EEUU mantendrá Ley de Ajuste Cubano pese a petición de nueve países

usa-cubaHAVANA TIMES — El Gobierno de Estados Unidos no planea cambiar la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies mojados-pies secos”, pese a que nueve cancilleres latinoamericanos han pedido a Washington que las revise al considerar que son la causa de la actual crisis migratoria de cubanos en la región, reportó dpa.

“Estados Unidos se compromete a apoyar una migración segura, ordenada y legal. La Ley de Ajuste Cubano sigue vigente y (la política de) ‘pies mojados-pies secos’ continúa siendo la política de Estados Unidos respecto a la migración cubana”, aseguró a dpa un portavoz del Departamento de Estado.

Los cancilleres de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Nicaragua y Ecuador enviaron el lunes una carta al secretario de Estado norteamericano John Kerry en la que expresaron su preocupación por los efectos negativos de la política migratoria de Estados Unidos con respecto a Cuba sobre la migración irregular y su impacto en la región.

Los cancilleres latinoamericanos urgieron a Kerry a revisar su política migratoria que alienta a los ciudadanos cubanos a migrar de manera irregular, poniéndolos en una situación de vulnerabilidad.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 ofrece a los cubanos que llegan a Estados Unidos, independientemente de si lo han hecho legal o ilegalmente, una vía rápida a la residencia legal -un año y 1 día después de llegar al país- y más tarde a la ciudadanía estadounidense.

Según la política de “pies secos-pies mojados”, Estados Unidos repatria a todos los cubanos que intercepta en el mar (“pies mojados”) intentando entrar de forma irregular al país. Los que pisan suelo norteamericano (“pies secos”) pueden tramitar un permiso de residencia permanente.

El Departamento de Estado confirmó que había recibido el lunes la carta de los cancilleres latinoamericanos sobre la Ley de Ajuste Cubano, que data de los años 60.

“Nos preocupa la seguridad de todos los migrantes en toda la región, incluidos los migrantes que buscan viajar hacia el norte a través de Sudamérica, América Central y México”, señaló John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, quien advirtió del peligro que entraña viajar ilegalmente a Estados Unidos.

Kirby explicó que Estados Unidos “continúa alentando a todos los países a respetar los derechos humanos de los migrantes y demandantes de asilo y asegurarse que sean tratado humanamente”.

Miles de cubanos han salido de su país en los últimos años, con la esperanza de llegar a Estados Unidos a fin de beneficiarse con las ventajas de la denominada Ley de Ajuste Cubano, pero se han visto detenidos por las políticas migratorias de los países que atraviesan en su camino hacia el norte.

El deshielo entre Washington y La Habana ha puesto en cuestión los privilegios de los que disfrutan los inmigrantes cubanos en Estados Unidos.

Muchos inmigrantes consideran injusto el trato favorable que reciben los cubanos. El resto de inmigrantes pueden tardar décadas en conseguir la residencia legal permanente y, si han entrado en el país ilegalmente, se arriesgan a ser deportados.

En Estados Unidos no hay indocumentados cubanos, ya que los que logran llegar al país piden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

19 thoughts on “EEUU mantendrá Ley de Ajuste Cubano pese a petición de nueve países

  • Ninguno de los países que piden la derogación de la ley de ajuste tienen una dictadura totalitaria de izquierda como Cuba. Ninguno de esos países impiden los derechos económicos, civiles, políticos y jurídicos que se le niegan al ciudadano cubano.
    Lamentable la posición de los nueve países que no ven más allá de su ombligo.Eso de que son “pueblos hermanos” es pura ficción. La ausencia de crítica al gobierno cubano por su política violatoria de los derechos humanos, coloca a estos países en la franca indecencia internacional.Me complace que los EEUU responda negativamente a sus reclamos.

  • Jajaaaaa!!! Se jodieron. Por mala idea y envidiosos.

    Gracias United States of America, es lo menos que nos merecemos los cubanos, tener a un país que nos va a tratar y a respetar como personas. La ley de ajuste no es la culpable de que emigremos, la estampida es producto de la tiranía que existe.

  • ….no la mantendra a pesar de los 9 paises que piden que la quite…la mantendra a pesar de los muertos en el mar,en la selva ….la mantendra a pesar de la falsa amistad y la falsa normalizacion de relaciones que nos quieren vender….la mantendra por el cabron capricho de unos cuantos en miami…

  • Si la Ley de Ajuste fuera realmente “justa”, no propiciaría que tantos cubanos se embarquen en aventuras tan arriesgadas, que ya están dejando muertos y complicándole la existencia a otros países, que nada tienen que ver con el diferendo entre Cuba y EE.UU. ¿Por qué no estudiar caso por caso desde la propia Cuba, para que reciban ese trato quienes en realidad lo ameriten?

    Porque lo que me maravilla de todo este entuerto es ver a cada día más compatriotas acogiéndose a esa Ley, consiguiendo la residencia en la Yuma, para luego reaparecer en mi barrio (en el país donde se supone que eran “perseguidos”), enseñando las cadenas de oro (como el Cadenaman) y llevando pacotilla para revender. Ya hubo uno de mis antiguos vecinos proponiéndome un puente Pekín- Miami- La Habana para que fluyan las baratijas chinas a la Isla. Bueno, al menos en ingeniosos y emprendedores no hay quien nos ponga un pie delante…Cosas veredes…

  • Disimula la envidia, y cuídate el hígado Eduardo, que No puede tú des-gobierno estar azuzando a los demás países para caerle en ganguita a los americanos.

  • Isidro, los EU no tienen que darle más visas a los cubanos de las que se les da. Ni tampoco está en la necesidad de estar importando -diríamos- manos de obra cuban. El cubano que se tira al mar, o se manda para Suramérica con la intención de cruzar selvas lo hace a su propio riesgo. Y por unos cuantos desaguacatados que van como tú dices a fanfarronear allá, van cientos de miles a ver a su familia con un bajo perfil y a pasar trabajos, unos vienen y otros van con diferentes metas, Que algunas están mal? Si lo están , Que me gusta que vengan a desangrar las arcas de éste país?, No, no me gusta, pero ya estoy aprendiendo a que somos una nación súper rica, y generosa. Ah, y que por lo menos es la única que nos ha brindado la oportunidad de ser personas. Porque hasta los viejos recalcitrantemente revolucionarios se han acogido a ella, y aquí tienen sus médicos, y con el dinero que les dan mantienen a su familia en Cuba, y hoy son viejos conscientes de que la Revolución fue una tremenda mieRd@. Isidro el legado castrista está aniquilado, No sirven, Se tienen que ir, para que ningún cubano tenga que emigrar más, que botando el sofá no se resuelve el problema.

  • Yo realmente no entiendo el entuerto escondido detras de esta ley y su vigencia.

  • Eduardo e Isidro, si mañana quitaran la Ley de Ajuste, ustedes realmente creen que cesaría el flujo de cubanos hacia USA?

  • Eduardo: aunque tu creas que no,todos los paises no son como cuba,donde no hay ley,donde solo si Fidel dice : hagase !!…se hace.La ley de ajuste es una ley y solo el congreso puede quitarla,ok ?? yo creo igual que tu que es obsoleta y un arma del gobierno comunista para llenar de hombres nuevos a los EEUU ,pero hay que estar situado,no hablar por hablar.Nadie pede derogar leyes en os EEUU porque si !!!

  • claro que no,…ejemplo : Isidro esta en China,Eduardo en mexico…ja,ja…..!!

  • Miranda, yo nunca voy a entender que a un cubano cualquiera se le niegue la visa cuando acude con apego a la ley a la Embajada de EEUU en La Habana y luego lo acepten en ese mismo país (e incluso le otorguen residencia y luego ciudadanía) porque desesperado se lanzó al mar, o se arriesgó a atravesar la selva centroamericana. Será que soy muy bruto, pero me parece una aberración total, porque se trata de la misma persona. Parecería que el Gobierno de EUU necesita que ese cubano pase por el “Purgatorio” del estrecho de la Florida en una balsa, o se destroce los pies (si sobrevive) cruzando la selva del Darién, para entonces demostrar que es lo suficientemente puro para entrar al Paraíso del Norte.

    Por otra parte, si la Ley de Ajuste acoge a las personas que huyen del comunismo, ¿qué explica que un año después esa misma persona esté de vuelta en el país del cual huyó, ya sea alardeando de sus posesiones, vendiendo todo lo que puede traer de su nuevo pais de residencia, o pasando inadvertido – pero tranquilo y sin mayores preocupaciones – entre sus familiares y amigos que quedaron detrás? ¿Dónde está el perseguido entonces? ¿No te parece que algo anda mal ahí?

    Pero es que incluso más de un “comencandela” ha acudido a ese recurso y lo han recibido con los brazos abiertos allá, aunque fuera el rey de la extrema izquierda hasta el día antes en la Isla. Y luego convive allá en el Norte con la misma gente a las cuales les hizo la vida un yogur en Cuba. Y todo el mundo contento. Esto, para decirlo en buen cubano, se llama relajo.

  • Kamikaze:

    Yo me atrevo a asegurar que no cesaría, pero al menos habría un poco de orden y lógica en el actual relajo. Mi opinión es que EEUU debe acoger bajo las actuales condiciones a quien de veras tenga un prontuario político que lo haga acreedor de refugio, o como se le quiera llamar. Y analizar caso por caso el otorgamiento de visas. Debería asimismo desestimular el éxodo desenfrenado. Al menos a mí, me duele esa “película” de cubanos y cubanas (estas últimas con niños pequeños y hasta embarazadas) arriesgando sus vidas tras un sueño que cada vez se les hace más lejano, porque el camino intermedio está preñado de crecientes obstáculos, tantos que hasta la vida les puede costar.

  • José Darío:

    Hoy puedo estar en China (donde tengo parte de familia), mañana en Australia (donde tengo otros familiares) y pasado en La Habana (donde además de gente de mi sangre, vivos y muertos, tengo residencia permanente). Eso más o menos es la globalización, o la transnacionalidad, escoja Ud. la denominación. Hoy hay decenas de miles (¿cientos quizás?) de cubanos en similares condiciones. Le invito a que hagamos lo posible para que cada día más compatriotas lo consigan…

  • Atanasio:

    Esto es como el trabalenguas del Arzobispo de Constantinopla: “..¿quién será el buen desarzobiscontantinopolizador que desarzobiscontantinopolice al Obisbo de Constantinopla?…”

  • Pero Ididro, si el relajo lo estamos viendo por doquier, el primerito es el relajo que han hecho los Castro con Cuba y con los cubanos desde que se enquistaron en el poder, de un día meterte 10 años por tener dólares y otro día hacerlo la moneda nacional, de quitarle la patria potestad a los padres, y después formar un show -político-internacional cuando cogio a Elian pa’las cosas, de meter guerrillas en países ajenos a subordinar gobiernos dejando huérfanos, y a madres sin hijos y desfachatadame criticar a otros, de tener bien claro en su constitución que no existe la doble ciudadania, de hecho nos tacharon de No-cubanos, sin embargo no nos reconoce la ciudadanía actual que tenemos, cometiendo el peor de los relajos, así es que de relajo no vamos hablar.

  • Te entiendo, Miranda, pero ahora estamos abordando el “relajo” norteño…vamos por partes…

  • De acuerdo, yo hace rato estoy diciendo que la Ley de ajuste debe ser reformada. Hay toda una serie de individuos que llegan a Miami, y no son capaces de desprenderse de la doble moral y el oportunismo aprendido en el socialcosadesa. Llegan diciendo que no se meten en política; o que son refugiados, pero después, en ambos casos, se acogen a los beneficios, y al año y un día, están ya de pachanga en Cuba.

    Esos son a los que hay que cortarles las alas, porque el relajo lo pagamos los contribuyentes:
    ¿Que tú no tienes que ver nada con la política? Ok, pero no te toca la ayuda para refugiados – que sí es una condición política-. A doblar el lomo sea dicho.

    ¿Eres refugiado político? Ok, pero en 5 años mínimo no puedes regresar a Cuba, salvo caso humanitario que esté debidamente probado y si vas,pues cero ayuda y no entras más ¿No te conviene? Pues te toca lo que al caso anterior.

  • Isidro, yo como tú, tampoco puedo entender, el descaro del cubano que se acoja a la ley aludiendo “que es” perseguido político, y que tan pronto pueda salir esté metido allá, qué te puedo yo decir si así sólo piensan los que (como decía mi padre) salimos peleados a muerte con ese régimen, y de esos, quedamos pocos. Dicho ésto, sabes cómo pienso, y al exilio al que pertenezco, al del exilio intransigente, al retrógrado, y todo lo demás como nos describen. De que los EU tienen que rotundamente modificar la ley es más que cierto, de que es obsoleta, No lo es, porque para el fin que se creó todavía existe que Es, la dictadura castrista, la que nos dió la categoría de “stateless” y en ese status todavía estamos cuando no se nota s permite entrar como los verdaderos cubanos que somos, el tema Isidro es que estos países que hoy piden que se derogue la ley saben muy bien que esta ley NO es el problema, está más que claro que lo que están haciendo es, siguiendo las órdenes de los sátrapas de La Habana, esta crisis no es peor de la que se vio en el Mariel, ni en los 90, las cuales a ninguno les importó que se ahogaran, sólo que ahora les reclaman al régimen que se haga cargo de los suyos, y como a este le importa un bledo sus ciudadanos, les pide a estos países formar la atmósfera que han formado. Por eso es que me alegra en grande la negativa de los EU ante el chantaje de estos países.

  • Si poner un poco de orden y lógica se refiere a la admisión bajo la Ley de Ajuste (con todos sus beneficios) a quienes realmente la merezcan de manera comprobada, entonces estoy de acuerdo con usted. También estoy de acuerdo con lo que plantea Jorgealejandro1; en definitiva el dinero para todas las ayudas sale del bolsillo de los contribuyentes norteamericanos, por qué ellos tienen que pagar todo eso para que al año y un dia los “chulos” y “chulas ” se vayan de paseo a Cuba a “especular”? Tal vez un paliativo para frenar un poco a los balseros sea retomar el “bombo” de los 90, al que todos los cubanos de la isla puedan concurrir libremente. Saludos.

Comentarios cerrados.