EEUU no devolverá Guantánamo a Cuba, aunque Obama cierre la prisión

Guantanamo_Bay_map
Mapa de Cuba con la Base Naval de Guantánamo. Wikipedia.org

 

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno de Estados Unidos no planea, por ahora, devolver a Cuba el territorio en el que se encuentra la base naval de la Bahía de Guantánamo, aunque el presidente Barack Obama consiga, tal y como ha prometido hacer, cerrar el centro de detención que allí se encuentra.

“El presidente cree que la prisión de Guantánmo debe cerrarse. Pero la base naval no es algo que deba cerrarse”, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quién dejó claro que Washington no está dispuesto a devolver el territorio de la base naval de Guantánamo a Cuba.

El portavoz de la Casa Blanca aseguró que no existen conversaciones bilaterales al respecto, tras el acuerdo de diciembre entre Washington y La Habana para restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

Sin embargo, después de 18 meses de conversaciones secretos que resultaron en anuncios sorpresivas de una nueva era en las relaciones EE.UU.-Cuba, todo tema puede llegar más adelante a la mesa de negociaciones.

La prisión en la Base Naval de Guantánamo donde todo tipo de tratamiento a los presos es posible.
La prisión en la Base Naval de Guantánamo donde todo tipo de tratamiento a los presos es posible.

Earnest defendió el cierre de la prisión de Guantánamo porque “sólo sirve como herramienta de reclutamiento para Al Qaeda y otras organizaciones extremistas en todo el mundo”.

El presidente cubano Raúl Castro criticó el miércoles en Costa Rica durante la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) las “injerencias” de Estados Unidos en su país en el marco del actual acercamiento diplomático entre los dos países.

Raúl Castro exigió a Washington el fin del embargo, una compensación justa por los daños humanos y económicos causados por el embargo, el cierre de las emisiones de radio y televisión Martí y la devolución del territorio que La Habana considera que está ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

“Sus comentarios ilustran que hay una clara diferencia entre restablecer relaciones diplomáticas y llevar a cabo el proceso de normalización de las relaciones”, dijo Earnest, quien señaló que los desacuerdos entre ambos países todavía persisten, a pesar del deshielo diplomático.

Obama ha prometido en varios ocasiones que antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017 cerrará el centro de detención de Guantánamo, creado por el presidente George W. Bush para detener a los prisioneros sospechosos detenidos en la guerra de Afganistán y sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

Desde 2002, la prisión de Guantánamo ha acogido un total de 780 presos, acusados de terrorismo, la mayoría de ellos detenidos en Afganistán durante la invasión de este país, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Muchos de ellos nunca han sido juzgados.

Desde entonces, 649 han sido trasladados a 55 países y 122 permanecen encarcelados en Guantánamo, según un análisis del diario “The New York Times” y la emisora NPR. Entre los países que han acogido presos de Guantánamo se encuentran Uruguay (6), España (5) y El Salvador (2).

La base naval de Guantánamo se encuentra en el sureste de la isla. Cuba considera que es un territorio ocupado, pero Estados Unidos se niega a entregarlo, argumentando que tiene firmado un contrato de arrendamiento perpetuo de dicho territorio, en virtud del Tratado cubano estadounidense de 1903.

Washington manda cada año a La Habana un cheque de 4.085 dólares para pagar el alquiler anual simbólico del territorio, que el gobierno cubano se niega a cobrar.

18 thoughts on “EEUU no devolverá Guantánamo a Cuba, aunque Obama cierre la prisión

  • USA no devolvera el territorio de Guantanamo, ni los Castros devolveran el resto de la isla a los cubanos. Estas negociaciones van a durar lo que un merengue en la puerta de una escuela. Pero bueno, soñar no cuesta nada.

  • En 18 meses de negociaciones secretas era para que “esa espina” hubiese sido puesta en la lista de los acuerdos. Lo que pasa es que todo indica que el régimen de La Habana acordó mas de cuatro cosas por tal de que les mandaran a los espías y a los turistas americanos y ahora, como ellos no van hacer ninguna apertura porque eso significa darle libertades al pueblo y poner en peligro su poder se agarran con lo de la base para hacer lo mismo que siempre hacen con los acuerdos que firman.

  • Respuesta inteligente de Obama.El gobierno cubano alegremente coloca nuevos temas sin haberlos planteado en las negociaciones, el tema de la base es el ejemplo. No muestra el gobierno interés en la negociación sino la continuación del conflicto. Le deberían dar unas clasesitas a Raúl Castro y a los militares cubanos sobre negociación.
    Por otra parte le pide a Obama en su discurso de la CELAC que vacíe la ley de embargo al margen del Congreso, pero no considera eso una ingerencia ni tampoco una presión al presidente que le ha tendido la mano después del medio siglo.
    Eso de las injerencias y las soberanías nacionales, es algo que me cuestiono profundamente. Nadie tiene derecho a humillar, denostar, reprimir a los discrepantes, sea dentro de un país o sea dentro de una cultura. Hasta que no se aprenda que los derechos son universales y no estatales o culturales, el gobierno cubano seguirá con el teque de la soberanía Estado Partido, para permitirse seguir reprimiendo la discrepancia. La soberanía nacional en Cuba es un blof porque no se ha consultado con la ciudadanía.

  • Ya sabia yo que no hay legitimas intenciones se conversar seriamente. Entre esto de la base y la reclamacion por danos del embargo las conversaciones seguiran despues que Raul se retire si es que el Congreso y la nueva presidencia de los Estados Unidos decide mantenerlas, todo es sin prisa, exceptuando el numero de cubanos que escapan hacia donde sea sin ssperanzas en esta nueva serie novelezca

  • Ya tendrán que devolverla algún día, ya sea al actual gobierno, o a uno futuro. Resulta insostenible mantener ocupado un territorio ajeno contra la voluntad del país en cuestión, sobre todo si quieren sostener ante el mundo el discurso de que la Docrina Monoroe es cosa del pasado.

  • Como es un tueque de que los cuidadanos puedan ser extrangulados en plena calle, o baleados por la policia por el color de su piel, o que 43 jovenes sean desaparecidos por un gobierno y eso no se considera un fragante violacion de los derechos universales. Solo ÇCUba,m Cuba, Cuba.¿ Hasta cuando? Los analisis con doble razero son para incautos.

    Además lo planteado en la CELAC, excepto lo de la indemnización, ha sido y será reiterado hasta que se cumplan. La soberanía, existe, guste o no, o mejor, convenga o no a los poderosos que la esgrimen cuando desean para hacer valer los derechos universales, sobre los escombros y tumbas de aquellos que dicen proteger. Basta ya de hipocrecia profesora, el México donde usted reside, es una bofetada a los derechos que ustesd defiendey nadie se inmuta

  • Rodin no te conozco pero creo que no has entendido que aquí hablamos de Cuba.
    En todo los demás países que has mencionado defiendo igual el respeto universal de los derechos humanos dentro de los estados y dentro de las culturas.
    Más bien creo que el doble rasero es tuyo, para afuera los demás gobiernos tienen que respetar los derechos humanos. pero para adentro el gobierno cubano no está obligado a hacerlo.
    Los derechos humanos son universales y nadie tiene derecho en ninguna parte a conculcarlos.
    Preséntate para saber por qué te parece que los derechos humanos son sólo para los que tú escoges y no para todos.
    Por tu comentario es evidente que los demás países deben respetar los derechos universales pero el gobierno cubano no. ¿Me explicas la lógica?

  • Y si también pudiera explicar Rodin la lógica de que los cubanos prefieran ser baleados, descriminados, estrangulados, descuartizados y desaparecidos, y que de paso que les violen sus derechos universales, antes de quedarse en Cuba. Porque la verdad es que no cuadra la lógica. Además ¿de qué soberania habla?, cuando no son soberanos nada, en todos los años de este gobierno se ha visto como la revolución ha prostituido la soberanía del país, nos puede explicar si no ha sido asi?

  • Precisamente de Cuba, de la oveja negra del continente, eso es lo grasioso, pero lo digo la lógica, Cuba SI esta obligada, y comparto que sean todos, TODOS los derechos, todos los que nos concurcan y nos privan, opinion, reunion, acceso libre a la informacion, a multiples partidos, a que el cubano no tenga que irse del pais para prosperar, el respeto a la diferencias, a construir la Casa Cuba con TODOS y para el bien de todos. Lo que me sorprenden es que digan que coloca Cuba, temas nuevos, que no son nuevos y son lógicos, pues la soberanía existe. y este será un proceso largo, dificil por las profundas diferencias, pero no quiere decir que no sea legitimas las intenciones de llegar a mejores relaciones. Cuando se ponen sobre el tapete, salen los agoreros a descalificar y a hablar de falta de seriedad, de pitas recogidas, etc., no estoy hablando de usted en esto ultimo que conste.

    Marlene, pero existen otros derechos que se violan en Cuba: la ocupación de un pedazo de su tierra por un fuerte adversario políltico, que tortura en Guantanamo, que veja a los prisioneros en Guantanamo. Entiendo a Cuba, mejor que muchos que escriben en este blog, pues la vivo y camino a diario. y lo que me asombra que solo es en Cuba, donde no se respetan esos derechos segun los que escriben.

  • Claro que será devuelta Isidro, claro que sí, pero porfa, eso no es el punto, el punto es que en año y medio de negociaciones, “esto” no se haya negociado. Es más que da vergüenza que se hayan transado sin haber exigido antes cosas tan revolucionariamente sagradas como lo de la Base.

    Isidro mijo, tu sabes muy bien de la arcilla que está formada la ganguita de La Habana, y que si le devuelven la Base mañana mismo, se la cogen con Carriles, y siempre se buscarán algo para mantenerse en el poder.

    Isidro yo creo que es aún mas vergonzoso que este gobierno se mantenga ocupando el país con su poder absoluto y en contra de la voluntad del pueblo, ser nacionalista no es solo detestar el daño que un foráneo le inflija a su nación, sino también detestar, ( yo diría que hasta peor) a que uno del mismo patio lo haga.

    Creo que el cubano que ame a su nación debiera pedir a gritos que el pueblo de Cuba tenga la oportunidad de decidir quienes quieren que sean sus gobernantes, así se acaba también la incógnita de que sin son mayoría o no. Es lo que se merece Cuba como nacion, nacionales que quieran su bienestar, no nacionales que la usen como el banderín que ha sido por medio siglo ya.

    Saludos.

  • Miranda: es bastante improbable que “el público general” al cual pertenecemos domine todo lo que ambos gobiernos trataron en sus negociaciones.

    La demanda de la devolución de la Base Naval rebasa la actual coyuntura, por tanto, es un tema ya demorado y no concibo que a EE.UU. se le ocurra siquiera usarlo como ficha de cambio para que el Gobierno cubano varíe su política interna.

    EEUU le debe a Cuba unas cuantas reparaciones, que han estado pendientes por más de un siglo. No tiene caso tratar de achacarlas al actual gobierno de la Isla.

  • Bueno Rodin en primer lugar las negociaciones entre estados exige que se pongan las demandas en la mesa de negociaciones.
    El tema de la base no estaba en la mesa de negociaciones no se había planteado en las conversaciones iniciadas hace 18 meses. ¿qué hace Raúl Castro haciendo una demanda nueva fuera de la mesa de las negociaciones iniciadas?
    ¿Qué hace Raúl Castro dando respuesta a los puntos propuestos por Obama desde el 17 de diciembre en un foro internacional y no en su propio país?Los extranjeros se enteran primero que los nacionales de lo que ha decidido sin consulta a sus ciudadanos.
    ¿Con quién ha discutido el general presidente para decidir cuáles son los “principios” de los que habla? ¿Están entre ellos las relaciones con el narcotráfico y el tráfico de influencias con la dictadura de Videla? ¿Están entre ellos que Fidel Castro haya vivido como un monarca con lujos y acumule una fortuna para él y su familia, que los dirigentes de primer rango vivan a costa de los ciudadanos una vida de ricos Guillermo garcía Frías, Ramiro Valdés, todos los generales históricos sus familiares y colaboradores y todo esto ajeno al fisco y al control público?
    ¿De cuales “principios” estamos hablando que se espetan en un discurso y nada tienen que ver con la realidad?
    Antes de ocuparte de los presos de Guantánamo sobre los cuales no tiene el gobierno cubano juridicción real, deberías ocuparte de más de las 200 cárceles cubanas, las condiciones y los tratos a los detenidos, y la arbitrariedad policial frente a esos detenidos que también han dado testimonio de torturas físicas y psicológicas, la absoluta indefensión ciudadana frente al estado partido.
    Vaya que no sé de cuál soberanía nacional se habla y se defiende si estás tan pendiente de otros países y con relación al tuyo y a tus propios compatriotas haces silencio y además te molesta que se toque el tema porque por eso has comentado.
    Las hipocrecías de tu parte son evidentes y el que tiene doble rasero eres tú: “candil de la calle y oscuridad de la casa”

  • Los USA han levantado sus bases militares una vez que se han cumplido los términos del acuerdo y el país no quiera renovarlos. Eso lo vi en Panamá y Ecuador. Parece que en el caso cubano los USA no quieren negociar la base con un gobierno que no es legitimo, que ocupo el poder por la fuerza y engaño al pueblo prometiendo respeto a la constitución vigente, elecciones y mayor democracia.

  • Vamos por paso Isidro, si EU le debe a Cuba “varías reparaciones”, se las vamos a exigir como pueblo, y como nacion, fíjate que nunca se oye hablar de las “reparaciones” que este gobierno les debe a los otros, de ese robo a mano armada, no se habla, el régimen habanero se siente que No le dede Nada a Nadie, pero aún más importante son las “reparaciones” que este gobierno les debe a su pueblo, para empezar los ha puesto a tomar cocimiento de hojas de cualquier mata y a vivir rodeado de basura, por no mencionar que los ha condenado a vivir sin libertades y apartado del mundo civilizado, a tener que inventar para poder subsistir como se hace en la selva. Eso les ha hecho más daño que lo de la base americana.

    Se que nunca nos pondremos de acuerdo, pero para mí, primero lo que es primero. Ordenar tu casa primero y después orden con lo demás, que si les doliera taaanto lo de Guantánamo, jamás se hubiesen prestado a que otra nación de afuera hiciera lo mismo, como mencionó un forista y me quedé lívida de todas las bases que Rusia instaló en nuestro territorio.

  • Eso de “gobierno legítimo” a los EE.UU. no les debe decir mucho, porque precisamente adquirieron Guantánamo mediante traspaso aprobado por un gobierno cubano que Washington le impuso a la Isla, sacando de circulación a su oponente.

  • Miranda, a otro con su ciencia ficción, propio de incatos, que escriben desde el odio y la ignoracai

    Marlene, has hecho como lol que criticas, ahora que si las fortunas y la selectividad de los temas a tratar, soy candil de la calle y oscuridad en la casa, a lo mejor , preferible a estar en el bosque y no ver los arboles.
    Saludos a amos.

  • Rodin porque se van siempre uds por la tangente?, ¿porque no va punto por punto lo que se le plantea en el debate?,,, al mismísimo estilo de Alarcón con los aviones en el aire… O es ciencia ficción mía de que los cubanos prefieran vivir en países peores que Cuba?. Explícanos si son principios revolucionarios de la manera en que ha vivido siempre Fidel, su familia y el resto de la banda que desgobierna a Cuba?… Que le hayan prohibido a “TODOS sus nacionales construir la Casa Cuba por todos y para el bien de todos” es para que nos preocupe mas que estar dizque preocupados por las vejaciones que EU cometa o no en esa Base, parece mentiras que Ud que vive y camina su Cuba a diario jamás se le ha oído aquí comentar de las vejaciones que su gobierno comente a diario con su pueblo, ¿de verdad Ud entiende a Cuba?, o lo que entiende que es normal que sea asi?.
    Le sugiero que se concentre antes de estarle poniendo epitetos a las demás personas.
    Saludos.

  • ¿Lo dices por tu ceguera? ya entendí.

Comentarios cerrados.