EEUU condena “acoso” a disidencia en Cuba

mientras la Unión Europeo abre la mano

Marie Harf
Marie Harf

HAVANA TIMES (dpa) — Estados Unidos dijo hoy estar preocupado por el “reciente incremento” de los “abusos” cometidos por las autoridades cubanas contra la disidencia, en el mismo día en que la Unión Europea dio un primer paso para normalizar las relaciones con La Habana.

“Nos preocupa profundamente el reciente incremento de detenciones arbitrarias, violencia física y otras acciones abusivas realizadas por el gobierno cubano contra pacíficos defensores de los derechos humanos y civiles”, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado.

En este sentido apuntó a la detención la semana pasada del disidente Jorge Luis García, “Antúnez”, y de su esposa Yris Pérez Aguilera, que consideró “los últimos ejemplos del acoso del gobierno cubano contra los críticos con el gobierno”.

“La libertad de expresión y de asamblea son derechos humanos internacionalmente reconocidos y el gobierno cubano sigue siendo la excepción en el hemisferio occidental con su falta de respeto a estos derechos”, destacó Harf, que instó en nombre del gobierno estadounidense a su par cubano a “poner fin a la práctica de las detenciones arbitrarias y a permitir a los cubanos manifestar sus opiniones libremente, así como a reunirse de forma pacífica”.

Aunque “Antúnez” y su esposa fueron detenidos y liberados hace días, Washington no se pronunció al respecto hasta este lunes, día en que los ministros de Exteriores de la UE aprobaron en Bruselas hacer una oferta a Cuba para negociar un acuerdo que podría estrechar las relaciones entre ambas partes.

UE ofrece negociaciones nuevas a Cuba

Los ministros aprobaron las bases para esas negociaciones sobre un acuerdo de “cooperación y diálogo político”, que no incluiría privilegios comerciales.

Fuentes diplomáticas señalaron que no se trata de negociar un acuerdo de asociación, sino simplemente de “cimentar la política actual”.

“Espero que Cuba acepte la oferta”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Al mismo tiempo, advirtió que el bloque no cambiará su política anterior, particularmente en lo que respecta a los derechos humanos y dijo que esa cuestión afectará a las negociaciones.

“Precisamente porque queremos apoyar las reformas y la modernización en Cuba, hemos manifestando consistentemente nuestras preocupaciones por los derechos humanos, que siguen siendo el núcleo de nuestra relación”, dijo Ashton.

La llamada posición común de la UE respecto a Cuba aprobada en 1996, que condiciona la colaboración de Bruselas con La Habana a una mejora de la situación de los derechos humanos, sigue así vigente.

Esa postura sólo puede anularse con una votación unánime de los 28 gobiernos de la UE.

Se espera que las posibles negociaciones contribuyan a la apertura de la política cubana, aunque no se sabe cuándo comenzarían y terminarían.

Desde 2008 Bruselas ha apoyado a Cuba con 80 millones de euros, sobre todo en ayudas a la reconstrucción tras huracanes.

17 thoughts on “EEUU condena “acoso” a disidencia en Cuba

  • …y de paso que EEUU deje de acosar a los cubanos “no disidentes”….

  • Gracias, jorgealejandro por el link. Un estado de terror, de verdad que nauseabundo.

  • En el título le sobran las comillas a acoso.

    Porque supongo que lo que se ve en este vídeo de hace unos días es acoso:

    http://www.youtube.com/watch?v=31MOov_Ph24

    El energúmeno del altavoz dice literalmente:

    ¡Para darles la paliza que se merecen! Si osan hacer cualquier cosa aquí en la calle. Eso es lo que vamos a hacer hoy, la paliza que se merecen. No va a pasar lo que pasó el sábado pasado. No vamos a discutir con nadie. Nosotros no tenemos que discutir aquí con nadie. Además no vamos a convencer e ninguno de ellos. A los mercenarios no se les convence.

    En fin, en cualquier país civilizado ese fascista disfrazado de rojo estaría en la cárcel por amenazas de agresión física.

  • Isidro:

    Esta cochinada que se ve en el video, no solo no pasa en EEUU; sino que no puede pasar con nadie, porque el que se atreva públicamente a la mitad solamente de esto, va preso.

  • Miranda:

    Por eso es que, cuando me hablan de “diálogo” y de “perdón” con estos degenerados, yo me río: Un buen juez y una reja tiene que ser el único camino que ponga fin a esta gentuza, que son puros detritus humanos. Esta es una muestra del grado de degradación a que ha llevado el régimen a la sociedad cubana. Solo en una sociedad seriamente enferma y extremadamente jodida, se pueden ver cosas como esta.

  • Jorgealejandro:

    Mas se da la incontestable coincidencia de éste con quien debates, acusándolo de progobierno y antinorteamericano, cuando menos, NUNCA (grábalo) ha participado en unos de esos actos, o más bien broncas callejeras, como tampoco lo han hecho mis familares inmediatos, hasta donde tengo conocimiento. Y sin embargo, ese Gobierno que tú defiendes como lo mejor del universo me niega la posibilidad de ayudar a mi familia en Cuba, considerándome un “terrorista” en potencia. Y todo por el mero hecho de portar un pasaporte cubano. Así las cosas, ¿hacia dónde lanzo la piedra?

  • Y suponiendo que, en contraposición, seamos un país “incivilizado”, ¿cómo es que no sale un energúmeno igual a éste y le parte la cara de un trompón? ¿O todos los energúmenos son progobierno?

  • No todos los energúmenos son progobierno; pero sí os HP energúmenos que sirven de perros de presa en desprestigios como este.

  • isidro, isidro: las cosas como son:

    ¿Broncas callejeras? no me trates como a un parvulito, que ya yo tengo más de medio siglo en las costillas: Actos represivos orientados y amparados con la impunidad cobarde que da la tiranía a esa partida de HP. No haber paricipado en estos aberrantes pogroms, no es para ponerle una medalla a nadie: Es la conducta normal que se espera de una persona decente y de un ciudadano. Lo, anormal, lo bajo, lo hideputesco, lo indecoroso; y lo que deja muy mal parada la condición humana de quien lo hace, es lo contrario.

    Y lo del dinero lo hemos debatido ya y sabes mi opinión: No le veo lógica a que yo pueda hacerlo desde aquí antes y después de ser ciudadano norteamericano, y tú no. De todas formas, y para refrescarte la memoria, te hago observar que ese gobierno al que le tiras la toalla de cuando en cuando, el día que le dé la gana, y por la razón que le dé su gana, te niega la entrada al país de que eres ciudadano, y ni siquiera te da la explicación (Absurda o no), por la cual viola la Constitución que, se supone sea el primero en respetar. eso no te lo hace ningún gobierno extranjero: te lo hace el propio gobierno de tu país, pasándose por el forro tu condición de ciudadano cubano. me parece que esto debía dolerte más que lo otro. ¿O tienes que esperar a que te pase para darte cuenta?

  • Y de qué sirve, este pronunciamiento….si inauguran el Puerto del Mariel, con un cargamento de pollos, proveniente de la Unión Américana…¡O somos, o no somos!, no se vale el doble rasero,si quieren de verdad que termine, que bloqueen, nada de intercambio cultural, ni correo , nada de turismo., viajes y otras prebendas que oxigenan el régimen…., y la dictadura dura una semana, pero si critican y luego permiten que que aviones americanos llenos de turistas, lleguen a la Isla, o a testaferros del régimen (incluida la hija del Presigeneral) les dan visas, entonces, no se entiende nada, ni estas vocingleras, sirven de nada…la libertad de Cuba,…como dijo Don Teofilito…

  • Isidro,

    Pues me parece que en estos momentos en Cuba todos los energúmenos son pro-gobierno. Porque, como no se les dispare un gladiolo, no me imagino a una Dama de Blanco usando la violencia.

  • Jorgealejandro:

    Cuando digo “broncas callejeras” me refiero a la manifestación externa del fenómeno, porque a eso es lo que más se parecen. Como también me parecieron trifulcas de esa índole las protagonizadas por los “amotinados” que en el Maleconazo del 94 golpearon y apedrearon a civiles y policías (lo cual presencié en persona in situ), y aquellos no eran para nada pro-gobierno, sino todo lo contrario.

    Desde luego que no estoy solicitando un premio Nobel ni nada por estilo por no haber participado en actos de esa naturaleza, es apenas una aclaración que viene muy a mano cuando converso contigo, ya que continuamente has blasonado en este foro de disponer de un expediente inmaculado, ya que ni pionero fuiste. En todo caso, creo que como mero recurso de justicia vale que tu contrario acuda al mismo método, ¿no?

    La situación que describo , y que es la misma de los demás cubanos acá, no la puedes entender por la sencilla razón de que habitas en el Paraíso, lejos de cualquier problema de esa índole. Al que no le duele el callo no tiene por qué gritar. Sencillo, ¿verdad?

    Y esto entronca con las medidas que mencionas del Gobierno cubano. Es cierto que hasta ahora a mí no me han perjudicado, lo cual no implica que pueda estar en desacuerdo con ellas. Pero, ¿te imaginas? “Acosado” por tu Gobierno de un lado, y que para colmo de males el mío se sume a la “golpiza”. Como para pegarse un tiro, ¿verdad?

  • Gabriel:

    Como ya le comenté a Jorgealajandro, yo vi de cerca a unos cuantos energúmenos anti-gobierno golpear y apedrear a civiles y policías cuando el Maleconazo del 94. Tal parece que todos se fueron con la flotilla de ese año…

  • isidro::

    Tú los viste golpeando, ero no aclaras si se defendían de los Tonton Macoutes del Blas Roca y de los de la seguridad vestidos de paisano, o si eran ellos los agresores. Compadre, no defiendas más lo indefendible; no le tires más la toalla a esa bajeza, que ya viene durando demasiado tiempo. En el 80 se cometieron atrocidades y bajezas sin cuento contra gente que no había agredido a nadie . No hay derecho a eso, ni en Cuba, ni en ningún país civilixzado y democrático. Hoy por hoy sigue la misma cochambre, y tú tirando pañitos tibios; tal parece que en el fondo no te disgusta mucho. ¿Tendrán que coger tú, o alguien de tu familia, un par de palos también,(Y yo lo criticaría también tal como critico esto, que te conste) para que sientas en carne propia que tengo razón? ¿Lo justificarías también?. Por cada disidente que haya agredido a un simpatizante del gobierno, hay en Cuba más 100 hp que han agredido a gente indefensa azuzado por el gobierno de porquería de allá ¡ COBARDES!

    El día que agredan a alguen, y ese alguien se salga de sus casillas (Porque todo tiene su límite; y la paciencia y la mansedumnbre también no lo olvides), y ese alguien saque un machete o un arma cualquiera para defenderse, y se forme una degollina en la calle ¿A quien vas a culpar, a la disidencia?

  • isidro:

    Sin ironía que si nos vamos por esas, yo sí me puedo llenar mil veces la boca para decirte dos cosas: 1-He sido, soy y seré gusano de cuiuna y de convicción 2-Nunca tuve otro carnet que el de identidad

    No sé tú.

    De tu problema con el dinero, ya sabes mi opinión. Y, no te preocupes, que lo que a ti te duele por un lado, a mí me ha dolido por otro. Para ciertas cosas que cualquiera hace normalmente en este mundo, haber nacido en Cuba ha sido y es una desgracia, todo por obra y gracia de Castro y secuaces. Ejemplos se sobran.

    Y, por último, para que haya una bronca, tiene que haber dos o más peleando y agrediéndose entre sí: Los actos de repudio no son broncas, son hijeputadas ordenadas y amparadas por el gobierno cubano donde lo más bajo de la sociedad, la gentuza más desalmada y canalla, la morralla social, los detritus humanos sin dignidad y sin verguenza que ha generado ese sistema, esos “hombres nuevos”, que no son más que la versión mejorada del reverendo HP de toda la vida, se desprestigian atacando a hombres y mujeres que saben que no se defenderán y que aguantaran a pie firme toda esa inmundicia, demkostrando que son más ciudadanos, más personas y que tiene uno solo de ellos más dignidad y más verguenza que toda esa piara de miserables junta.

    En fin, el clásico ejemplo de la degradación social que existe en la Cuba de hoy, y que llega a tal grado, que muchos hasta se envanecen de su cobardía y de su sordidez humana.

  • Isidro,

    La disidencia cubana —las Damas de Blanco, Yoani, Rodiles, UNPACU, Estado de Sats y otros — son completamente pacíficos. De hecho no hacen más que sufrir golpes y arrestos arbitrarios.

    El energúmeno del altavoz actuaba bajo las órdenes del gobierno.

Comentarios cerrados.