EEUU no negociará por Alan Gross

Allan Gross

HAVANA TIMES (dpa) — El Departamento de Estado norteamericano rechazó hoy categóricamente cualquier similitud entre el contratista estadounidense detenido en Cuba, Alan Gross, y los cinco agentes cubanos acusados de espionaje en Estados Unidos y dejó claro que no piensa negociar con lo que considera casos distintos.

“No estamos contemplando la liberación de ninguno de los cinco cubanos y no consideramos canje alguno”, zanjó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, durante su rueda de prensa diaria.

“No hay equivalencia alguna entre esas situaciones, de un lado hay unos espías convictos en Estados Unidos y del otro está un ayudante humanitario que jamás debería haber sido detenido”, afirmó y agregó: “La encarcelación de Gross es deplorable, es equivocada y constituye una afrenta a la decencia humana. Y el gobierno cubano tiene que hacer lo correcto”.

Nuland respondía así a la directora del Departamento de América del Norte del Ministerio del Exterior cubano, Josefina Vidal, quien en una entrevista la víspera con la cadena CNN había vuelto a lanzar la posibilidad de alguna forma de negociación para conseguir la liberación de Gross, que cumple 15 años de cárcel en Cuba.

“Hemos dejado claro que estamos dispuestos a una negociación para intentar encontrar una solución humanitaria para el caso de Gross sobre una base recíproca”, dijo Vidal, según la cual el gobierno estadounidense tiene una “responsabilidad directa en la situación” del contratista.

“No estamos avanzando ninguna fórmula específica, que tiene que ser discutida (…) pero definitivamente Cuba tiene una preocupación humanitaria legítima respecto a la situación de los cinco héroes”, agregó en referencia a los cinco cubanos condenados en Estados Unidos a altas penas de prisión por espionaje y que constituye uno de los casos que más lastra, junto al de Gross, las relaciones bilaterales desde hace años.

Victoria Nuland, State Department spokesperson. Foto: wikipedia.org

Nuland tampoco quiso aceptar hoy el argumento cubano acerca de que Gross no puede recibir -tal como solicitó nuevamente la semana pasada- un permiso para visitar a su madre enferma en Estados Unidos puesto que se encuentra al comienzo de su sentencia, tal como dijo Vidal la víspera.

“En el caso de Gross, él empezó a cumplir su sentencia hace tres años, las condiciones bajo las que está ahora no le permiten salir de Cuba”, argumentó la alta funcionaria cubana en la entrevista.

La portavoz estadounidense destacó al respecto el hecho de que recientemente Estados Unidos sí permitió que uno de los cinco cubanos condenados, René González, quien tras 15 años de cárcel cumple ahora libertad condicional en el país norteamericano, recibiera un permiso de dos semanas para visitar en La Habana a su hermano gravemente enfermo, tras lo cual regresó para continuar con el resto de su sentencia.

“Eso fue un gesto humanitario (de Estados Unidos)”, sostuvo Nuland pese a destacar una vez más lo “completamente distinto” de los casos.

“Pero el gobierno cubano no puede ni siquiera conceder ese tipo de humanidad”, lamentó sin entrar a discutir sin embargo el hecho de que González cumpliera la integridad de su condena de cárcel cuando recibió el permiso, mientras que Gross todavía está entre rejas.

Gross, un técnico de 61 años que trabajaba para una empresa subcontratada por el Departamento de Estado norteamericano, cumple una condena de 15 años en Cuba acusado de atentar “contra la independencia y la seguridad del Estado” por distribuir dispositivos de acceso a Internet vía satélite de uso común en muchos países, pero prohibidos en Cuba.

photo: Bill Hackwell

El gobierno de Barack Obama, que rechaza rotundamente que realizara tareas de espionaje en la isla, ha reclamado de forma insistente desde su detención en diciembre de 2009 su liberación “inmediata” aunque sea por motivos humanitarios, ya que tanto su hija como su madre están gravemente enfermas.

El encarcelamiento de Gross prácticamente ha frenado los tímidos pasos que Obama dio hacia Cuba al comienzo de su mandato, liberando entre otros el envío de remesas y los viajes a la isla por parte de ciudadanos cubano-estadounidenses.

Pero Josefina Vidal rechazó el jueves también el argumento de que un gesto con Gross podría destrabar enormemente los avances en las relaciones con Cuba, afirmando que el caso del contratista no es más que un “pretexto” nuevo para mantener el statu quo en vigor desde hace más de medio siglo.

“Lo vemos como un pretexto de la parte estadounidense para no avanzar en nuestras relaciones bilaterales. Lo hemos visto una y otra vez en nuestra historia, que cuando desaparece un pretexto, ya hay otro listo para intentar justificar el no normalizar las relaciones con Cuba”, afirmó Vidal.

One thought on “EEUU no negociará por Alan Gross

  • qué bien pinta la victoria del state dpt… pero quién le escribirá lo que dice? es que gross no era un empleado del gobierno? cómo es que trabajaba voluntario para la us(c)ia?

Comentarios cerrados.