EEUU penaliza a funcionarios venezolanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.  Foto/archivo: telesurtv.net
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto/archivo: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — El Departamento de Estado norteamericano decidió hoy imponer restricciones de viaje a Estados Unidos a funcionarios del gobierno de Venezuela “responsables o cómplices” de violaciones de los derechos humanos, medida que fue criticada por el gobierno de Nicolás Maduro.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf señaló que no se identificará públicamente a esas personas, debido a la confidencialidad del registro de los visados, pero que el mensaje de Washington es claro: “Aquellos que cometan estas violaciones no serán bienvenidos a Estados Unidos”.

Harf precisó que las restricciones incluyen individuos en varios niveles del gobierno, desde ministros a consejeros del presidentes, pasando por funcionarios judiciales, policía y militares.

Asimismo enfatizó que la medida es específica y apunta a funcionarios responsables de las violaciones de los derechos humanos y no “a la nación venezolana ni a su pueblo”.

Bob Ménendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, consideró que este anuncio “manda un mensaje inequívoco y directo” al gobierno de Nicolás Maduro: “Estados Unidos nunca tolerará violaciones sistemáticas de los derechos humanos llevadas a cabo por un gobierno despiadado contra su propio pueblo”.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo que la decisión de Estados Unidos de suspender los visados a funcionarios venezolanos es una “respuesta desesperada” ante el papel de Venezuela en la conformación de una América Latina unida.

“Es una reacción más del gobierno de Estados Unidos contra el papel que juega Venezuela en la conformación de un mundo nuevo, de una América Latina integrada y unida. Parece que Estados Unidos sólo tiene como respuesta el garrote”, señaló Jaua.

“Entendemos todas estas agresiones del Departamento de Estado como el grito desesperado de quienes saben que el mundo está cambiando y no tienen otra fórmula de relacionarse con esa nueva realidad que no sea con el atropello y la prepotencia imperial, pero cada día más el derecho internacional prevalecerá”, recalcó el canciller venezolano.

Jaua aconsejó a las autoridades del Departamento de Estado “serenarse” y tomar lo que está pasando en América Latina con “mucha seriedad”.

Por otro lado, legisladores estadounidenses consideraron que la decisión del Departamento de Estado de denegar visados a funcionarios del gobierno de Venezuela presuntamente responsables de violaciones de los derechos humanos es un paso en la buena dirección, pero insuficiente, y abogaron por imponer sanciones.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen consideró que “esta acción llega muy tarde y no va suficientemente lejos”.

“No sólo debemos negar visas a los secuaces de Maduro sino también debemos expandir esas restricciones de visas a familiares inmediatos de violadores de derechos humanos y congelar sus bienes y propiedades en los Estados Unidos”, dijo la congresista por Florida.

En la misma línea se manifestó el senador republicano Marco Rubio, que calificó la medida de “un primer paso”, pero señaló que “se necesita más”.

Rubio había denunciado el pasado mes de junio en un discurso en el pleno en el Senado que estos presuntos violadores de los derechos humanos pasan los fines de semana en Florida, “donde tienen mansiones y van de compras y el lunes por la mañana vuelven a su trabajo de tiempo completo de violar derechos humanos”.

La portavoz del Departamento de Estado negó que el anuncio de la restricción de los visados a funcionarios venezolanos se ha producido como respuesta a la liberación del de Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia militar de Venezuela y propuesto como cónsul de Aruba.

Carvajal había sido detenido en Aruba a petición de Estados Unidos y regresó el domingo a Caracas, después de presuntas presiones de Venezuela para lograr su liberación.

Carvajal figura desde 2008 en una lista negra del Departamento del Tesoro por supuestamente haber usado su posición como jefe de inteligencia militar de Venezuela para ayudar a la guerrila colombiana y por actividades de narcotráfico. Carvajal fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar en 2004 y luego encabezó la policía política (Disip).

La prohibición de expedir visados a los funcionarios venezolanos se queda corta frente a las demandas del Congreso, que lleva meses reclamando una respuesta contundente de Washington a Caracas ante las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios gubernamentales contra miembros de la oposición.

Hasta ahora la administración Obama se había mostrado reticente a ampliar cualquier tipo de sanción contra el gobierno de Maduro al considerar que existían otras herramientas más efectivas y se habían mostrado confiado en que el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana tuviera sus frutos.

Las protestas contra Maduro dejaron al menos 43 muertos y alrededor de 1.000 heridos y el gobierno defendió el desempeño de la fuerza pública para contener las manifestaciones.



One thought on “EEUU penaliza a funcionarios venezolanos

  • La justicia Garda, pero llega, ya era hora; y ojalá que los aprieten más y les den por donde más les duele que es por el billete mal habido que vienen a invertir aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.