadió.

La secretaria de Comercio estadounidense llegó el martes a Cuba como el segundo miembro del gabinete de Barack Obama desde que ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio.

La visita de Pritzker está centrada en debatir asuntos de la nueva política económica y comercial estadounidense, así como en analizar las limitaciones que implica aún el embargo, según ambas partes.

Las sanciones impuestas por Washington a la isla a comienzos de los 60 sólo pueden ser levantadas por el Congreso de Estados Unidos, aunque Obama ha flexibilizado varias restricciones como parte de la nueva política hacia Cuba anunciada en diciembre de 2014.

El acercamiento, tras décadas de ruptura y hostilidades ideológicas, busca impulsar más cambios en Cuba a través del diálogo y la cooperación, según la administración Obama. La isla socialista ha llevado a cabo una paulatina apertura económica bajo el gobierno de Raúl Castro en los últimos años.

Más o menos medio millón de cubanos trabajan en tanto en el emergente sector privado, tras décadas de monopolio económico estatal. Las liberaciones rigen sobre todo en la gastronomía y los servicios, aunque no alcanzan sectores de alta cualificación.

Compañías extranjeras que operan en Cuba, en su gran mayoría bajo la modalidad de empresa mixta, tampoco pueden contratar su personal directamente, sino que deben hacerlo a través de un intermediario estatal.

“Queremos saber cómo funciona la importación, exportación y distribución de bienes en Cuba”, comentó también Prietzker.

La secretaria de Comercio estadounidense visitó el martes la “zona de desarrollo especial” de Mariel, unos 40 kilómetros al oeste de La Habana, donde el gobierno de Raúl Castro busca atraer inversiones extranjeros con prerrogativas fiscales.

Prietzker se reunió después con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera cubano, Rodrigo Malmierca, y después tenía previstos encuentros con el titular de Exteriores, Bruno Rodríguez, y con uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

6 thoughts on “EEUU pide en Cuba más libertades para el sector privado

  • Socio de que nucleo zonal del PCC eres, porque esa trova desactualizada del neoliberalismo la sonaban en Cuba por los años 90 y ya ni se habla de eso. Pregunta en Panama, Costa Rica, Chile, Canada, Colombia, Peru, Republica Dominicana y Nicaragua si les esta resultando un engaño el TLC con los USA. Este año que va ser malo economicamente para Latinoamerica en promedio, fijate quienes son los paises que mas van a crecer en la region: Los que mejor aprovechan el TLC con los USA. Habla con tu jefe en la UCI para que te deje revisar la web de la CEPAL y te actualices, no vaya ser que te quiten la jabita de noviembre por no hacer la tarea.

  • Ahora sí que el Bobo está honrando su alias!!!
    Es demasiado imbécil pensar que los Tratados o Acuerdos de Libre Comercio neoliberales entre países con demasiada diferencia de productividad sean una bendición para los menos desarrollados, porque suponen una apertura sin aranceles a sus exportaciones (esta es supuestamente la gran ventaja) y además suponen también que puedan derribar las importaciones en la competencia que le harán los productos provenientes de los más desarrollados. Qué absurda ilusión!!
    Será acaso que la ruina de la economía agrícola de México y sobre todo en el maiz, por el TLC con los EEUU, no es más que suficiente para demostrar la ruindad de tal “libre comercio”?
    Será acaso que el ejemplo griego con su economía destruida por ese “libre comercio” y que hoy vive sólo de los leoninos préstamos del FMI, el Banco Mundial y el Banco Central Europeo y que han conllevado a la venta de numerosas islas griegas del Mediterráneo para pagar solo el servicio de la deuda, es decir, están pagando con el Patrimonio Nacional e Histórico de Grecia cuna de la civilización occidental, sin por ello tener inversiones que recuperen al país y baje el enorme desempleo que la ruina de su economía trae aparejado, pueda pretenderse para el pueblo de Cuba como una bendición?
    Hay que ser demasiado imbécil o demasiado mal intencionado con el pueblo de Cuba para pretender estas recetas neo liberales, que ya han demostrado cuán criminales son en el mundo, como panacea para nuestra economia!!!

  • Cierto es que el monopolio estatal ha demostrado fehacientemente aqui, en China y en Viet Nam (no se cuenta a Corea del Norte, por no clasificar como república, sino como monarquia) que es lo más ineficiente como modelo económico y que lo único que logra es frenar el desarrollo de las fuerzas productivas al crear y mantener el divorcio entre los medios de produccion y la fuerza de trabajo, manteniendo el circulo vicioso existente entre la produccion y el salario (como lo del huevo y la gallina).
    Pero tambien es cierto que las intenciones de nuestro ahora “amigo” del Norte, no son que prospere realmente la economía cubana, ni la sociedad cubana, ni mucho menos la democracia cubana, sino desmontar los atisbos de socialismo que durante muchos años han estado presentes en nuestra sociedad, pero en lugar de emplear la vía “dura”, emplearían la “mano de seda”. Quieren privilegiar el emergente sector privado, pero no el empoderamiento de los trabajadores, sino el fortalecimiento del pequeño empresario privado, que éste tenga acceso al comercio exterior, tanto en importacion, como en exportacion, que se liberalice el mercado y que un dia Cuba adopte el lema de Deng Xiao Ping, de que “tener dinero es ser glorioso” y cambie el color de nuestro parlamento y de otros órganos y organizaciones, hasta el mujalismo posible.
    Si no defendemos el futuro del socialismo en nuestra Patria, sólo tendremos un capitalismo salvaje y neo liberal que no se parecerá tan siquiera al de Puerto Rico, hoy en una crisis en barrena que ha arruinado su ya precaria economía, sin los derechos de un estado normal de la Unión.
    La Prietzker no se desayuna con lo que ha visto. Lo han estudiado muy bien como para “enterarse” ahora, pero su plan de acción fue diseñado desde antes del 17 de diciembre del 2014 y alista su armamento desestabilizador y los de aquí, con la “apertura” abrieron tambien el camino para que actúe ese armamento desestabilizador porque tampoco quieren el empoderamiento de los trabajadores y se asumen como los genuinos y legítimos representantes de los trabajadores, que a fin de cuenta son los que les sirven y no a quienes hay que servir y como dijo el Papa, quien no vive para servir, no sirve para vivir y por eso estan cavando la fosa de su última morada…

  • Los USA acaban de firmar un acuerdo de libre comercio con 11 países del pacífico sin China que incluye a Vietnam. Se estima que abarca el 40% del comercio mundial. También están en negociación uno similar con la Union Europea. Tambien Rusia y China cocinando un tratado euro asiatico

    Todo el planeta en movimiento y la dictadura castrista meditando para asimilar o no la apertura de Obama que puede ser un precedente que ayude a Obama a levantar el embargo. A tenido que venir la secretaria del comercio a explicarles personalmente o tal vez a decirles que si no se montan en el tren este año se quedan, pues el 2016 es año electoral y Cuba pasa ser un tema de La Florida.

  • La secretaria de comercio de los EEUU quedará fuertemente impactada cuando le expliquen cómo se importa y se exporta en Cuba. No entenderá el mecanismo de las empresas empleadoras estatales que se quedan con casi el 80 % del salario de los trabajadores cubanos y filipará con la prohibición de los profesionales a que trabajen fuera del estado.En fin que no se sabrá pero quedará alucinada con el sistema cubano.AH! Verá un Mariel sin inversores, limpio y arregladito.
    Si esto ha sido un encuentro para explicarle a los EEUU las bondades de la economía centralmente planificada y controlada en un 99% de propiedad estatal, creo que el tiro les salió por la culata.Pero en fin, persistir en el error ha sido el signo permanente del gobierno cubano.

  • La pelota sigue en el lado cubano sin que nadie se atreva a lanzarla. Sin pelota en el aire no hay juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *