EEUU niega a jefe del atletismo cubano visa para visitar Puerto Rico

Alberto Juantorena.  Foto: ecured.cu
Alberto Juantorena. Foto: ecured.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, no recibió el visado que otorga el Departamento de Estado de Estados Unidos y no podrá visitar Puerto Rico la próxima semana, donde fue invitado para participar en las actividades del Ponce Grand Prix de atletismo.

“No esperábamos esto. Pensamos que con los anuncios recientes (del descongelamiento de relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba) se podría dar. Se suponía que llegara el miércoles junto al resto de la delegación”, dijo José Enrique Costas Loyola, director ejecutivo del evento, en declaraciones que publica hoy la prensa de Puerto Rico.

El secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, confirmó que Costas le comunicó la situación y le solicitó su intervención para cambiar la decisión.

El funcionario adelantó que realizará gestiones con el Departamento de Estado estadounidense, aunque no ofreció muchas esperanzas de éxito.

Puerto Rico es un “Estado Libre Asociado” con Estados Unidos, en una relación política en la que el gobierno estadounidense retiene importantes poderes, incluyendo todo lo relacionado a migración y aduanas.

El entrenador Víctor López, quien está a cargo de coordinar esa visita y es director técnico del evento, se mostró incrédulo con la decisión.

“Para mí esto es increíble. Se da justo en el momento en que se están abriendo relaciones entre estos dos países (Cuba y Estados Unidos)”, dijo López, e indicó que contactó al entrenador estadounidense Vin Lannana, quien logró que el pasado año le dieran una visa a Juantorena para ir a un evento deportivo en Eugene, Oregon.

El Ponce Grand Prix de Atletismo se realizará el sábado 23 de mayo en el estadio Francisco “Paquito” Montaner de Ponce, ciudad en el sur de la Isla de Puerto Rico, y contará con la participación de 21 medallistas mundiales y olímpicos.

La delegación cubana, según se informó, está compuesta por cuatro atletas y tres delegados.

2 thoughts on “EEUU niega a jefe del atletismo cubano visa para visitar Puerto Rico

  • Me pregunto si era imprescindible la presencia de Juan Torena en el evento para que la delegacion cubana logre un buen resultado?

    A fin de cuentas Alberto no va a competir en el evento. O si?

  • ¿Y quien recibiría en su propia casa a alguien que ha hablado pestes de usted hasta por los codos? Esto es lo “bonito” de estos tipos, se la han pasado criticando y despotricando a USA todo el tiempo y después se ponen bravitos cuando les dicen que no pueden entrar.
    Cierto que USA podría ser mucho más coherente y tampoco dejar entrar a tantos exsegurosos e hijitos del clan Castro.

Comentarios cerrados.