EEUU dice que Cuba ha liberado a varios presos políticos

Jen Psaki
Jen Psaki

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que Cuba liberó a algunos de los 53 presos políticos que debían ser puestos en libertad tras el acuerdo alcanzado entre Washington y La Habana en diciembre, aunque no quiso dar cifras.

“Ya han liberado algunos de los presos”, dijo hoy en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

“Como Raúl Castro indicó en su discurso del 17 de diciembre, el gobierno decidió liberar a esas personas como parte de las conversaciones (de Estados Unidos) con ellos. Se comprometieron no sólo con Estados Unidos, sino con el Vaticano también”, recordó Psaki.

La portavoz del Departamento de Estado no quiso precisar ni el número ni la identidad de los presos liberados. Sin embargo, explicó que la lista fue confeccionada en solitario por la administración de Barack Obama.

Cuba, por su parte, no ha informado de ninguna liberación de prisioneros en el marco del acercamiento con Estados Unidos, posterior a las excarcelaciones del estadounidense Alan Gross y de un espía de origen cubano anunciadas el 17 de diciembre.

La disidencia cubana subrayó que no conoce de ninguna liberación.
Las familias de presos políticos en la isla no tienen noticia de parientes liberados, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

“Estamos haciendo dos o tres rondas diarias de llamadas”, dijo hoy a la agencia dpa el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez. Hasta hoy no se ha confirmado “ninguna excarcelación”, señaló el disidente, cuyos informes mensuales son citados por varios organismos internacionales.

Psaki se mostró confiada en que el resto de los presos políticos que Castro se comprometió a liberar en virtud del acuerdo con Washington salgan de la cárcel “en un futuro cercano”.

Washington considera que la liberación de los presos políticos es “muy importante” y que es “parte de la discusión”. “Es un proceso continuo. No esperamos que fuera de la noche a la mañana. Se comprometieron a hacerlo y vamos a continuar teniendo un discusión sobre ello”, añadió Psaki.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, se mostró confiado en que el nuevo Congreso apoye el cambio de política anunciado por la administración Obama hacia la isla.

Obama encontrará una fuerte oposición en el Congreso, sobre todo por parte de los congresistas y senadores republicanos de origen cubano, que se oponen a cualquier concesión a la isla. A partir de hoy, los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras, como consecuencia de las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre.

Obama y Raúl Castro anunciaron el pasado 17 de diciembre el inicio de conversaciones para la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países, que estaban rotas desde 1961. Además, La Habana liberó al cooperante estadounidense Alan Gross por razones humanitarias y ambos países anunciaron un intercambio de prisioneros.