EEUU pide a Nicaragua garantías de que no expulsará a funcionarios

La embajadora estadounidense en Nicaragua, Laura Dogu.  Foto: elnuevodiario.com.ni
La embajadora estadounidense en Nicaragua, Laura Dogu. Foto: elnuevodiario.com.ni

HAVANA TIMES – Estados Unidos solicitó a Nicaragua garantías de que no retirará a los funcionarios de su Gobierno que visiten el país, tras la reciente expulsión de tres oficiales norteamericanos.

La embajadora estadounidense en Nicaragua, Laura Dogu, declaró hoy a periodistas que dos de los expulsados eran funcionarios de aduanas que habían llegado al país para otorgar certificaciones a empresas que exportan productos al mercado norteamericano.

“Entonces, si no podemos seguir con ese proceso (certificación) vamos a tener un impacto (…) Nosotros no queremos eso, pero necesitamos estar seguros de que nuestros empleados pueden entrar a Nicaragua sin problemas en el futuro”, explicó Dogu.

La semana pasada, el Departamento de Estado expresó su “malestar” por la deportación de dos funcionarios de su Gobierno que, según un comunicado oficial de Managua, realizaban “tareas de seguridad y certificación de aduanas y tránsito de mercaderías hacia los Estados Unidos, relacionadas con la lucha contra el terrorismo”.

Nicaragua destacó que esas actividades las realizaban “sin conocimiento, y/o la debida coordinación con las autoridades nicaragüenses” lo cual “es muy delicado y sensible”.

La embajadora Dogu aclaró que en el caso de los oficiales de aduanas, su trabajo se establecía sólo con el sector privado y se había realizado “muchas veces antes y sin coordinación con el Gobierno”.

Agregó que aparentemente el procedimiento ya cambió, aunque “nadie compartió esa información con nosotros antes de esa visita”.

Otro estadounidense, el analista Evan Ellis, fue deportado a su país después de haber ingresado a Nicaragua, también la semana pasada, para investigar asuntos relativos a la construcción del canal interoceánico, según declaró el afectado a la prensa local.

Al respecto, Dogu dijo que Ellis había solicitado entrevistas con distintos personajes de Nicaragua antes de su visita, por lo cual su deportación “fue una sorpresa”.