EEUU debe investigar amenazas contra periodista cubano exiliado

HAVANA TIMES – El periodista cubano radicado en Miami, José Jasán Nieves Cárdenas, le dijo al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) que recibió un mensaje de texto amenazante el 21 de junio de un número desconocido con un código de país ecuatoriano, que decía: “sabemos exactamente dónde encontrarte” e incluía una foto y un video de un coche pasando frente a su casa.
Nieves, editor del sitio de noticias independiente El Toque, cree que el mensaje provino de agentes de la seguridad del estado cubano porque anteriormente había recibido otros mensajes amenazantes de “Mabel” y “Franco”, los nombres utilizados por los oficiales de policía que lo interrogaron mientras aún estaba en Cuba, según la Columbia Journalism Review. El Toque es un sitio web de noticias líder que cubre Cuba, y ha enfurecido a las autoridades por su cobertura de los movimientos de protesta y las luchas económicas del país.
“Las recientes amenazas contra el editor de El Toque, José Jasán Nieves, son preocupantes”, dijo Katherine Jacobsen, Coordinadora del Programa de Canadá, EE.UU. y el Caribe del CPJ. “Es vital que las autoridades de EE.UU. aseguren que Nieves pueda trabajar en el exilio sin preocuparse por su seguridad e investiguen a fondo la fuente de las amenazas contra él”.
Nieves le dijo al CPJ que presentó una denuncia ante el FBI el 2 de julio. El FBI no respondió de inmediato al correo electrónico del CPJ solicitando comentarios sobre la denuncia.
La amenaza se produjo cuando las autoridades cubanas intentaban suprimir los reportajes relacionados con los eventos conmemorativos antes del aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Cuba.