EEUU despliega una misión militar en Colombia para la lucha contra el ‘narco’

El jefe del Comando Sur, Craig Faller. Foto: elnacional.com

HAVANA TIMES – El Comando Sur de Estados Unidos ha anunciado este jueves el despliegue de una misión militar en Colombia a partir del 1 de junio para asesorar a las fuerzas locales en la lucha contra el narcotráfico, reportó Europa Press.

Los efectivos estadounidenses “darán apoyo militar a los esfuerzos diplomáticos y de desarrollo de Estados Unidos y Colombia mediante el entrenamiento y asesoramiento” a las tropas colombianas en la lucha antidrogas.

El trabajo se centrará en las llamadas Zonas Futuro, designadas por el Gobierno de Iván Duque por ser “áreas prioritarias”, que abarcan el Catatumbo, el Bajo Cauca, Nariño, Córdoba, Arauca, Chiribiquete y los Parques Nacionales aledaños, un 2,4 por ciento del territorio colombiano, según informa RCN Radio.

A su llegada, el próximo lunes, los uniformados estadounidenses cumplirán una cuarentena de catorce días para evitar el contagio de coronavirus, tras lo cual comenzarán su trabajo sin un plazo de tiempo limitado.

“Este despliegue demuestra la duradera promesa de amistad, alianza y solidaridad del Comando Sur con sus aliados”, ha dicho el cuerpo militar, destacando la “larga historia” de cooperación entre Estados Unidos y Colombia.