EEUU permite importar productos del sector privado cubano

Artesanos que trabajan con cerámica podrían exportar a EE.UU.
Artesanos que trabajan con cerámica podrían exportar a EE.UU. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES (dpa) — Estados Unidos aprobó hoy la importación de ciertos bienes y servicios producidos por el sector privado cubano, aunque todo quedará pendiente de que el gobierno de la isla lo acepte y abre las exportaciones a privados.

El Departamento de Estado publicó una lista con “los bienes y servicios producidos por empresarios cubanos independientes que pueden ser importados a Estados Unidos”.

La medida se enmarca en la reanudación de relaciones diplomáticas anunciada por ambos países el 17 de diciembre tras más de medio siglo de enfrentamiento.

El gobierno de Estados Unidos busca así apoyar al emergente sector privado en la isla, los llamados cuentapropistas, por lo que los productos deberán constar de una evidencia documental que demuestre que han sido producidos por empresarios cubanos independientes.

El 16 de enero, el Departamento de Comercio ya flexibilizó algunos aspectos del embargo que pesa contra la isla desde hace más de medio siglo al facilitar, entre otras cosas, los viajes de los estadounidenses a la isla, la importación de 400 dólares en bienes y el envío ilimitado de remesas para apoyar a negocios privados y organizaciones no gubernamentales.

Con estas medidas, Washington pretende ayudar al incipiente sector privado cubano, pero la autorización sólo tiene de momento carácter simbólico, ya que el gobierno de Cuba no permite por ahora a los cuentapropistas exportar al extranjero e impone varias restricciones para la venta a empresas privadas.

El transporte de mercancías, además, de momento sólo es posible a través de empresas estatales cubanas.

“No podemos predecir lo que permitirá o no el gobierno cubano, pero esperamos que haga posible que el incipiente sector privado tenga nuevas oportunidades. Esta es otra medida dedicada a apoyar la capacidad del pueblo cubano de lograr un mayor control sobre sus propias vidas y determinar el futuro de su país”, afirma el Departamento de Estado en la provisión publicada hoy.

9 thoughts on “EEUU permite importar productos del sector privado cubano

  • Nueva propuesta del gobierno de Obama muy positiva para los cuentapropistas asfixiados frente a la cual el gobierno cubano no responde.

    Por el atrincheramiento que veo de la parte cubana, cada vez se hace más evidente que la mano tendida de Obama, sigue siendo rechazada sistemáticamente por el gobierno cubano, en contra de mejorar la situación de la población.

  • Y por que no permiten exportar tabaco del sector campesino que siembra este producto?

  • Ahora se vera mejor quien es el verdadero bloqueador del pueblo cubano. Hay noticias que los funcionarios cubanos ya comienzan a implementar regulaciones absurdas contra los artesanos de la Habana Vieja y los arrendadores de habitaciones particulares. Todo con el objetivo de que se alejen de los “yumas” y si insisten cobrarles elevados impuestos para que les llegue la menor cantidad de usd al pueblo.

    Opositores pongan se las pilas y comiencen a crear proyectos que beneficien al pueblo, incluyendo centros de capacitación profesional, cajas de ahorro y créditos para emprendimientos familiares. Obama se las esta poniendo fácil para que se ganen el prestigio ante el pueblo. Si la dictadura los bloquea, mejor, así no tienen ni que explicar quien es el malo de la película.

  • Tábano, porque la exportación de tabaco esta en manos del gobierno. Solo se autorizo la exportación de productos provenientes de las licencias otorgadas a cuentapropistas. Por ejemplo, una corqueta al plato y quizás un disco quemado de beyonce. La medida en este momento, aunque importante, es política mas bien. Seguimos esperando por la movida del gobierno cubano, una buena pudiera ser aumentar los tipos de licencias de privados o autorizar la importación a titulo personal para fomentar la producción de productos…sin prisa pero sin pausa…

  • Recuerdas la ley del estanco del tabaco durante la colonia y los castigos a los vegueros por protestar la injusticia? Camaron, langosta, cafe identico bloqueo interno. Es lo mismo pero ahora en vez de colonia somos socialistas.

  • ….propuesta para crear falsas ilusiones y parecer que se esta haciendo algo…que pueden exportar los cuentapropistas cubanos a los usa???…cuantos cuentapropistas tendran un producto que se pueda comercializar con ganancias en los usa???…. en que ayudaria eso al pueblo cubano ???….los productos importantes y que tendrian mercado en los usa estan controlados por el estado…tabaco,ron,niquel,productos de biotecnologia y algun otro mas…porque esos no pueden comercializarse ???..ahora viene la historia de que eso no se puede porque el dinero de esas exportaciones iria a las cuentas de los castro….y quien dicen que bloquea a quien???…

  • Bobo:

    Pero del modo en que está enunciada, la medida conlleva serias limitantes, porque de entrada prohíbe la exportación de importantes rubros cubanos a EEUU (como 20 de ellos, si mal no recuerdo). Supongamos por un minuto que el Gobierno decide desmonopolizar y compartir con grupos de cuentapropistas la comercialización de productos como el tabaco, o los mariscos, distribuyendo entre ambas partes la ganancia obtenida. En tal caso, ¿no sería esta medida de Washington un obstáculo a dicha variante? Donde veo que traba el paraguas es en la insistencia estadounidense en ignorar por completo al Gobierno. Una cosa es que se anime al sector privado y otra que lo consideren único representante de los intereses de un país. Creo que EEUU no le ha aplicado esa variante a ninguna otra nación, porque de hecho resulta casi inviable.

  • Este medio paso dado por Obama mas parece hecho para alentar al congreso a dar el paso completo; porque realmente en la practica no significa mucho.

  • Eso lo han dicho bien claro m,mil veces. Bloquean a la dictadura. (Y muy bien hecho, por cierto). dejen a los cuentapropistas trabajar como en cualquier país normal, y ya veremos, si exportan o no.

    Pero como jalisco no pierde nia a las escupidas, siguen con la misma política. “Que nadie toque nada, yo solo puedo tocar”,. Pues, si es así, que se jodan.

Comentarios cerrados.