EEUU estudia ampliar viajes y vuelos con destino a Cuba

Ballet en La Habana.  Foto: Elio Delgado Valdés
Ballet en La Habana. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES (dpa) — El Gobierno de Estados Unidos está estudiando la posibilidad de ampliar los viajes y vuelos a Cuba, aunque todavía no ha tomado una decisión al respecto, según el Departamento de Estado y la Casa Blanca.

“La Administración está explorando cambios regulatorios para abrir oportunidades para ampliar el comercio, viajes y el turismo hacia Cuba, pero solo el Congreso puede levantar el embargo”, explicó a dpa una portavoz de la Casa Blanca que pidió el anonimato.

“Aún no hemos tomado una decisión y esperamos seguir teniendo conversaciones técnicas (al respecto con el gobierno cubano) en un futuro cercano”, añadió el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Incluso si se amplían el número de viajes y vuelos a la Isla, de momento, solo podrán seguir haciéndolo las 12 categorías de personas autorizadas actualmente por el Gobierno estadounidense, no el público en general.

Según el Departamento de Estado, los viajes de Estados Unidos a Cuba han aumentado un 35 por ciento desde enero.

Cuba es el único país del mundo en el que los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo por el embargo.

Actualmente los vuelos a Cuba están estrechamente regulados por el Departamento del Tesoro y el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Algunas aerolíneas -American Airlines, Delta, Sky King y JetBlue- operan vuelos chárteres directos a Cuba, pero solo pueden viajar en ellos un número limitado de personas autorizadas por Washington.

American Airlines, que opera vuelos chárter a Cuba desde 1991, anunció hoy que a finales de año ofrecerá un nuevo servicio chárter entre Los Ángeles y La Habana para los viajeros autorizados a través de la agencia autorizada Cuba Travel Service.

“Estamos listos para ofrecer servicio regularmente programado tan pronto los Estados Unidos y Cuba permitan vuelos comerciales”, dijo dijo Art Torno, vice presidente senior de Internacional y Cargo de American Airlines.

Actualmente no es posible viajar desde Estados Unidos a la isla en un vuelo comercial regular de una aerolínea estadounidense ni reservar un billete en las páginas webs de las aerolíneas.

Los cubanoamericanos con familia en Cuba y los estadounidenses con autorización a viajar a la isla pueden reservar sus asientos en vuelos chárter a través de agencias de viaje autorizadas por Washington. Para poder hacer la reserva, los viajeros deben presentar a la agencia un visado en vigor expedido por el consulado cubano.

Desde 2009 los cubanoamericanos pueden viajar a la Isla a ver a sus familiares sin restricciones. En 2011 se ampliaron los viajes a un número limitado de estadounidenses, como familiares, periodistas, funcionarios del gobierno, religiosos y cooperantes humanitarios.

Desde enero, tras la flexibilización del embargo, los estadounidenses que entren dentro de esas categorías no necesitarán pedir un permiso a las autoridades de su país para viajar a la isla.

Al menos cinco aerolíneas estadounidenses -American Airlines, United, JetBlue, Southwest y Delta- quieren ofrecer en un futuro próximo vuelos comerciales directos a la Isla cuando sea legal hacerlo.

Pero antes de que las compañías aéreas puedan ofertar vuelos comerciales directos en aviones de línea regular a la Isla, Washington y La Habana deberán negociar un nuevo acuerdo de transporte aéreo, ya que el actual está obsoleto, pues se firmó en 1953.

Estados Unidos y Cuba reanudaron el pasado 20 de julio relaciones diplomáticas tras 54 años de ruptura y enfrentamiento ideológico.