EEUU habla con Cuba sobre exportaciones agrícolas a la isla

US Ag Sec.Tom Vilsack meets with Cuban officialsHAVANA TIMES (dpa) — El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, habló hoy con las autoridades cubanas sobre las posibilidades de aumentar las exportaciones agrícolas norteamericanas a la isla, según informó la parte estadounidense.

Vilsack se reunió en La Habana en el marco de una visita de dos días con representantes del Ministerio de Comercio Exterior y de la Empresa Comercializadora de Alimentos (ALIMPORT) cubanos, señaló la embajada de Estados Unidos en un comunicado.

“El encuentro estuvo enfocado en el proceso cubano para la compra y distribución (de alimentos), así como oportunidades para incrementar las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos a Cuba”, según el texto. ALIMPORT es la entidad encargada de regular la compra de alimentos que importa la isla desde el extranjero.

Pese a las restricciones que impone el embargo norteamericano a la isla, Estados Unidos vende productos agrícolas a Cuba desde comienzos de los años 2000, que La Habana debe pagar en efectivo. Como parte del actual acercamiento entre ambos países, el gobierno de Barack Obama ha flexibilizado más las restricciones del embargo.

Vilsack se reunió hoy en La Habana también con su homólogo cubano, Gustavo Rodríguez, según la agencia Prensa Latina. El programa preparado por la parte cubana prevé también el viernes visitas a cooperativas agropecuarias en la isla.

El secretario de Agricultura llegó el miércoles a Cuba como el tercer miembro del gabinete de Obama que visita la isla después de que ambos países retomaran sus relaciones diplomáticas en julio.

El político estadounidense viajó a la isla acompañado entre otros por tres miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y un senador, todos del Partido Demócrata.

Antes de Vilsack estuvieron en La Habana el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en agosto, y la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, que llegó a Cuba en octubre.

Numerosos políticos de Estados Unidos han viajado a la isla socialista después de que ambos países anunciaran el histórico deshielo diplomático en diciembre de 2014, tras más de medio siglo de ruptura.