EEUU endurece restricciones comerciales y de viaje a Cuba

Por Anne Walters (dpa)

Costará mas una recuperación económica con las nuevas medidas del gobierno de Trump.  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – El Gobierno de Donald Trump anunció hoy regulaciones que harán más difícil, aunque no imposible, para los estadounidenses visitar Cuba y que establecen nuevos límites a las transacciones comerciales con la isla, en un retroceso de la política de acercamiento que había iniciado Barack Obama.

La decisión se produce tras un anuncio en junio de Trump de que se echaría atrás con la flexibilización de algunas políticas hacia Cuba instaurada por su predecesor, poniendo limitaciones a viajes por parte de individuos y estableciendo regulaciones para prohibir pagos directos a las fuerzas militares y servicios de inteligencia de Cuba.

El Departamento de Estado anunció que 180 entidades, incluyendo 83 hoteles, serán incluidas en su lista de restricciones para Cuba, por lo que los estadounidenses tendrán prohibido negociar con ellas.

Se trata de ministerios, holdings, hoteles, agencias de turismo, marinas y tiendas, entre otros, a los que Estados Unidos atribuye estar bajo control de o actuar para o de parte de las fuerzas armadas, servicios de seguridad e inteligencia cubanos.

Funcionarios estadounidenses también dijeron que pondrán en vigor una prohibición existente al turismo eliminando intercambios persona a persona que habían estado permitidos bajo Obama y que abrieron una puerta trasera al turismo.

Hay quienes han vivido mas de medio siglo de bloqueos y limitaciones. Foto: Dany Tamayo

En lugar de ello, las regulaciones volverán a basarse en reglas anteriores que requieren que los visitantes participen en programas específicos con operadores turísticos con licencia, o que participen de otros tipos de viaje aprobados, como los de ayuda al pueblo cubano o visitas a familiares cubanos.

Las regulaciones entrarán en vigor a partir del jueves y no se aplican a individuos que ya reservaron sus viajes.

Washington también está haciendo cambios a su programa de licencias de exportación, que permite a empresas estadounidenses comerciar con Cuba, para reflejar las entidades incluidas en la lista restringida.

Funcionarios estadounidenses señalaron que las medidas tienen como fin suspender la actividad económica con el Gobierno cubano y redirigirla al sector privado.

De acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca, esta política tiene como fin responsabilizar al Gobierno cubano por la opresión y los abusos de derechos humanos, se basa en intereses de seguridad y política exterior de Estados Unidos y tiene como fin “colocar la base para empoderar al pueblo cubano para desarrollar mayores libertades económicas y políticas”.

“Nuestras acciones de hoy demuestran que estamos con el pueblo de Cuba”, dijo el funcionario al presentar las políticas a periodistas, y apuntó que las mejoras en las relaciones Estados Unidos-Cuba dependen de la voluntad de La Habana de implementar reformas.

Apuntar a los pagos a las fuerzas armadas cubanas tendrá un impacto en la industria turística debido a la gran participación de los militares en la economía cubana.

Los hoteles de Gaviota, empresa líder turístico de una holding de las Fuerzas Armadas, son prohibidos para los estadounidenses.

La lista restringida incluye los Ministerios de Interior y Defensa y holdings controlados por los militares como GAESA – Grupo de Administración Empresarial S.A., con intereses comerciales en toda la economía cubana, y dueño de la mayor empresa del país, la Corporación Cimex de exportación e importación y de la cadena hotelera Gaviota, entre otras empresas.

La lista menciona una serie de hoteles controlados por Gaviota y otro grupo empresarial estatal como Habaguanex S.A que controla los negocios en la patrimonial Habana Vieja.

El objetivo no es dañar empresas estadounidenses que ya han comenzado a hacer negocios con Cuba bajo la política de acercamiento de Obama y habrá excepciones en las regulaciones para las aerolíneas, los cruceros y otros negocios.

La administración de Obama inició una apertura hacia Cuba, incluyendo la reanudación de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas después de medio siglo.

Trump ha buscado echarse atrás con algunas de estas políticas, pero no todas. Estados Unidos mantiene sus relaciones diplomáticas con La Habana, aunque el vínculo se vio afectado después de una serie de supuestos ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses, que han llevado al Gobierno de Trump a reducir su personal diplomático en la isla.

14 thoughts on “EEUU endurece restricciones comerciales y de viaje a Cuba

  • y cuando Obama abrio que paso..??? en que se ha veneficiado el pueblo cubano que no sea el que logra raspar algunos dolares de los turistas americanos..??? Obama no pidio nada a cambio pero el pueblo cubano si ha pedido y Raul les ha tapado o roto la boca a palo limpio.

    Raul simplemente se limpio con la apertura y prefirio abrirse a europa o china o rusia antes que a USA, entonces, que mas da que se reviertan las “aperturas” americanas..???? que se queden con europa o china o rusia y punto, que ellos les den creditos, que ellos inviertan, que ellos hagan negocios, a fin de cuentas con ellos no hay bloqueo, son amigos de cuba, son complices…

    al pueblo cubano le da igual, al pueblo no llegan ni las aperturas americanas ni las europeas ni las chinas ni las rusas… los cubanos siguen sin poder invertir en proyectos cubanos cuando un extranjero capitalista si puede, los cubanos no pueden importar bienes o servicios pero un capitalista si puede, un cubano no puede crecer un negocio, no puede buscar financiamiento ni en europa ni en usa ni en ningun lugar porque loa cusasn de contrarevolucionario… entonces, al pueblo que le importa..?????

    el gobierno cubano en represalia ya sabemos que los van a fundir con muela las 24 horas del dia, con marchas y mas represion para tapar la ineptitud y la mediocridad que padecen.

    el pueblo sigue pidiendo apertura y el gobierno sigue negandosela

  • Al leer esa agresión, viene a mi memoria y a mi sentimiento, uan frase pronunciada por elComandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, cuando en un momento no menos crucial dijo: !AQUÍ NO SE RINDE NADIE,

  • “Se trata de ministerios, holdings, hoteles, agencias de turismo, marinas y tiendas, entre otros, a los que Estados Unidos atribuye estar bajo control de o actuar para o de parte de las fuerzas armadas, servicios de seguridad e inteligencia cubanos.”

    ¿Así que “atribuye”? Así es cómo se manipula la información. ¿Quién no sabe que los militares son los que controlan lo poco de la economía cubana que es medianamente rentable? Que la autora no me venga con que no sabe en manos de quiénes están GAESA, Gaviota, CIMEX, etc, etc. Si no lo sabe, que averigue primero. La propia dictadura cubana no lo niega. Tampoco explica suficientemente las medidas que se tomarán para comerciar con los cuentapriopistas. Por si fuera poco, tampoco detalla las condiciones para los intercambios “pueblo a pueblo” que no son suprimidos, ni mucho menos. Muy sesgada y tendenciosa su información sobre este paquete de medidas. Yo las aplaudo sinceramentre

  • pero eso no era con los de su familia, o si..??

  • No me hable de ese sinvergüenza que fue un delincuente toda su vida, y se lo digo porque se crió con mi madre y mis tíos en el mismo barrio (en el Reparto Poey) y “Macho” que era su apodo y como lo conocía todo Poey, hasta su madre que hablaba con mi abuela en la bodega sufría cuando se unió a los “revoltosos”. Almeida no fue más que otro Elio, que se aprovechó de las circunstancias para hacer todo lo que hicieron, para vivir después como un Rey burgués, -o me va a decir que no vivía como un millonario burgués?- componiendo cancioncitas esperando a que llegara al país alguna comisión de los países africanos para recibirlos, porque para eso fué para lo que quedó Almeida, y si hoy día estuviese vivo y dijera su famosa frasecita, fuese porque ni a él como a ninguno de los demás “comandantes” con todos los millones que tienen, o me va a decir que no?, le iba a afectar las penurias por las que pasa el pueblo. Saludos

  • Jajaja, buen chiste. La rendición es con las visas

  • Según el mismo Juan Juan, “la investigación se cayó porque no pudieron investigar cosas y porque era hijo de Juan Almeida”, afirmó que “se le dejó de investigar por decisión “del Alto Mando”, y cito: “nada material me faltaba, yo vivía bastante bien, tenía acceso a cosas que no tenían otros, viajaba más, comía y vestía mejor, tenía coche y podía ser dueño de empresa en el extranjero. Afirmó que siendo hijo de dirigente es más fácil tener una casa y un coche, la comida, la ropa, y hasta los juguetes llegaban de “La 49” (un almacén solo para dirigentes) además del privilegio de viajar libremente al extranjero”.

    AHORA, que me diga Amilcar si la guapería de Almeida no eran más que fanfarronerías baratas, de parte de unos abusadores oportunistas sin moral alguna, que se inventaron una revolución donde se derramó tanta sangre y ha causado tanto dolor al pueblo, para terminar implantando un régimen donde los privilegios son sólo para ellos, donde ha sido una farsa lo del bloqueo. Lo siento mi estimado Amilcar, esa frase no fue más que una canallada, todos no han sido más que unos corruptos.

  • Si la estrategia es: “apuntar a los pagos a las Fuerzas Armadas”, pues bendita estrategia!, venga de donde venga, porque los militares se han adueñado de la economía del país, han militarizado al pais, es una dictadura militar, y de las malas, las del tipo de dictadura que destruye en vez de construir, y hay que cambiar al rumbo correcto.

  • estoy totalmente en contra de la medida, ¿q es eso de buscar q parte de la economia cubana es de los militares?, señores imperialistas, cuba, es de los militares, todaaaaa, es una dictadura controlada por un militar q por lógica puede hacer y deshacer lo q bien le venga en su militar gana, no digo q raul haga lo q desee sin consultarle a un tecnico, como hacia su hermano, el q más sabia de todo en el universo universal, ¿pero puede o no puede hacer lo q le de la gana impunemente en esta isla??? entonces la isla en peso, de corcho o de plomo, es una gran granja y todos los cubanos somos del EJT.

  • Caro les va salir estar jugando a la guerra fria dejando sordos al enemigo. Estas madidas ademas dejan claro a los que dudaban que el embargo esta dirigido a la dictadura y no a la iniciativa privada en Cuba. Estas medidas no tuvieran impacto alguno si el pueblo cubano no estuviera bajo el bloqueo interno castrista.

  • …hipocresia y desverguenza …casi al mismo tiempo que endurecia las medidas contra cuba con el cuento de la defensa de los derechos humanos,la democracia y etc,etc el presidente trump le hablaba bien finito y bajito a los chinos y acordaba intercambios economicos y de negocios multimillonarios sin recordar las veces que anteriormente ha dicho que los chinos no respetan los derechos humanos ni la democracia y que afectaban los intereses de los usa…hipocresia y desverguenza…

  • Pues parece que a los chinos se les olvidó, porque se les veía encantados. También al gobierno cubano les llamó corruptos en la ONU delante de todos los paises y míralos como están de hipócritas llorándoles a los americanos.

  • Repatriado, no hay duda que van a extrañar a Obama. Tiempo tuvieron para aprovechar el cabo que les tiro y lo dejaron ir por su egoismo y mediocridad. Y para colmo de la estupidez como reciprocidad le dejan sordo al personal diplomatico. De verdad que esa cupula de dinosaurios quiere extinguirse llevandose con ellos a todo el pueblo de Cuba.

  • jejje, el comediante en jefe no lo llamó “hermano” obama por gusto

Comentarios cerrados.