EEUU flexibiliza más el embargo antes del viaje de Obama a Cuba

Bicitaxi en la entrada de un hotel esperando clientes.
Bicitaxi en la entrada de un hotel esperando clientes.  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) – El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy nuevas grietas en el embargo a Cuba, que permitirán entre otras medidas el uso del dólar a instituciones cubanas y dan más facilidades de viaje a la isla caribeña a los ciudadanos estadounidenses.

El anuncio se hizo cinco días antes de que Barack Obama haga una histórica visita a Cuba el 20 al 22 de marzo, la primera de un presidente de Estados Unidos a la isla en casi 90 años.

Entre otros aspectos, las medidas anunciadas por los Departamentos del Tesoro y de Comercio permitirán al sistema bancario estadounidense procesar operaciones financieras de instituciones o de ciudadanos cubanos que pasen en algún momento por Estados Unidos.

Las restricciones del embargo en ese sentido dificultan desde hace años las posibilidades de Cuba de participar en el comercio internacional.

Las medidas también prevén que ciudadanos estadounidenses puedan viajar ahora de forma individual a Cuba como parte de los intercambios culturales y educativos autorizados, en lugar de hacerlo únicamente en grupos a través de paquetes especiales.

La prohibición a los viajes meramente de turismo de estadounidenses a Cuba sigue en pie. Los norteamericanos están autorizados a viajar a la isla únicamente en 12 categorías, entre ellas por motivos familiares y por intercambios culturales, académicos y educativos.

El anuncio del deshielo bilateral entre ambos países en diciembre de 2014 ha disparado los viajes de estadounidenses a Cuba, pese a las prohibiciones al turismo.

Otras medidas anunciadas hoy apuntan a dar más facilidades para intentar comerciar con Estados Unidos al creciente sector privado de la isla.

Obama viajará el domingo a Cuba en una visita de tres días enmarcada en el histórico deshielo entre ambos países. Washington y La Habana anunciaron el acercamiento de forma inesperada en diciembre de 2014 y restablecieron en julio del año pasado las relaciones diplomáticas rotas hace 54 años.

La Administración Obama ha flexibilizado varias veces el embargo desde el anuncio del deshielo. La totalidad de las sanciones comerciales y económicas impuestas en los años 60 a Cuba, no obstante, sólo pueden levantadas por el Congreso de Estados Unidos.

10 thoughts on “EEUU flexibiliza más el embargo antes del viaje de Obama a Cuba

  • ahora acabo de leer en “Cartas desde Cuba” que el gobierno español, condona la deuda a corto plazo a Cuba..todos le regalan cosas a la satrapia !!!.cuantos regalos por acorralar y perseguir a su pueblo…lastima que a Pinochet no se lo hayan hecho!!!!

  • Esta semana dijo Obama a la CNN:

    “Cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir un gobierno que ellos confíen en que es legítimo, y pueda comenzar a implementar políticas económicas que los saquen del espiral en el que están, tanto mejor será para todos nosotros”.

    Me pregunto si el gobierno de Maduro es menos legítimo que el de Cuba y si la economía cubana esta mejor que la venezolana. Obama se ha metido en un embrollo que al final le van a joder el legado.

  • José Darío:

    Hablando de regalos…no sea Ud. tacaño y regáleme al menos un día diferente, admitiendo que las sanciones y las presiones se están viniendo abajo como castillo de naipes. ¿Está preparado Ud. para el día que se acabe el embargo?

  • Bobo:

    Esto podría ser una estratagema de quid pro quo para Obama: afloja con Cuba, con la cual no va quedando otra salida que negociar, mientras le aprietan las tuercas a Venezuela, donde sí puede producirse un viraje en las urnas, o con el procurado revocatorio….

  • Isidro: me pondria muy triste si el Embargo cayera sin que se haya rectificado la historia.Sin qu el Invicto se parara por radio y TV y dijera: todo lo que hice fue M…..le pido disculpas al pueblo cubano y a los EEUU ….se les pagara lo que se le debe a ambos pueblos y me muero de verguenza!!!Eso para mi,seria el happy End!!!.Pero,como dic la pelicula”los malos duermen bien”….aparentemente!!!Hoy lei que Cuba,que le debe a argentina,recibira a Macri para hablar de como le suavizan los pagos a ver si paga algo….Habra algun pais tan endeudado como Cuba y que sus habitants se pasen el dia correteando en busca de comida,en un clima tropical??? O buscando medicinas o a un medico”bueno”,o tratando de contacar con el Mundo,etc,etc…donde meten el dinero los Economistas Supremos??Me perdona si lo confundi….

  • el legado de Obama esta a la vista…los EEUU estan casi en Guerra Civil……!!!!!

  • Isidro, aquí hay gato encerrado. Obama sabe perfectamente que Maduro es una marioneta de La Habana y que la caída del chavismo en Venezuela y el Lulismo en Brasil irremediablemente tendrán efectos catastróficos en Cuba. Sólo piensa el hueco en el ingreso de divisas con el retorno de los médicos de ambos países y menos 100 mil barriles diarios entrando al pais.

    Raúl Castro siempre ha sido un intrigante para manejar asuntos de Estado por debajo de la mesa a espaldas de todo el pais y Obama le sigue el juego. Con tanta visita de Papas, presidentes de paises europeos, la misma UE y hasta el mismo Obama en persona, no me quedan dudas que Castro II tiene grandes noticias que dar al Mundo en los próximos meses. Una apertura económica total al estilo de China antes de colgar los guantes en el 2018? Estara esperando la muerte de Castro I para hacerlo? Sólo queda esperar el final del show. A los cubanos sólo nos toca contemplar como se juega con nuestras aspiraciones desde las gradas del circo Cuba.

  • Bobo, alguna vez viste el documental, “2016: Obama’s America”?. Ahí están muchas de las respuestas a las preguntas que muchos se hacen de Obama. Si bien el New York Times lo describió como “un film políticamente partidista”, (como si el mismo NYT no lo fuera), el autor nos muestra cómo las tempranas influencias de éste han afectado sus decisiones en cuanto a “domestic policy”. Si no lo has visto te lo recomiendo.

  • Bobo:

    Mi punto es que si se levanta el embargo en un futuro cercano, pueden suceder acontecimientos hoy aparentemente imposibles, para bien de Cuba, quiero decir. No olvido que en cierta ocasión el hoy engavetado Felipe Pérez Roque lanzó al aire el desafío de “levanten el bloqueo y Cuba será la sociedad más abierta del mundo”….Parece que ya nadie de acuerda de eso..

  • Pues tal como van las cosas, José Darío, le recomiendo que se encomiende Ud. a Santo Tomás de Aquino, quien en vida afirmó poseer cinco remedios infalibles contra la tristeza. A saber:

    1) Darnos un gusto con algo que nos resulte atractivo (el santo varón recomendaba el chocolate)
    2) Llorar (Tomasito afirmaba que cualquier tema dañino duele más si nos quedamos callados)
    3) Compartir la tristeza con alguien (por aquello de que dividido toca a menos…)
    4) Sopesar la verdad (analizar y destacar lo bueno de lo que nos rodea ante otros)
    5) Darse un baño y dormir (Ya ve Ud. que hasta los santos proclaman los hábitos más terrenales…)

Comentarios cerrados.