EEUU no modificará a corto plazo la ley migratoria que beneficia a cubanos

Cubanos esperando en la frontera de Costa Rica con Nicaragua.  Foto: infobae.com
Cubanos esperando en la frontera de Costa Rica con Nicaragua. Foto: infobae.com

HAVANA TIMES (dpa) — Estados Unidos no modificará la Ley de Ajuste Cubano, emitida hace 50 años y que otorga beneficios migratorios a ciudadanos de esa nacionalidad que ingresen a territorio estadounidense, afirmó el embajador norteamericano en Costa Rica, Fitzgerald Haney.

“No hay por qué pensar que nosotros estamos pensando diferente. La Ley de Ajuste Cubano tiene más de 50 años de vigencia, no vemos por qué debería cambiar”, dijo el diplomático en entrevista que publica hoy el diario local “La Nación”.

Haney reaccionó así al ser consultado sobre la oleada de inmigrantes cubanos que se ha desatado desde Ecuador, pasando por Colombia, Panamá y Costa Rica, y cuyo destino final es Estados Unidos.

Casi 2.000 cubanos se encuentran varados en la frontera norte de Costa Rica, tras ser rechazados por la fuerza en Nicaragua.

Expertos en el tema consideran que la reactivación de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana está causando temor entre ciudadanos cubanos que desean emigrar hacia territorio estadounidense de que Estados Unidos cambie o derogue la ley migratoria conocida también como ley de “pies mojados” de 1966.

“Lo que dije y lo repito, tendría que ser un acto del Congreso y no hay alguien que esté empujando ese cambio. Nosotros no lo vemos en un horizonte cercano”, dijo el embajador.

La oleada de cubanos ha provocado un roce diplomático entre Costa Rica y Nicaragua, que tildó a su vecino de “irresponsable” y de “propiciar” el paso a territorio nicaraguense de ciudadanos procedentes de la isla.

Haney, al igual que opina el gobierno costarricense, consideró que se trata de un problema regional y debe tener una solución dentro de ese contexto.

Cuba responsabilizó ayer a Estados Unidos del fenómeno, debido a su política migratoria que beneficia a ciudadanos cubanos.

Costa Rica procura una reunión regional a nivel de cancilleres para abordar el tema y plantea la urgencia de establecer un “corredor humanitario” para proteger a esos inmigrantes, la mayoría de los cuales viajaron vía aérea a Ecuador, desde donde se vienen desplazando hacia el norte.

La crisis se agudizó hace una semana, cuando Costa Rica desmanteló una red de “coyotes” (trata de personas), lo que dejó a decenas de cubanos a la deriva.

One thought on “EEUU no modificará a corto plazo la ley migratoria que beneficia a cubanos

  • Me parece sensato que no eliminen la ley de Ajuste.Mientras Cuba sea un país invivible en todos los sentidos como lo es, aplaudo la ley de ajuste cubano.

Comentarios cerrados.