EEUU incluye a Cuba y Ecuador en lista negra de blanqueo de dinero

HAVANA TIMES El Gobierno de Estados Unidos incluyó a Cuba, Ecuador, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú en su “lista negra” de “principales países de blanqueo de dinero” procedente del narcotráfico, según su informe anual publicado hoy por el Departamento de Estado, reportó dpa.

En el informe anterior ya aparecían en esta lista varios países latinoamericanos, que vuelven a repetir este año: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. También España vuelve a estar incluida en la lista.

Según el Informe Internacional de Estrategia de Control de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés), “el lavado de dinero continúa siendo un amenaza global seria”.

El Departamento de Estado recuerda que organizaciones criminales transnacionales, grupos terroristas y otros grupos están utilizando nuevas tecnologías y técnicas criminales para financiar sus actividades ilegales y lavar el dinero procedente del narcotráfico.

En el informe, el Departamento de Estado insta al Gobierno cubano a “aumentar la transparencia de su sistema financiero y ampliar su capacidad para luchar contra actividades ilegales”.

En cuanto a Ecuador, considera que “debido a su economía dolarizada y su ubicación geográfica ente dos grandes países productores de droga, Ecuador es altamente vulnerable al blanqueo de dinero”.

“La corrupción es un problema significativo en Ecuador y hay evidencias de blanqueo de dinero a través de las actividades empresariales y comerciales, así como los servicios de envío de dinero por mensajero”, añade el informe.

Según Washington, dada la dolarización de su economía y su ubicación geográfica, El Salvador es “un refugio ideal para grupos criminales organizados transnacionales, incluidas organizaciones de tráfico de personas y tráfico de drogas”. Y el lavado de dinero en este país procede principalmente del tráfico de drogas y del crimen organizado.

En el informe también se señala que el lavado de dinero en Honduras procede tanto de sus actividades criminales nacionales como extranjeras. Y advierte que grandes cantidades de dinero “lavado” pasa directamente a través del sistema bancario formal.

El Departamento de Estado destaca en su informe los progresos en Perú desde la implementación de su plan nacional para combatir el lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Sin embargo, insta a las autoridades peruanas a controlar más el uso por parte de los traficantes de droga y de organizaciones criminales de otros “medios no tradicionales” de lavado de dinero, incluidos el oro de minas ilegales, madera y productos falsificados.

España es, según el Departamento de Estado, “un punto caliente logístico” para grupos criminales organizados, con base en África, América Latina y la antigua Unión Soviética, y un punto de entrada de droga a Europa procedente del norte de Africa y América del Sur. Además destaca que el Gobierno español está aumentando sus esfuerzos para combatir el blanqueo de dinero.

3 thoughts on “EEUU incluye a Cuba y Ecuador en lista negra de blanqueo de dinero

  • Creo que es muy cínico por parte de la nueva administración decir que Cuba blanquea dinero del narco.
    Es verdad que en Cuba se blanquea dinero, pero no es ese su origen, que levanten el embargo para que vean que rápido se acaba el relajo, pues entonces el
    Gobierno cubano estará obligado a jugar con los números reales y mayor transparencia, porque el dep del tesoro no perseguirá a las empresas que hagan transferencias con la isla, lamentablemente, detrás de todo eso hoy hay mucha gente gozando el paraíso fiscal cubano…

  • En Cuba hace mucho rato que se blanquea dinero; y parte de ese dinero es el de las estafas al MEDICARE. y no me extrañaría absolutamente nada que lavara el dinero del narcotráfico de los cúmbilas bolivarianos y de las FARC. Cuba fue el banquero de los Montoneros ¿De qué se extrañan?. Por cierto, que los viejitos se quedaron con unos milloncetes que Mario Firmenich nunca volvió a ver.

  • Estimado, con o sin “embargo”, en Cuba se seguirá blanqueando dinero de dudosas proveniencias. Está en la misma esencia de los negocios de la familia Castro por todo el mundo.

    Si usted espera que con el fin del “embargo” los Castro se volverán automáticamente transparentes en sus cuentas y negocios, pues presiento que se sentirá muy decepcionado.

    Todo gobierno debe tener la obligación de exponer ante sus ciudadanos las propias cuentas. En Cuba todo es secreto y más cuando tiene que ver con los términos Castro-dinero.

Comentarios cerrados.