EEUU expulsa a dos miembros de la misión de Cuba ante la ONU

por presuntas “operaciones de influencia”

Foto: Getty Images

HAVANA TIMES – El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves la expulsión del país de dos miembros de la misión permanente de Cuba ante Naciones Unidas por presuntos “intentos de llevar a cabo operaciones de influencia” contra Estados Unidos, reportó dpa.

El anuncio, que Cuba afirmó fue un intento de “provocar una escalada diplomática”, se produce días antes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“El Departamento de Estado ha notificado hoy al Ministerio de Exteriores de Cuba que Estados Unidos exige la salida inminente de dos miembros de la misión permanente cubana ante la ONU por abusar de sus privilegios de residencia”, ha dicho en un comunicado.

“Esto es debido a sus intentos de llevar a cabo operaciones de influencia contra Estados Unidos”, ha agregado, antes de agregar que el resto de miembros de la misión verán restringidos sus movimientos a la Isla de Manhattan.

El Departamento ha resaltado que Washington “se toma en serio todos los intentos contra la seguridad nacional” y ha agregado que “seguirá investigando a cualquier otro miembro del personal que pudiera estar manipulando sus privilegios de residencia”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que rechazó “categóricamente” las expulsiones “injustificadas”. “La acusación de que realizaron actos incompatibles con su estatus diplomático es una calumnia vulgar”, dijo en un tweet.

Rodríguez también acusó a Estados Unidos de intentar “provocar una escalada diplomática para cerrar las embajadas relativas, endurecer aún más el bloqueo [contra Cuba] y crear tensiones entre los dos países”.

La administración Trump ha aumentado la presión sobre el gobierno cubano luego de un deshielo bajo el anterior presidente Barack Obama.