EEUU: Caso de Alan Gross es “clave” para relaciones con Cuba

Alan Gross

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno de Estados Unidos insistió el viernes en que el caso del norteamericano Alan Gross, preso en Cuba desde 2009, es un “punto clave” para las relaciones entre ambos países.

El presidente Barack Obama y el secretario de Estado John Kerry “han insistido mucho en que Estados Unidos quiere una nueva relación con Cuba”, dijo en La Habana el subsecretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Edward Alex Lee, en el marco de una visita para hablar de temas migratorios.

Al mismo tiempo, subrayó que Washington espera una mayor “apertura” en los derechos de la oposición política, así como la liberación de Gross, condenado en 2011 a 15 años de cárcel en Cuba.

“Seguimos profundamente preocupados por su bienestar”, dijo Alex Lee sobre Gross. El subcontratista de la agencia humanitaria USAID fue detenido en 2009 cuando intentaba entrar a la isla con sofisticados equipos de telecomunicación, y juzgado posteriormente por delitos “contra la integridad” del Estado cubano.

Su familia sostiene que Gross está muy delicado de salud y pide su liberación por motivos humanitarios.

“El caso del señor Gross es obviamente muy importante para el gobierno de los Estados Unidos”, dijo Alex Lee. El tema va ser también en el futuro “un punto clave en todas nuestras interacciones con el gobierno cubano”, agregó.

Washington pide su liberación sin condiciones. La Habana ha propuesto una negociación para conseguir por su parte la puesta en libertad de cuatro agentes de la inteligencia cubana detenidos en Estados Unidos desde 1998.

El funcionario estadounidense confirmó que pudo ver a Gross, pero rechazó dar detalles sobre la visita de índole privada. Alex Lee también sostuvo que se reunirá con “activistas políticos” en el marco de su estancia en La Habana.

“Para nosotros es fundamental que haya un cambio de actitud del gobierno cubano hacia su propia gente, que dé la oportunidad a personas de expresarse libremente”, dijo también el político norteamericano sobre las expectativas de su gobierno.

El saludo entre Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, hace un mes en Sudáfrica durante el funeral de Nelson Mandela causó en un primer momento expectativas sobre un posible acercamiento entre ambos países, enemistados desde hace más de 50 años.

2 thoughts on “EEUU: Caso de Alan Gross es “clave” para relaciones con Cuba

  • Este pobre viejo es víctima del burdo chantaje de la tiranía para que EEUU suelte a los cuatro espías. Lo que pasa es que EEUU no se puede dejar chantajear así tan fácil. Alan Gross no realizaba ningún trabajo de espionaje en suelo cubano.

  • Jorge Alejandro ¿eres ingenuo o sinvergüenza?
    Que pobre viejo ni que ocho cuartos?
    Así que EE.UU. no admite condiciones. Qué lindo.
    ¿Quien agrede?
    ¿Quien bloquea?
    ¿Quien tiene una base en suelo cubano?
    No fastidies, hombre. Si ellos se preocupan por el de ellos, nosotros por los nuestros. Que vivan los 5

Comentarios cerrados.