EEUU ordena a Cuba a retirar 15 diplomáticos de Washington

La embajada de Cuba en Washington. Foto: radioreloj.cu

HAVANA TIMES – Estados Unidos instó hoy a Cuba a retirar de Washington a 15 diplomáticos para asegurar la “equidad” entre los dos países, después de que el Departamento de Estado ordenara salir de la isla a más de la mitad de sus funcionarios hasta que se aclaren los misteriosos ataques a la salud que están sufriendo, reportó dpa news.

El Departamento de Estado entregó una lista al embajador cubano en Washington con los nombres de las personas cuya partida pide en el transcurso de los próximos siete días, explicó hoy un alto funcionario de la Administración bajo condición de anonimato.

Estos diplomáticos no han sido declarados, no obstante, personas no gratas. “No es una señal de cambio en las relaciones ni una atribución de culpabilidad a Cuba de los ataques”, dijo a la prensa el funcionario. El paso se da ante “la incapacidad de Cuba de proteger a nuestros diplomáticos”, añadió.

Desde noviembre de 2016, 22 diplomáticos estadounidenses en Cuba han sufrido alteraciones en su estado de salud, que Estados Unidos califica como “ataques”, con síntomas como pérdida de audición, mareos, zumbidos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultades para dormir. La cifra dada hoy por el funcionario es superior en una persona a la que se conocía hasta ahora porque ha habido una reevalución de alguien que sufrió síntomas en enero.

El sindicato del Servicio Exterior de Estados Unidos aseguró recientemente que algunos sufrieron además “lesiones cerebrales traumáticas leves”. El último episodio registrado por el Departamento de Estado se dio en agosto.

Los ataques, que medios estadounidenses describen como “acústicos”, tuvieron lugar en residencias del personal diplomático y en hoteles que frecuentan ciudadanos norteamericanos.

Estados Unidos, que colabora en la investigación que lleva a cabo Cuba y que dirigen en paralelo una propia, no descarta que haya un tercer país detrás de ellos. Pero de momento nadie sabe cuál es la fuente que ha generado los problemas de salud a los estadounidenses.

“Hemos tenido un problema realmente grande en Cuba, tendremos algo que decir sobre esto bastante pronto”, dijo Donald Trump el viernes pasado después de que el Departamento de Estado anunciara la retirada de más de la mitad del personal de la embajada hasta que se aclaren las cosas. “Han hecho algunas cosas malas”, manifestó el presidente de Estados Unidos.

22 thoughts on “EEUU ordena a Cuba a retirar 15 diplomáticos de Washington

  • Volvimos a los peores años de la guerra fria. Creo que ni los USA esperaban tal metedura de pata de los servicios de inteligencia castrista. No les han dejado otra opcion a pesar de la voluntad del gobierno de USA de extenderle la mano a la dictadura cubana.

  • …me rei tanto con este comentario tuyo que hasta se me olvido de que me reia…tuve que releerlo y ya recorde…”no les han dejado otra opcion a pesar de la voluntad del gobierno de los usa de extenderle la mano a la dictadura cubana”….y comence a reirme de nuevo…..

  • Qué lástima que Bruno Rodríguez no esté en el mismo humor de estarse riendo, ahí está achicopalado por el “deterioro” de las relaciones, hasta la fina-Vidal salió a pedir que no se “precipitaran”.

    Obama hizo hasta lo imposible por ayudar a los Castro a reflexionar, dándole el chance para que hicieran las aperturas que se necesitaban para levantar la economía y el bienestar para el pueblo,, pero,, la dictadura es alérgica al bienestar del pueblo así de sopetón, a ellos les gusta tener al pueblo dándole migajitas poquito a poco, porque un pueblo ‘enriquecido’ les sería difícil maniatar. Y como siempre han hecho algo para que todo se mantenga como ellos lo tienen, pues ahora aunque no hayan encontrado las pruebas, encuentro que son culpables.

  • Bueno, para poner las cosas en su sitio, el único que debe estar reventado de alegría, como celebrando sus quince, es Marco Rubio. Pocos como él han hecho tanto por enturbiar el entendimiento entre los dos países, que ahora parecen ir de vuelta a la peor época de Bush Junior….Sólo falta que aparezca ahora un “Plan Trump para la Transición Demcrática en Cuba…”

  • Isidro : no estoy muy de acuerdo con la actuación de los EEUU hacia Cuba, porque : Cuba es un pais gobernado por 60 anos por un grupito de gente que hace lo que le da la gana con el sufrido pueblo de Cuba y debe ser liberado, por cualquier medio y punto !! O sea ,nunca se le debió poner fácil a Cuba para que hiciera lo que siempre ha hecho : manipular para sacar ventaja política….ok ? Pero….Cuba nunca estuvo interesada en tener relaciones con los EEUU, solo quería turismo yanqui …….los comunistas cubanos odian a los EEUU y quieren sepultarlo, eso no es dificil saberlo, verdad, Isidro ?

  • Cuba, ya sea con gobierno comunista, capitalista, feudal o con los taínos de vuelta, no tiene que darle cuentas a eeuu. Mucho menos esperar por su visto bueno. Si tu crees lo contrario, solo te queda seguir soñando…. Como hasta ahora…

  • Creo que peor época a la que hemos tenido que pasar los cubanos durante el Plan Fidel, no la va haber. Durante los cincuenta años que éste señor gobernó, sin piedad alguna nos mantuvo separados, fueron cinco décadas de hostilidad por parte de éste señor hacia todos los cubanos, Su Plan(uno de los tantos porque, él sí tuvo muchos), incluyó arrogarse el derecho de prohibirle la entrada o la salida a los cubanos, unilateralmente el
    decidió mantenernos incomunicados a padres, hijos y hermanos, (hasta se carcajeó de no necesitarlos),,, y ese Plan macabro ya estaba en marcha antes de que existieran Marcos Rubio y demás. Mejor será que se amarren bien los cinturones porque ya se está oyendo “implementarle” que si bajo la constitución cubana tú pierdes la ciudadanía cuba cuando adquieres otra, pues van a tener que aceptarle a los cubanos entrar con su pasaporte americano. Como ven, han pasado muchos malos como el Bush jr, y también pasará Trump, sin embargo hasta que no se metan en sus cabecitas que la pesadilla del cubano no terminará teniendo embajada americana, que los cubanos seguirán penando hasta que no se cambie lo que hay en Cuba.

  • Ya le pidieron pruebas a sus amigos los canadienses?. No creo que ellos se vayan a negar a dar la informacion

  • No cuentas, una dictadura no tiene siquiera que buscar buenas relaciones con nadie. No tiene que darle cuenta a sus ciudadanos de la miseria, ni de nada.
    Pueden en realidad hacer lo que quieran en materia de política exterior. Porque a sus ciudadanos no tienen que darle cuentas. Estan ahí por la eternidad.

  • Hay quienes dudan que de verdad existan personas afectadas.
    Oyeme si Trump en el avión presidencial le dijo al hijo cómo escribir una carta y nos enteramos…, es bien difícil que de ser esto una mentira la prensa no publicara nada. Mucha gente enferma, hasta canadienses para ser una conspiración.
    Es muy difícil en una sociedad abierta a la información como en USA una conspiración de esa magnitud.
    Hasta ahora la cosa se ha tratado con mucho tacto por las dos partes y en realidad lo único que se sabe es que están investigando.

  • Isidro

    Lo mejor del caso es que, posiblemente, nunca como ahora lo que pase en Cuba depende de lo que haga el gobierno de EEEUU.

  • Especialmente con la tirria que se le tiene a Trump, que prefieren ponerse hasta del lado de la dictadura con tal de hacerlo lucir mal. En éste caso si tomaron éstas medidas obviamente fue porque la mayoría la apoyó, que aquí sí hay que darle el visto bueno a lo que el presidente quiera hacer, no como en el caso de Cuba con su gobierno feudal.

  • No tuvieron piedad ni con los canadienses que son el principal emisor de turistas y ya se sabe que estuvieron detras del deshielo entre Cuba y los USA. Se cagaron fuera del tibol y la embarraron. Sospecho que fue un encargo del exKGB de Putin que como buen mafioso le sigue cobrando caro la deuda de 35 mil millones.

  • Jorgealejandro:

    Pongámonos por un instante los espejuelos pragmáticos (no prismáticos) y revisemos el panorama:

    ¿Qué país en el mundo, por poderoso que sea, no siente de algún modo el impacto de las decisiones de EEUU?

    Tú mejor que yo sabes de hasta donde puede llegar su influencia. La hoy emergente China – por citarte un caso que conozco – no concibe su desarrollo sin el intercambio constante con el país norteamericano, por encima de diferencias entre ambos. ¿Que puede quedar entonces para nuestra isllita, ligada además al vecino del Norte por historia y geografía? Esos hechos rebasan incluso la actual coyuntura, el actual gobierno, para dejarlo más claro.

    Queda lograr entonces – al menos desde mi prisma- que esas relaciones sean lo menos asimétricas posible…

  • Doña Mercedes:

    Si la capacidad de comprensión de lectura no me falla, en este texto se está hablando de la reacción del Gobierno de EEUU ante lo que supone – cuando menos – un descuido de Cuba como país anfitrión, respecto a la protección de sus diplomáticos. ¿Ok?

    Ahora, le pregunto: ¿puede negar Ud. que hay un lobby cabildeando hace rato para agriar las relaciones bilaterales, y dar al traste con el legado de Obama, con Marcos Rubio a la cabeza? En tal caso, ¿no supone ello una cuña política que en esencia y para nada responde a las necesidades estratégicas del momento, cuando a EEUU más le conviene normalizar vínculos con un país vecino que para nada le amenaza?

    Si EEUU retira a todo su personal de lugares de supuesto peligro, (y luego expulsa a los homólogos de su territorio), qué papel juegan hoy las embajadas estadounidenses en Kenia, donde en 1998 murieron 12 representantes de EEUU por un atentado terrorista de Al Qaeda; o en Tanzania, poco después, donde murieron cinco empleados de la sede diplomática. En la última década hubo ataques contra legaciones norteamericanas en Egipto, Yemen, Libia… En Cuba nunca ha ocurrido nada similar.. ¿Cuál es la premura si nada se ha comprobado?

    Súmele Ud. que los más perjudicados por la disminución/suspensión de visas y las limitaciones a los viajes de estadounidenses a Cuba serán los que tienen familias en EEUU y los emprendedores con negocios en la Isla recién iniciados en hostelería, restauración y transporte, precisamente aquellos a los que la nueva adminsitración en EEUU prometió ayudar a progresar…

    Déle, déle taller…

  • Yo le respondía a su comentario sobre como Cuba no le debe explicaciones a USA, por muy totalitario y abusivo que sea su regimen. Y claro que es así, el gobierno cubano puede llevar una política exterior pésima, una política económica malisima y hacer lo que le de la gana porque no tiene que dar cuentas. Me va a decir que es mentira? A eso no hay que darle ni taller, esta a ojos vista…

    Cualquier otro gobierno que en medio siglo no hubiera podido resolver un conflicto que influye tanto económicamente en la vida de los ciudadanos (porque aquí la ausencia de Cuba no se siente, pero en Cuba si se siente ) hubiera sido derrotado en las urnas.

    Claro que si, ciertos ciudadanos cubanos de origen cubano cabildearon para agriar las relaciones con la dictadura de la Habana. Pero en fin de cuentas nada, en esencia nada cambio. Fue cosa de un discursito en Miami y señalar cómo los militares cubanos controlan la economía a espaldas del pueblo cubano (cosa que no es mentira) pero en la concreta mucho mas cambió e influyó Obama en la economía cubana cuando antes de irse quito la ley de los pies secos.

    Esto mismo está siendo tratado con guante de seda, no han suspendido relaciones y están investigando.

  • Miranda, es que si sale en la prensa los emails personales del hijo de Tump, que estaba haciendo la Hillary cuando Falluya, que si un congresista pro-life mandó a la novia a hacerse una aborto y todo en primera plana… de verdad creen que de ser esto una conspiración, con tanta gente que tiene que estar de acuerdo y fingiendo síntomas, hasta los canadienses, no se iba a saber. Es ridiculo. Si es mentira ya hubiera explotado la cosa .

    Lo que pasa es que mucha gente solamente ha conocido regímenes totalitarios que controlan la información y la vida de los ciudadanos y extrapolan las situaciones.

  • Asi es, Marco Rubio no habia nacido cuando el plan de hacer de Cuba un completo desastre, Fidel lo tenía ya puesto en marcha.
    Ahora la culpa es de Marco Rubio…

  • Absolutely!! Jajaaa ‘no hay que darle ni taller’ (me encantó, no me la sabía)

  • Isidro: Se reporta que “El régimen toma una Ciudad en Santi Spíritus para impedir la postulación de una candidata independiente, intimida a los vecinos, detiene a la candidata, controla la asamblea de nominación y viola sus propias leyes”.

    Ahora yo me pregunto: qué clase de espejuelos tuviera yo que ponerles a mis entendederas, para poder creer que el gob cubano está genuinamente interesado en ser un buen vecino de los americanos, si lo que estoy viendo como mis propios ojos es a un gobierno que tiene 60años en el poder, y que si no es capaz de acabarse de poner de acuerdo con su propio pueblo ni siquiera en la manera más mínima y racional, qué va ser sincero en las relaciones con los demás. Que no te permitan pacíficamente que te presentes de candidato, y dejar que el ciudadano elija, te imaginas?, eso es dictadura.
    Los Castro, mi estimado Isidro, tú bien sabes que se le escaparon al diablo, desde que tú tienes uso de razón cuándo has visto que el pais no haya vivido en crisis, aunque fuera de insultos?, cuándo se ha respirado esa paz que se respira cuando somos felices? . Isidro no hay que saber tanto de historia para saber que han sido los Castro los que nos han destruido, no los EU. Saludos

  • Y sigues pensando Isidro, que uno “se aparta”… nos apartamos de qué?, claro que ya había visto el malestar de la gente en Cuba, pero tendría que haberlo visto para saber cómo de verdad se sienten?, Isidro “ese” malestar está ocurriendo desde que era chiquita, viendo a mi madre rezarle a las veinte mil vírgenes cada vez que mi papá iba al laguito a que nos acabaran de dar la salida de ese maldito infierno, CON VISA aprobada por los Estados Unidos con reclamacion tipo A -de madre a hijo-, Sin espera.. y quiénes nos torturaban?, te tengo que decir quiénes fueron los que mandaron a mi padre a un concentration camp a cortar caña? te tengo que recordar quiénes fueron los que le violaron la patria potestad a mis padres de no permitirles salir a mi hermano -menor de edad- con nosotros?, los que nos mantuvieron a cientos de miles de familias incomunicadas, sin cartas ni llamadas?, éstas historias son viejas, y muy dolorosas para que se nos olviden. Éste gobierno ha sido el culpable de todos nuestros pesares, era cuando se carcajeaban, y se pasaban por el forro lo que sufríamos, cuando decían que no “nos necesitaban”. Ahora.. que no tienen donde amarrar la chiva me van a venir a decir de las consecuencias adversas?, cuando el panorama de todos los cubanos siempre ha sido el mismo que estamos viendo en este vídeo?. I don’t think so.

Comentarios cerrados.