EEUU pide a Cuba que libere a Alan Gross en aniversario de detención

Alan Gross (c) with his lawyer and wife in November 2013.
Alan Gross (c) with his lawyer and wife in November 2013.

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno de Estados Unidos volvió hoy a pedir a La Habana que libere “inmediatamente” al agente estadounidense Alan Gross, coincidiendo con el quinto aniversario de su detención en Cuba.

“Su liberación continúa siendo una máxima prioridad para Estados Unidos”, dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

La portavoz aseguró que el encarcelamiento de Gross “representa un impedimento significativo para una relación bilateral más constructiva” entre Washington y La Habana.

“Reiteramos nuestro llamado al gobierno cubano para que libere inmediatamente a Alan Gross”, añadió Harf.

Gross, de 65 años, fue detenido el 3 de diciembre de 2009 en La Habana tras llevar a la isla sofisticados equipos de telecomunicación prohibidos por las autoridades cubanas. Un tribunal lo condenó después a 15 años de cárcel por fomentar “actos contra la integridad” del Estado.

El residente de Maryland trabajaba como subcontratista de la agencia de desarrollo estadounidense USAID, niega los cargos y señala que los equipos estaban destinados solamente a facilitar el acceso a Internet a la comunidad judía en Cuba. (Vea la misión verdadera de Alan Gross en Cuba).

El gobierno de Raúl Castro se ha mostrado en varias ocasiones favorable al intercambio de prisioneros con Washington. La Habana se ha mostrado dispuesta a liberar a Gross a cambio de tres cubanos que llevan más de 16 años encarcelados en Estados Unidos por espionaje.

Los “Cinco de Cuba” fueron condenados en 2001 por un juzgado federal de Miami por espionaje. Dos de ellos fueron ya liberados y tres continúan en prisión.

Los cinco agentes eran miembros de la llamada “Red Avispa”, un entramado clandestino de la inteligencia cubana en Estados Unidos. El gobierno castrista sostiene que su misión era evitar ataques contra la isla del exilio radical cubano asentado sobre todo en Florida.

De momento, Washington no ha dado ninguna señal de que esté dispuesto a realizar el canje, por el que abogó también en noviembre en un editorial el diario “The New York Times”.

El gobierno estadounidense considera que no hay equivalencia entre ambos casos, ya que los tres cubanos encarcelados en Estados Unidos están condenados por espionaje, mientras que Gross era solo un cooperante que quería llevar internet a la isla, según señalaron el lunes fuentes del Departamento de Estado, que pidieron el anonimato.

One thought on “EEUU pide a Cuba que libere a Alan Gross en aniversario de detención

  • Rescatarán a Gross ?

Comentarios cerrados.